MenuetOSMenuetOS es un sistema operativo  escrito completamente en lenguaje ensamblador 32/64 bits. Menuet64 se publica bajo licencia y Menuet32 bajo GPL. MenuetOS no está basado en otro sistema operativo ni tiene raíces dentro de los estándares POSIX o UNIX. El objetivo del diseño, desde la primera versión en el año 2000, ha sido la de eliminar las capas adicionales entre las diferentes partes de un sistema operativo, que normalmente complican la programación y crear errores.

Este sistema operativo tiene 13 años de vida y próximamente llegará la versión 1.0 aunque su creador Ville Turjanmaa comenta que podría pasar un año desde que saliera este mes la 0.99.33. Turjanmaa comenta:

“Tomará un tiempo hasta que nos sintamos confortables con los resultados. Los tiempos son secundarios. Es más importante tener un conjunto completo de características y aplicaciones funcionando. Algunas veces, los límites aque impone el tiempo hace que aceleremos el desarrollo de aplicaciones al punto de entregar código incompleto, cosa que queremos evitar”

MenuetOS es una combinación interesante entre un sorprendente trabajo técnico y un trabajo de arte computarizado. El super rápido sistema operativo multitareas requiere aún de más soporte para manejadores (drivers), más aplicaciones, una interfaz gráfica mejorada y soporte para TV digital, capaz de entrar en un diskette (floppy disk), si es que aún queda algún equipo que lo tenga. El último año se añadió una biblioteca matemática al kérnel de Menuet de manera que no haya que depender del x87 FPU. “La biblioteca matemática evalúa funciones trigonométricas, exponenciales y logarítmicas de una manera elegante, usando instrucciones SIMD, explica el desarrollador Akos Mogyorosi.

“Más aún, es más rápido que el FPU y a pesar de los 64 bits de datos en un flotante de doble precisión, se considera muy preciso”

Mogyorosi, antes no perteneciente al equipo de original pero que se unió dedicándose al audio, procesamiento de señales y funciones matemáticas comenta:

“Vamos ahora a añadir un codificador/decodificador llamado Advanced Audio Coding (x64) al reproductor de Menuet muy pronto. El decodificador ha sido escrito de cero y es muy pequeño. No hemos incluido o usado ninguna biblioteca escrita en lenguajes de alto nivel”.

Ya se tiene un API estable y una GUI, así como una serie de funciones del sistema. En los últimos meses han recibido peticiones de información de este sistema de algunas universidades. Probablemente el común denominador alrededor de Menuet es la fuerza del sistema cuando se trata de problemas de tiempo real.
Los desarrolladores comentan que la versión 1.0 será un parteaguas, pero no será el fin del proyecto gracias a los esfuerzos que se han hecho ya en el sistema.
En los últimos meses las descargas se han incrementado ligeramente y se espera que con la versión 1.0 haya muchas más.

Información extraída de Unocero.

Suscribirse
Notificarme las
guest
6 Comentarios
Los más recientes
Los más antiguos Más votados
Feedbacks en línea
Ver todos los comentarios