obsolescencia-programada

Este artículo pretende abrir las miras de la importancia de Reutilizar y Rehabilitar Equipos Informáticos, antes de descartar su utilidad, apostando por proyectos que pueden hacer posible la vuelta a la funcionalidad y utilidad a través del uso de GNU/Linux. Como sabéis los equipos informáticos muchas veces no es que dejen de funcionar, sino que el software evoluciona rápido y cada vez requiere más requerimientos de recursos del equipo, para que precisamente compren otro nuevo.

Un ejemplo es lo que ocurrido con el cambio de Windows XP, por dejar de tener actualizaciones en este, y obligó a comprar ordenadores nuevos, que además estos venía con Windows Vista, que encima consumía muchos recursos, y fue un desastre por falta de satisfacción de los clientes, y tuvieron que sacar el Windows 7, que fue uno de los mejores Windows en ese momento, donde equipararon el rendimiento a la máquina, ya que como dije en el Vista se les fue de las manos el crear un sistema que consumiera más recursos, cuando el hardware de los ordenadores nuevos todavía no estaba preparado, creo que fue un mal cálculo comercial, quizás abusaron de la obsolescencia programada antes de tiempo, jeje, y lo peor que ocasionaba que compraras ya un equipo nuevo que iba lento, como dije un desastre. Además, como Microsoft deja de dar soporte de actualizaciones a Windows antiguos (o que ella considera antiguos, como ya ha hecho con Windows 7), al final parece que no tenemos otra solución más que desechar nuestro equipo aun siendo útil y funcionando perfectamente y menos mal que los equipos nuevos con Windows 10 van bien y no les pasó como con el Vista…, pero por si no fuera poco, Microsoft tiene siempre estratagemas para hacer jugadas de este estilo, ya recientemente anunció que solo Windows 10 soportaría los nuevos procesadores de Intel y AMD.

Por desgracia, no está solo en esta aventura. Apple es otra compañía a la que también le gusta la obsolescencia programada.

Es por tanto muy importante que tomemos consciencia del mundo en el que vivimos. De ahí la utilidad de documentales como el que sale a continuación.

 

Por suerte, no estamos solos en esta aventura.

Por si fuera poco, no debemos olvidar como se producen nuestros equipos electrónicos. Un ejemplo ampliamente conocido es el trato a los trabajadores por parte de Foxconn. Aunque a muchos no os suene su nombre, es una de las mayores ensambladoras de equipos informáticos, y entre sus clientes se encuentran firmas tan famosas como Apple. No es demasiado complicado encontrar noticias relacionadas como esta, esta, esta o esta. Los bajos salarios y las pésimas condiciones laborales son un conjunto inseparable cuando hablamos de productos informáticos. Y eso sin meternos en la explotación de yacimientos minerales como la problemática del Coltán.

En fin, estamos llenos de razones para entender que no queremos este mundo de opresores y oprimidos, donde unos pocos se llevan amplias ganancias a costa del sufrimiento de tantos. Con más razón os invitamos a Reutilizar y Rehabilitar los equipos que tengas con GNU/Linux y el Software Libre.

Por suerte, y por filosofía, en el universo de distribuciones GNU/Linux se encuentran multitud de distribuciones enfocadas en mantener equipos viejos plenamente funcionales y actualizados. Por supuesto que también las hay que consumen más recursos y proporcionan funcionalidades a la última igual que sus homólogas privativas, pero gracias a la filosofía del software libre, ningún linuxero tiene por qué cambiar su equipo para seguir disfrutando de su sistema operativo favorito.

Recordad, tomad conciencia, no dejéis a vuestros equipos atrás y dadle una nueva vida con GNU/Linux. No solo os ahorraréis dinero en nuevos equipos, si no que estaréis tomando una decisión ética de respeto al medio ambiente y a nuestros congéneres.
Un saludo, Ramón Nieto.
Vía informaticalinux.es
Suscribirse
Notificarme las
guest
6 Comentarios
Los más recientes
Los más antiguos Más votados
Feedbacks en línea
Ver todos los comentarios