Manjaro Linux (O simplemente Manjaro) es una distribución basada en Arch Linux desde la cual escribo estas líneas, es muy fácil de usar y de instalar, siempre he usado Debian y distribuciones basadas en Debian (Mint, Ubuntu), ocasionalmente, solo para probar/curiosidad he probado otras distros, tales como Fedora, Suse y CentOS. Manjaro es la primera Distro que no esta Basada en Debian que dejo instalada en mi equipo (desde: 14/ene/2013) y que uso a diario, me ha encantado.

Cuando traté de instalar Arch por primera vez, fue realmente dificil y tedioso, pero por el contrario, en Manjaro fue realmente sencillo, eso apesar de que la edición 0.8.3 (que es donde inicié con Manjaro) no traía un instalador gŕafico, trae buen software out-of-the-box instalado y en la instalación pregunta si queremos usar drivers privativos o drivers libres, yo uso el privativo de Nvidia (el driver noveau no anda ni de broma en mi equipo) y lo instaló y configuró inmediatamente.

Manjaro tiene sus propios repositorios basados en Arch siempre utilizando el gestor de paquetes pacman tal y como lo hace Arch, compatible con AUR usando yaourt y packer y tambien es Rolling Release (adios a la “versionitis”) y utiliza mi entorno de escritorio favorito: Xfce. También salen ocacionalmente ediciones de kde, gnome, lxde, openbox y mate.

Tienen software en sus repositorios siempre a la última, sin embargo manejan 3 ramas de desarrollo: unstable, testing y stable, similar a Debian, primero trabajan sobre unstable, lo pasan a testing cuando ya trabaja bien y pasa a stable cuando le han correjido todos los bugs, actualmente uso testing y anda bastante bien.

La recomiendo, es una muy buena distro con una comunidad de usuarios cada vez más grande, no hay excusas para no probarla, yo dejé a un lado toda esa idea pseudo-religiosa de: “Debian es la mejor distro y de ahí nadie me saca” que suelen tener muchos debianitas, sigo usando Debian, me sigue pareciendo excelente distro y no lo dejaré de usar, pero ya no será mi única distro principal, ahora para mi, compartirá su lugar con Manjaro Linux.

Les dejo algunas capturas (todas Xfce) que he tomado desde que vengo usando esta distro:

image host

image host
image host
image host

Por supuesto, les dejo algunos enlaces útiles:

Página principal:
http://manjaro.org/
wiki:
http://wiki.manjaro.org/index.php/Main_Page
Blog:

Foro:
http://forum.manjaro.org/
Distrowatch:
http://distrowatch.com/table.php?distribution=manjaro

2 COMENTARIOS

  1. Hola yo uso tambien manjaro y estoy empesado a aprender programación con gambas3 queria saber si me podrias ayudar ya que una ves que termino el proyecto y creo el ejecutable no puedo usar el programa en otra pc que no sea la mia probé en la de mi hermano que tiene ubuntu

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, introduzca su comentario!
Por favor, introduzca su nombre aquí