musix30rc2bootHace ya casi 8 años desde aquel día de 2005 en que Marcos Guglielmetti presento MUSIX en el Radio Club La Plata.
Debo reconocer que conocí antes a Marcos que a Musix.
A Marcos lo conocí en una charla en la UNR; el era el que hablaba, yo estaba atrás escuchando.

Son pocos lo que entienden esta relación en el software libre; entre desarrolladores y usuarios; y como se va transformando en el paso de los años.
Para mí es muy natural hoy cambiar mail o chat con Marcos (uno de los desarrolladores de MUSIX) o Diego Saravia (Primer desarrollador de UTUTO). Y creo que esto es así para todos los usuarios que nos comprometemos con nuestras distros.

Mi ecosistema tecnológico se basa en una PC de escritorio que corre Dragora, una netbook que corre UTUTO (estoy tratando de instalar la última versión en una de escritorio) y otra PC de escritorio que es donde estoy escribiendo esta nota que corre la distribución de la que voy a hablarles MUSIX. Esto es así desde hace ya unos años y he molestado a Marcos desde hace ya un tiempo con que necesitaba renovar MUSIX; para mi alegría los desarrolladores de esta magnífica distribución con Carlos Sanchiavedraz, Daniel Vidal y Gilberto Borges entre otros; ademas del mencionado Marcos, se pusieron en movimiento nos obsequiaron en menos de 40 días 2 rc y 1 estable 3.0 a apunto caramelo. Para ya ponerse a trabajar en la futura 4.0.

rosegarden_musix30rc1El live DVD instalable 3.0 RC2 fue lanzado el 1º de noviembre, para que los usuarios podamos usarla he informar si hay algún error. Mi experiencia en estos 26 días ha sido muy satisfactoria. Una de las cosas que me alegro la vida es la funcionalidad del menú HORMIGA que me permite pasar de escritorios de trabajo y poder desarrollar paralelamente este articulo con un grafico y revisar mi USB-LIVE para encontrar un error que me esta dificultando el arranque.
El equipo de MUSIX nos informa que es una versión en un 99,9 % la versión final estable.

Una de las características que me sorprendió gratamente fue que arranca predeterminadamente en el escritorio liviano LXDE, lo que le da una agilidad que KDE o GNOME3 ya han dejado muy atrás en virtud de una estética 3D que el 99% de los usuarios no pasamos de usar más de una semana; igualmente su DM (desktop Manager)nos permite elegir entre varios escritorios personalizados KDE, IceWM, o fluxbox y openbox originales; os-probe fue instalado para detectar otros sistemas durante la instalación en disco duro .
El Kernel 3.4.14 – gnu-RT23 es 100 % libre así como todo el software en Musix y opera en tiempo real para producción de audio. Escuchar un fado con audacios en MUSIX es una experiencia celestial.

sam_4844Tal vez el único problema que encontré fue que el instalador gráfico no arrancó a la primera; pero cuando engancho fue como una charla entre dos viejos amigos.Recomiendo quemar un dvd si va a instalarlo en una pc; el USB echo con Unetbooting es un poco duro para arrancar, pero seguramente es un problema del quemador de USB; ya que me ha pasado con otras distros que he probado. (Es un problema de linuxeros probar una veintena de distros al año).

Los únicos problemas que he encontrado en Ardour o Rosergarden, es tal vez esa imagen dura todo negro y que asusta al usuario novato a una primera vista. Sé que esto no es un problema que tiene que ver con los desarrolladores de MUSIX; pero tal vez podrían hacerlo para versiones futuras más atractivo con alguna skins menos dark. Y tal vez los desarrolladores de ambos programas, que son excelentes herramientas; hacerlas más amigables a usuarios que nos gustaría remasterizar algún tema.

Ardour es un estudio de grabación al completo en formato digital; entre sus características nos encontramos con grabación multicanal, edición no lineal y no destructiva, con una serie ilimitada de Deshacer/Rehacer, arquitectura basada en plug-ins, etc. Además, puede ser controlado por material de audio, de forma similar a Nuendo, Cubase o Digital Performer.

Describir los 1501 programas incluidos en MUSIX seria una tarea imposible; pero a 20 y tantos días que lo vengo trasteando no se me han agotado los recorridos.

sam_4840Una aclaración que me gustaría hacer es que MUSIX no es una distribución “solo” para músicos; sino para todo aquel usuario que quiera dedicarse a la creación artística. Tal vez le faltaría traer por defecto para los que nos dedicamos a la escritura Lyx y Plume. (Sí; esto es un mangaso).

Hace un año atras cuando me enteré que estaban sacando la beta 3.0 que no pude arrancar, pensé que era un error dejar knoppix; me equivoque. Esta versión de MUSIX basada en DEBIAN es impresionante y leer en su lista que ya están organizando la versión 4, me da la esperanza de una largavida basada en software libre 100%.
Musixcontrol, la aplicación desarrollada especialmente por el brasileño Gilberto Borges, funciona sólo en terminal pero es muy útil para realizar testeos o configurar algunas esquinas del sistema y nos han prometido que en la versión estable estara 100% funcional su gui.

La única manera de entrar al paraíso es descargar MUSIX en alguno de sus mirror y correrlo en nuestras terminales. Si nos dedicamos al arte es una parada impostergable y les puedo asegurar que el viaje será interminable.

Más sobre MUSIX.
El sitio musix es sólo un archivo histórico de las versiones pasadas, el nuevo sitio es musix distro
Más información y descargas en: musix distro
Foro: foros musix
Grupo de mail: mailman musix-usuarios

7
Deja una respuesta

avatar
5 Hilos de comentario
2 Respuestas de hilo
0 Seguidores
 
Comentario más reaccionado
El hilo de comentarios más caliente
6 Autores de comentarios
David González GarcíaDwMaqueroGalleguindioKevinmiguel Autores de comentarios recientes
  Suscribirse  
Los más recientes Los más antiguos Más votados
Notificarme las
David González García
Invitado
David González García

Tengo que añadir que esa opción de que se vea todo negro es un tema que se puede desactivar desde el propio rosegarden que es un tema para desarrolladores
Pero aún así concuerdo que podrían añadir un skin más vistoso con las pistas más redondeadas y no tan cuadradas

DwMaquero
Invitado
DwMaquero

Una pregunta ¿donde puedo encontrar la lista de hardware que soporta esta distribución? (con drivers libres claro) ¿que tal esta Wifi?
Broadcom Corporation BCM4328 802.11a/b/g/n
O esta gráfica ATI Technologies Inc M76XT [Mobility Radeon HD 2600 XT]
O la impresora HP Laserjet 1102w por ejemplo
Parece que el proyecto esta algo estancado y la web oficial es algo verdaderamente poco atractivo ¿para cuando la 4.0? ¿que novedades traerá esta versión?
De todas formas necesito una amplia lista de hardware soportado libremente para poder armar un ordenador 100% libre con esta distribución.

Kevin
Invitado
Kevin

Hay que darle una chance sin dudas.

miguel
Invitado

espero sacarle el maximo rendiiento a este sofware de musica,veremos los resultados,gracias un saludo a toda la comunidad GNULinux

Sergio Andrés
Invitado

Muy interesante. Soy músico novato y me interesa este mundo de la producción y creación artística. Me imagino que también se pueden utilizar PPA’s si está basada en Debian, cierto? (Sé que Debian soporta esta característica de Ubuntu).

Noel
Admin

Si no me equivoco si 🙂