xiaomiProbablemente conozcáis a la empresa Mi. Bueno, quizás no por ese nombre, ya que aunque se empeñen, su anterior nombre es mucho más conocido (y para mi, mas sonoro). En efecto, es Xiaomi. Si no la conocéis, aquí va una pequeña descripción de la misma. Conocida como la Apple de China, es un fabricante de móviles muy famoso en el gigante asiático, hasta el punto de que pertenece al top 3 de ventas en China, junto a Samsung y Apple. Sus móviles, aunque no son muy sencillos de conseguir fuera de China, son deseados por su combinación de diseño cuidado, sus elevadas prestaciones y su bajo precio. De ahí que sea muy conocida en nuestro país.

Pues si bien son conocidos por sus teléfonos, lo cierto es que fabrican más dispositivos, entre ellos un sistema de televisión y una tablet. Hasta ahora ligadas a Android, desde MuyComputer nos ponen en aviso sobre una filtración en una web china en la que nos presentan un posible nuevo producto de esta marca. Y direis, ¿por qué tiene relevancia en Lignux esta noticia? pues porque todos los rumores apuntan a que vendría preinstalado con una distribución GNU/Linux de serie. Y eso tendría mucho sentido, teniendo en cuenta las tensiones existentes entre el gobierno chino y Microsoft, en las que han llegado a prohibir el uso en la administración de Windows. Y siendo Xiaomi (me resisto a llamarla Mi) una empresa enfocada fundamentalmente al mercado doméstico, la tentación de usar una distro convenientemente adaptada sería muy grande.

xiaomi-notebook-pc-leakComo podéis ver, es un Ultrabook tan en boga hoy en día, y según la filtración, contaría con:

  • Intel Haswell i7-4500U, procesador con 2 núcleos de bajo consumo y 4 hilos a 3 GHz.
  • Gárfica integrada Intel 4400.
  • Pantalla de 15’6″ con resolución FullHD (1080p).
  • 16 GB de RAM.

Lo mejor de todo es que contaría con un precio de 2999 yuanes, es decir, unos 480$. Así que aún sin conocer por completo sus especificaciones, estaríamos ante seguramente uno de los mejores en calidad-precio del mercado. La parte negativa, seguramente tener que importarlo de China igual que hay que hacer hoy con sus móviles u otros productos (y es la razón por la cual al final no me compré un Mi3).

Así que ahí lo teneis, un auténtico rompemercados con una distro GNU/Linux preinstalada (podría ser Kylin, Deepin o una desarrollada íntegramente por Xiaomi, pero yo apuesto personalmente por Kylin). Y cada vez, más oportunidades de comprar un portátil que venga preinstalado sin Windows. ¿Será el fin de su monopolio?

6
Deja una respuesta

avatar
5 Hilos de comentario
1 Respuestas de hilo
0 Seguidores
 
Comentario más reaccionado
El hilo de comentarios más caliente
5 Autores de comentarios
Fe de erratas. No, Xiaomi no sacará un Ultrabook con Linux (al menos por ahora) | LiGNUxearwenlrBGBgusisorfePedro Arguedas Autores de comentarios recientes
  Suscribirse  
Los más recientes Los más antiguos Más votados
Notificarme las
trackback

[…] corregir una información publicada en este blog en la que afirmábamos que Xiaomi podría estar desarrollando un portátil con […]

earwenlr
Invitado

es un fake, ya se explicó.

DrGus
Admin

No quiero adelantar nada, pero puede ser que esté enamorado de un portátil chino xD

Bueno, habrá que ver si podemos comprarlo con un teclado español, porque si no, no me es demasiado útil. Yo la ñ y la ç las uso xD

Es verdad que he estado teniendo dificultades para encontrar portátiles con distribuciones GNU que tengan una buena relación calidad precio. Parece que todo lo que me ahorro en licencias, se va vete tú a saber qué del fabricante o el distribuidor. Y si el portátil es razonablemente barato, entonces me encuentro con que está desfasado.

Espero que empiecen con un filón, sacando portátiles buenos, bonitos, baratos y libres 😀 Como si no quieren ser bonitos xD

Pedro Arguedas
Invitado
Pedro Arguedas

Bueno, hay que esperar a que salga el equipo y ver sus prestaciones, también seria bueno saber si no te gusta la distro que trae ponerle el sabor Linux que mas nos agrede, es cuanto a las especificaciones la relación precio y calidad son excelentes.
Lo malo que tiene viendo las fotos es que tiene un inconfundible olor a manzana, es igual a una MacPro.
En cuanto a la importación desde China, yo tengo en la gran mayoría de los casos un gran sabor de boca, porque todo lo que he traído me ha salido bueno, y no tengo ninguna información de que un teléfono, tablet de xiaomi (Tampoco me gusta el nuevo nombre) haya salido con defectos.
Saludos y Feliz año.

hathor
Invitado
hathor

Ojala se acabe el monopolio