OpenCuriosity_robotOpenCuriosity es una maqueta a escala reducida del famoso robot explorador de Marte creado en Aragón, España; en la que han utilizado exclusivamente software y hardware Open Source para su construcción.

El proyecto estuvo entre los 24 finalistas del concurso de la NASA Space Apps, utiliza Arduino y pretende democratizar la exploración del espacio ya que es una idea contraria a la filosofía de la NASA. Los cuatro aragoneses Carlos Sicilia Til, Luis Martín Nuez, Alejandro Gallego y Luis Frisón Alegre trabajaron durante 8 meses para que OpenCuriosity sea capaz de moverse sobre cualquier terreno sin perder el apoyo en ninguna de sus 6 ruedas y girar sobre sí mismo es espacios muy reducidos, cuenta con un brazo móvil con varias herramientas como taladro, marcador y sensor para detectar gases o polvo entre otros.

Sus creadores explican que su funcionamiento consiste en que la placa Arduino Mega se responsabiliza de otra plaquita que controla los motores los cuales dan movilidad a las articulaciones del brazo y la dirección de las ruedas, con otra placa se controlan los motores de movilidad, los giros y la elevación de la cabeza que cuenta con un visor que detecta obstáculos y una cámara de alta definición la cual se comunica vía radio con una estación de tierra compuesta por un ordenador portátil conectado a un monitor de alta definición, también incluye un láser con el que se ha logrado pulverizar trozitos de cartón y madera pero como el modelo es de código abierto se le podrán añadir otros sensores.

Es un proyecto muy interesante del que se puede tener más información en la página del proyecto.

Fuente: Space Apps Challenge y Linux Party.

1
Deja una respuesta

avatar
1 Hilos de comentario
0 Respuestas de hilo
0 Seguidores
 
Comentario más reaccionado
El hilo de comentarios más caliente
0 Autores de comentarios
Bitacoras.com Autores de comentarios recientes
  Suscribirse  
Los más recientes Los más antiguos Más votados
Notificarme las
trackback

Información Bitacoras.com

Valora en Bitacoras.com: OpenCuriosity es una maqueta a escala reducida del famoso robot explorador de Marte creado en Aragón, España; en la que han utilizado exclusivamente software y hardware Open Source para su construcción. El proyecto estuvo …