Se acercan las fechas navideñas y si bien muchos no celebramos estas cosas, se acercan periodos de cambio en el mundo y en nuestras vidas. Posiblemente sea mi último post del año 2016 en LIGNUX.

Hoy vamos a darle un buen chapuzón al muchas veces criticado ecosistema de Apple, en especial el sistema operativo móvil iOS, para no espantarlos, vamos a ver específicamente cómo lograr montar un dispositivo con iOS en nuestro siempre confiable sistema GNU/Linux. Advierto que lo he probado solamente en sistemas Debian y derivados, no tengo idea si funciona en otras distros o en los sistemas de *BSD.

felices fiestas malignos!

Hacemos uso especial del proyecto comunitario libimobiledevice, una colección de herramientas no-oficiales de Apple para acceder al sistema de archivos ( un poco limitado), emparejar el dispositivo con nuestra computadora, visualizar el log de procesos de iOS y e incluso realizar respaldos de nuestro dispositivo.

Para empezar, el proyecto por defecto funciona en sistemas iOS versiones 8.1, 8.2, 8.3 y las diferentes versiones de iOS 9. Para Debian y derivadas, el repositorio de las fuentes oficiales es compatible con iOS 8.3, por lo que si tienes un dispositivo versión 9 en adelante, no funciona, por ahora.

En tu sistema Debian o derivado instalamos desde los paquetes oficiales si solo queremos soporte para iOS 8. Si queremos soporte para versiones más nuevas del sistema operativo móvil de Apple, necesitamos descargar el source desde Github, es el más actualizado hasta el momento y es compatible con sistemas iOS 9 y 10. Una vez descargado o clonado el repositorio vamos a compilarlo, las instrucciones y dependencias figuran en el archivo README dentro del directorio descargado.

Una vez compilado e instalado lo necesario, debemos emparejar el dispositivo. Simplemente conectamos mediante el cable usb, entonces el dispositivo nos muestra el mensaje: “Confiar en este equipo?” Seleccionamos que sí y en una terminal de nuestro sistema Debian o derivado, tecleamos: idevicepair pair, en unos segundos, nuestro iDevice estará listo para acceder y compartir información con GNU/Linux. NOTA: Debes desbloquear la contraseña para emparejar. En adelante, no necesitas introducir la contraseña para acceder al dispositivo desde la computadora.

En iLIGNUX explicaron hace poco en un post sobre cargar la batería de un dispositivo Apple, esto se hace de manera automática al menos en sistemas Ubuntu y Debian donde he probado. Estas herramientas lo que hacen es darte acceso al sistema de archivos de tu dispositivo Apple con acceso limitado a:

* Directorio DCMI, aquí se almacenan las imágenes descargadas de tu dispositivo, así como las fotos y videos tomados.
* Directorio Purchases. Si compras música o libros, aquí puedes verlos y pasarlos a tu computadora de manera fácil, la música está en formato M4A y los libros son EPUB.
* Entre otros directorios, tenemos acceso a historiales varios de tu dispositivo, configuraciones de algunas aplicaciones, etc.

Entre las herramientas de libimobiledevice tenemos:

* ideviceinfo. Muestra información técnica del dispositivo como versión del iOS, modelo y número de serie, IMEI, versiones de firmware, baseband, firmas varias y detalles como dirección MAC, IP y otras.

* idevicesyslog. Muestra información de eventos del sistema internos. Por ejemplo, un dispositivo Apple conectado por usb a tu computadora, corriendo idevicesyslog muestra mensajes como eventos del multitouch, sensores, acceso a cámaras y micrófonos, además muestra información un poco valiosa como intentos del teléfono de acceder a la red.

* idevicebackup2. Si, podemos hacer un respaldo de nuestro dispositivo en GNU/Linux, genial. De más está decir que leyendo el manual de estos y otros comandos se dan una idea de lo que es posible hacer.

Destaca que idevicesyslog muestra detalles ocultos a simple vista de iOS, como ejemplo, viendo los logs, muestra que al acceder a aplicaciones como Notas, Calendario o incluso simplemente ver las imágenes, el dispositivo hace llamadas a servidores de Apple o intenta conectarse a la cuenta de iCloud si la tenemos activa.

Hasta aquí este post amigos de Apple 5×1, espero sirva para alguno que otro usuario de Apple por ahí. Felices fiestas.

8
Deja una respuesta

avatar
8 Hilos de comentario
0 Respuestas de hilo
0 Seguidores
 
Comentario más reaccionado
El hilo de comentarios más caliente
0 Autores de comentarios
Montar iPhone con iOS 10 en GNU/Linux | VPS, Li...El racismo de Google, usuarios exconectados y los códecs mágicos de Netflix. Internet is a Series of Blogs (390) | 3G MóvilEl racismo de Google, usuarios exconectados y los códecs mágicos de Netflix. Internet is a Series of Blogs (390)El racismo de Google, usuarios exconectados y los códecs mágicos de Netflix. Internet is a Series of Blogs (390) - Para Entretener Punto ComEl racismo de Google, usuarios exconectados y los códecs mágicos de Netflix. Internet is a Series of Blogs (390) | Xperia C - Todos los SmartPhone en Xperia C. Autores de comentarios recientes
  Suscribirse  
Los más recientes Los más antiguos Más votados
Notificarme las
trackback

[…] Se acercan las fechas navideñas y si bien muchos no celebramos estas cosas, se acercan periodos de cambio en el mundo y en nuestras vidas. Posiblemente sea mi  […]

trackback
El racismo de Google, usuarios exconectados y los códecs mágicos de Netflix. Internet is a Series of Blogs (390) | 3G Móvil

[…] u un iPad? A primera visión ya se ven llegar las incompatibilidades, razón por la que en LiGNUx nos ofrecen un pequeño tutorial sobre cómo montar un iPhone con iOS™ diez en GNU/Linux. […]

trackback
El racismo de Google, usuarios exconectados y los códecs mágicos de Netflix. Internet is a Series of Blogs (390)

[…] un iPhone o un iPad? A primera vista ya se ven venir las incompatibilidades, razón por la que en LiGNUx nos ofrecen un pequeño tutorial sobre cómo montar un iPhone con iOS 10 en GNU/Linux. En Linux […]

trackback
El racismo de Google, usuarios exconectados y los códecs mágicos de Netflix. Internet is a Series of Blogs (390) - Para Entretener Punto Com

[…] un iPhone o un iPad? A primera vista ya se ven venir las incompatibilidades, razón por la que en LiGNUx nos ofrecen un pequeño tutorial sobre cómo montar un iPhone con iOS 10 en GNU/Linux. En Linux […]

trackback

[…] un iPhone® o un iPad? A 1.ª vista ya se ven venir las incompatibilidades, razón por la que en LiGNUx nos bridan un diminuto manual sobre cómo montar un iPhone® con iOS® 10(diez) en GNU/Linux. En […]