munich_linuxEn los útimos días ha saltado la noticia de que Munich abandonaría Linux en los equipos informáticos municipales para regresar de nuevo a Windows; algo de lo que no me hice eco ya que me resultaba algo sospechoso. Parece ser que Hauf; el portavoz del consejo de la ciudad ha afirmado que la información es incorrecta ya que la decisión no se ha producido.

Hace 10 años el ayuntamiento de Munich dió el paso de migrar su infraestructura TI desde Windows y MS Office a Linux y las suites ofimáticas de código abierto actualizando 15.000 equipos, una decisión que impulsó el uso del software libre en las administraciones públicas en otras ciudades. Unos cuantos años después el proyecto fue calificado como todo un éxito al menos económico por la alcaldía después de hacer un balance y declaró que:

“Dejar de lado a Windows y Microsoft Office ha supuesto un ahorro de 11,6 millones de euros en el gasto de licencias”.

No hace mucho tiempo también informaron de la finalización de la migración y dejaron ver que el ahorro económico no era el único objetivo ya que adoptaron el Open Document como formato estándar para los documentos oficiales.

Lo que está sucediendo en Munich es que ha habido un cambio de alcalde y el gobierno actual acusa al anterior de que el proyecto LiMux está basado en decisiones políticas, afirman que los funcionarios se han quejado de problemas de compatibilidad. Mientras tanto la oposición acusa al actual alcalde de ser amigo de Microsoft y por eso quiere que el proyecto de software libre no llegue a buen puerto.

LiMux

Hauf ha declarado que:

“El nuevo alcalde ha pedido a la administración que reúna datos para que podamos decidir y hacer una propuesta de la forma de proceder en el futuro… No sólo para Limux sino para toda la infraestructura TI. Se trata de revisar la organización, los costes, el rendimiento, la capacidad de utilización y la satisfacción de los usuarios”.

Unos técnicos internos del Consejo serán los encargados de realizar el informe, en el que tendrán en cuenta sistemas operativos y software tanto libres como privativos que mejor cumplan los criterios que se mencionan. El portavoz explica que:

“Nada está decidido porque primero tenemos que valorar el informe. Incluso, si no es claro, pediremos opinión a un grupo de expertos externos”

Aún no hay fecha para el fin de la revisión de infraestructura TI de la ciudad alemana así que por el momento se quedan las cosas como están, en un futuro veremos que pasa así que estaremos pendientes.

Fuente: MuyComputer.

10 COMENTARIOS

  1. Quisiera que la distribución que usan en Alemania sea algo un poco más moderna (de acuerdo a la imagen publicada), un escritorio con Mate o con XFCE en sus últimas versiones puede llegar a ser muy productivo, y si la máquina lo soporta KDE 4.1x podría convertirse en una muy poderosa arma y hacer que las quejas de los operadores sean menores…

  2. Sería un retroceso muy grande y una barrera para los que intentamos que linux y el software libre llegue a todas las administraciones. En latinoamerica estamos muy mal en eso.

  3. Ah coño… estoy mareado…. tengo regresión… backdoor de intel en linux…… XD, este tipo de olas es genial para ver que medios y personas hacen bien su trabajo… como este sitio y quienes son bananeros… no se esa muypagina ya a resbalado mucho es el gag del momento xD.

  4. No deja de ser una mala noticia que por motivos políticos, piensen en retornar al software cerrado.

    No soy muy optimista en este asunto.

  5. Información Bitacoras.com

    Valora en Bitacoras.com: En los útimos días ha saltado la noticia de que Munich abandonaría Linux en los equipos informáticos municipales para regresar de nuevo a Windows; algo de lo que no me hice eco ya que me resultaba algo sospechoso. Parece …

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, introduzca su comentario!
Por favor, introduzca su nombre aquí