LogoNovaSon muchas las distribuciones GNU/Linux que nos podemos encontrar en todos los puntos del planeta Tierra y hoy me gustaría hablaros de Nova 2015, el nuevo sistema operativo de Linux cubano.

Nova 2015 ha sido desarrollado por la Universidad de las Ciencias Informáticas de Cuba, el proyecto se ha llevado a cabo gracias a los profesores y alumnos de dicha Universidad aunque también participan miembros de otras instituciones para apoyar y facilitar la migración al Software Libre en el país. El equipo de desarrollo se alió con la empresa Lemote para el hardware la cual les donó un portátil Yeelong diseñado y fabricado en China, también lograron un convenio con Gedeme Electrónica; dedicada a ensamblar equipos informáticos en Cuba, teniendo así equipos de desarrollo.

Nova ha mejorado bastante desde sus inicios y se puede considerar una distribución estable y madura, podemos encontrarla para equipos de 32 y 64 bits en plataformas x86, podemos descargarla en tres ediciones que son servidor, ligero y escritorio y está disponible en LiveCD, es bastante ligera. Utiliza una serie de desarrollos paralelos como el entorno ligero Guano o el instalador de aplicaciones Summon, como sistema de instalación utiliza Serere y Capoeira y Ecumenix para integrar con escritorios de Windows.

Se está trabajando en un nuevo Shell para abandonar GNOME ya que por defecto funciona en las actuales versiones de Nova y así crear una alternativa propia para el escritorio, optando por MoonLight DE; otro proyecto en desarrollo cubano.

Fuente: LinuxAdictos.

Suscribirse
Notificarme las
guest
18 Comentarios
Los más recientes
Los más antiguos Más votados
Feedbacks en línea
Ver todos los comentarios