Mi impresora y Linux, amor a primera vista

Ayer me compré una impresora multifunción. Un modelo realmente sencillito de HP, la Deskjet 2134. No vengo a hacer publicidad del modelo, que (de momento) en este blog HP no paga nada. Si alguien de la empresa quiere, estamos abiertos a colaborar por un módico precio, siempre que sea promocionando sistemas libres, por supuesto. Nuestra política de anunciantes sigue siendo la misma y no va a cambiar.

Al grano, que me compré una impresora nueva. Y como equipo nuevo que es, lo primero es ver si funciona o no con nuestro sistema favorito fácilmente. Y debo decir que ha sido coser y cantar. La ha reconocido automáticamente, con soporte completo y sin ningún problema en lo que toca sobre impresora. Para escanear, tan complicado como instalar Simple Scan y listo. En serio, no ha hecho falta nada más, lo juro. Por probar, ni siquiera he llegado a probarla con Windows, con eso os digo todo.

Y no es mi única experiencia positiva con CUPS, el servidor unificado para Unix de gestión de impresoras. Este desarrollo de Apple (a veces hacen cosas bien y pensando en la comunidad, pero solo a veces) completamente libre ya me dio alegrías en su momento con una vieja Epson D68 ya jubilada. En este caso, mientras un ordenador con XP fue incapaz de imprimir, mi PC con Ubuntu de aquellas (12.04 creo que usaba) reconoció la impresora, sugirió automáticamente instalar un deb con controladores para ella e imprimió. Ahí es nada, superando el soporte de Windows a un hardware de la época.

Como véis, este no es un post tutorial típico de haz esto para que funcione. Es más un recordatorio a todos aquellos que dicen que Linux soporta mal hardware, o que debemos pensar dos veces que compramos para asegurarnos de que no falla. A veces, hasta lo hace mejor que Windows 😉

Y un tirón de orejas muy grande a HP, que coloca como requisitos mínimos varias versiones de Windows y MacOS y ni una pista sobre Linux. Hijos de mi vida, también existimos usuarios desde Linux, muchos. Y se supone que compartimos estructura de impresión con MacOS, si funciona para ellos para nostros también. Y que he comprobado que funciona sin tacha. Dadnos visibilidad, que tampoco os cuesta tanto una columna al ladito de las otras dos.

Acerca de isorfe

Lignuxero novato, charlatán por vocación. Me dedicaba a migrar de Ubuntu a Debian y viceversa cuando me dejaban un rato a solas delante de un ordenador, ahora lo mismo pero entre Manjaro y Antergos.Los tiempos cambian, el distrohopping permanece.

Deja una respuesta

5 Comentarios En "Mi impresora y Linux, amor a primera vista"

Notificarme las
avatar
Ordenar por:   Los más recientes | Los más antiguos | Más votados
Daniel
Invitado

Hace ya un buen tiempo que GNU/Linux lo hace muy bien con las impresoras y multifuncionales, dejo de ser la piedra en el zapato. Muy bien por nuestro amado GNU/Linux.

María Elena
Invitado

Yo use CUPS también para una multitufuncion de HP con una raspberry y todo bien!

Gabi
Invitado

De acuerdo con el autor en que queda muy feo que HP no incluya por ejemplo “Unix/Linux compatible”, o simplemente Unix, si no están por la labor.

Trevizze
Miembro

Pues Felicidades, yo sigo peleándome con la mía Canon LBP6000, no hay manera de que funcione, alguna vez lo hizo en Ubuntu pero como abandone dicha distro a joderme en manjaro, tengo w10 en virtualbox solo para poder imprimir en ella, así que si alguien descubre el secreto para hacerlo en manjaro, completamente agradecido.

angel
Invitado

Si… solemos ser los olvidados…. yo suelo recurrir a las brother, que en su página web suelen incluir loa drivers linux.

Cada vez que tengo que comprar una, es una odisea de buscar drivers y info antes de adquirirla.

wpDiscuz