nvidia_linuxNvidia estrenara próximamente su nueva generación de chips, el llamado “Tegra K1“, este sera su superchip móvil basado en Kepler, el cual dispondrá de soporte para Gnu Linux, y por este motivo han empezado a contribuir con el desarrollo del controlador libre, Nouveau.

En efecto, un movimiento sorpresivo por parte de Nvdia, que si bien tiene fama de ofrecer el mejor soporte de vídeo en Linux, lo hace a costa de distribuir binarios privativos. No solo eso: el desdén de la compañía para con los esfuerzos de los desarrolladores de Nouveau, el controlador de vídeo libre programado a base de ingeniería inversa, ha sido patente desde siempre.

El origen de la noticia es, precisamente, el mensaje publicado por un ingeniero de Nvidia en las listas de correo de freedesktops, donde explica lo que va y lo que viene, que, ojo al dato, se reduce contribuciones de código para el controlador de la GPU y únicamente para dotar de soporte al mencionado Tegra K1 (no lo hemos dicho, pero lo decimos: Android).

Así, que nadie espere una revolución en el Nouveau “de escritorio” -o los controladores para x86-, porque de eso no hay nada por ahora. Aunque, señalan, podría haberlo, dadas las similitudes entre productos y software: “los beneficios podrían llegar indirectamente”.

Fuente: muylinux.

2 COMENTARIOS

    • Es un comienzo, que los desarrolladores de hardware y su software se interesen por Gnu Linux y dejen de marginarlo, creo que nos dará beneficios a todos 🙂

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, introduzca su comentario!
Por favor, introduzca su nombre aquí