LogoNovaSon muchas las distribuciones GNU/Linux que nos podemos encontrar en todos los puntos del planeta Tierra y hoy me gustaría hablaros de Nova 2015, el nuevo sistema operativo de Linux cubano.

Nova 2015 ha sido desarrollado por la Universidad de las Ciencias Informáticas de Cuba, el proyecto se ha llevado a cabo gracias a los profesores y alumnos de dicha Universidad aunque también participan miembros de otras instituciones para apoyar y facilitar la migración al Software Libre en el país. El equipo de desarrollo se alió con la empresa Lemote para el hardware la cual les donó un portátil Yeelong diseñado y fabricado en China, también lograron un convenio con Gedeme Electrónica; dedicada a ensamblar equipos informáticos en Cuba, teniendo así equipos de desarrollo.

Nova ha mejorado bastante desde sus inicios y se puede considerar una distribución estable y madura, podemos encontrarla para equipos de 32 y 64 bits en plataformas x86, podemos descargarla en tres ediciones que son servidor, ligero y escritorio y está disponible en LiveCD, es bastante ligera. Utiliza una serie de desarrollos paralelos como el entorno ligero Guano o el instalador de aplicaciones Summon, como sistema de instalación utiliza Serere y Capoeira y Ecumenix para integrar con escritorios de Windows.

Se está trabajando en un nuevo Shell para abandonar GNOME ya que por defecto funciona en las actuales versiones de Nova y así crear una alternativa propia para el escritorio, optando por MoonLight DE; otro proyecto en desarrollo cubano.

Fuente: LinuxAdictos.

17
Deja una respuesta

avatar
8 Hilos de comentario
9 Respuestas de hilo
2 Seguidores
 
Comentario más reaccionado
El hilo de comentarios más caliente
9 Autores de comentarios
Rubénpos posComentario en Nova 2015, el sistema operativo L...Marién EnriqueManuel Autores de comentarios recientes
  Suscribirse  
Los más recientes Los más antiguos Más votados
Notificarme las
Rubén
Invitado
Rubén

Pueden encontrar toda la información sobre el sistema operativo Nova en el sitio de la universidad http://www.uci.cu y otros productos como el buscador cubano Redcuba http://www.redcuba.cu también desarrollado en dicha institución, un saludo desde Cuba a todos los amantes del software libre.

pos pos
Invitado
pos pos

Y en el 2017 el enlace sigue caído…

Quizás sería bueno usar torrent, o algún servicio gratuito.

Noel
Admin

Pues si, es curioso, parece que han desaparecido o problemas de web.

trackback

[…] Solo tiene un enlace este artículo y funciona, dime concretamente lo que quieres y te lo añado.  […]

Manuel
Invitado
Manuel

Luce interesante el desarrollo de este sistema operativo, los ciclos de liberación a cada 2 años me imagino que estarán fundamentados en alcanzar la estabilidad, por otra parte, en Cuba los pocos ordenadores que existen tienen pocos recursos de hardware, tal vez por ahi va la idea de emplear un entorno de escritorio mas ligero a Gnome

AlehumanOS
Miembro

Pueden descargar los Isos desde http://mirror.cedia.org.ec/nova-images/ y los repositorios desde aca http://mirror.cedia.org.ec/nova/.