Ya llego Debian 9.0 Stretch y en este artículo os vamos a contar las novedades y pasos para actualizar de Debian 8 a Debian 9 sin la necesidad de formatear nuestro ordenador.

Después de casi dos años desde la publicación de Debian 8 (pero no de actualizaciones eh) llega Debian 9 con nombre en clave “Stretch” aportando numerosas actualizaciones, novedades y correcciones.

Esta nueva versión trae consigo 15.346 paquetes nuevos en los repositorios, sumando un total de 51.687 paquetes en total que conforman el sistema operativo, de los cuales se deben de destacar que 7.000 han sido eliminados de su versión anterior y pasan a considerarse obsoletos.

Entre los elementos más esperados podemos ver las actualizaciones en los entornos gráficos de escritorio, donde tenemos a KDE 5.8, Gnome 3.22, Xfce 4.12, Mate 1.16 y Lxde.

Y por la parte de programas vemos actualizaciones de todo tipo, como por ejemplo LibreOffice 5.2, Calligra 2.9, la migración de MySQL hacia MariaDB en la gestión de las bases de datos en su versión10.1, Emacs 25.1, Firefox 50, GCC 6.3, GnuPG 2.1, Inkscape 0.91, Nginx 1.10, OpenJDK 8, OpenSSH 7.4p1, PHP 7.0, Python 3.5, Samba 4.5, Vim 8 y otras mejoras enfocadas más al entorno de servidores.

Así como la total compatibilidad con los sistemas UEFI que poco a poco van acaparando el mercado, dicha opción esta disponible también en la versión Live y por el momento sin la disponibilidad de soporte en Secure Boot.

Y ahora vamos a explicar los pasos para seguir para lograr una correcta actualización entre Debian 8 y Debian 9:

  • Con el siguiente comando podemos ver una lista de los cambios que se genéraran en el proceso:

  • Con el siguiente comando borraremos todos los paquetes obsoletos y que no se encuentren en los repositorios oficiales:

  • Y por último realizamos una actualización completa:

  • También es aconsejable que actualicemos el repositorio de actualizaciones de Debian 9 con el siguiente comando:

Y listo, ya tenemos nuestro Debian 9 listo para su uso.

Pd. antes de actualizar es aconsejable realizar una copia de seguridad de las bases de datos (si las usamos) dado el cambio en su gestor, aunque automáticamente se convertirán de un formato a otro, pero mejor es prevenir 😉

Suscribirse
Notificarme las
guest
11 Comentarios
Los más recientes
Los más antiguos Más votados
Feedbacks en línea
Ver todos los comentarios