microsoft_loves_linuxEstos días saltaba el notición (por lo asombroso) de que Microsft había creado una distribución Linux. A pesar de que muchos se llevaron las manos a la cabeza, algunos se rasgaron las vestiduras y Steve Ballmer seguramente escupió su taza del café al ver la noticia, lo cierto es que lo espectacular está solo en el anuncio. Sí, Microsoft ha creado ACS (nada que ver con la constructora española, al menos que se sepa 😉 ), acrónimo de Azure Cloud Switch, y en su nombre ya tenéis todas las pistas sobre lo que es en realidad, una distro creada expresamente para la plataforma cloud de Microsoft, Azure.

En concreto, es un sistema de control y gestión de “switches” y otras infraestructuras de cloud computing, desarrollado para mejorar la interoperabilidad de distintos componentes y de estos con distintos sistemas operativos. No es un secreto que Microsoft soporta, además de Windows (raro sería que no), a Linux en su plataforma Azure; ya que en el campo de los servidores, datacenters y superordenadores, las distribuciones GNU/Linux son las reinas y señoras. De hecho, la imagen que ilustra este artículo es de cuando Nadella anunció dicho soporte, pero es tremendamente reutilizable en este contexto.

Como vemos, de este anuncio se pueden sacar muchas conclusiones.

  • La primera, que aunque esto es un pasito más de los muchos que lleva dado recientemente Microsoft hacia el Open Source, lo cierto es que aún falta mucho para que los usuarios del día a día veamos una revolución, ya que creo que casi todos vosotros no estáis día si y día también levantando plataformas de Cloud Computing (si me equivoco, haceos notar).
  • La segunda, que desde el gigante del software (privativo) cada vez le tienen menos miedo a nuestra plataforma favorita. lo cual es de agradecer por el cambio que ha pegado. No hace poco, Linux era un sistema a erradicar dentro de la filosofía de Microsoft, así que una visión de aliados siempre es bienvenida.
  • La última, y creo que una de las más importantes, es que Microsoft reconoce en este proceso que Linux es superior para según qué tareas, ya que ha preferido adaptar una distro Linux a Windows para esta tarea. Y es que para muchas cosas, Linux es mucho mejor.

 

Así que si Microsoft se sube al carro de crear software para Linux (o distros enteras) es bienvenido, siempre que respete la idea de que sea libre. Al fin, lo que queremos es más código libre, abierto y reusable.

Suscribirse
Notificarme las
guest
2 Comentarios
Los más recientes
Los más antiguos Más votados
Feedbacks en línea
Ver todos los comentarios