Opinión de un señor que quiere ser administrador de sistemas

Antes de que leáis nada, quiero que entendáis de que este artículo es una opinión personal mía, y nada más que eso.

Una vez aclarado esto, vengo a contaros mi experiencia con GNU/Linux, y cómo dí con ella.

Yo antes de tener mi ordenador actual (intel core i5 serie 4000, overclokeable, Nvidia 960, 8 gb de RAM), tenía una cafetera con Windows XP, un amd Athlon 3500+ y 2 gb de RAM. Intenté instalar dual boot de Ubuntu, pero acabé desistiendo por que me pareció un sistema mediocre. Con Windows XP podría jugar y realizar cualquier otra tarea.

Cuatro años más tarde, impulsado por mi afición a la informática, terminé bachillerato y con mi pc actual entré en el ciclo formativo superior de Administración de Sistemas Informáticos en Red, allí me enseñaron a administrar Windows y en menor medida lo básico de Linux, (comandos de shell, creación de usuarios, samba, servidores….)… etc. En una de estas, me dije: ¿Bueno, por qué no le doy una segunda oportunidad a Ubuntu y utilizarlo para trabajo? Como ya estaba harto de instalarlo, de pelearme con las particiones y demás, grabé un usb booteable con ubuntu 16.04 y me monté mi dual boot.

Nada más instalarlo, lo actualicé, y me dispuse a instalar los drivers privativos de Nvidia. Me llamó muchísimo la atención que me dejara elegir los drivers e instalarlos de forma tan sencilla. Punto para Linux.

Llegó un punto en el que me aburrí de Unity, por tenerlo instalado en mi instituto, y quise cambiar de escritorio. En las prácticas del ciclo, vi por encima GNOME3, pero algo no me terminaba de convencer. Tonteé un poco con Free BSD 10.3, y ahí descubrí KDE 4, escritorio feo nivel parte de atrás de un frigorífico EN MI OPINIÓN. Mirando por ahí descubrí Kubuntu, que venía con KDE Plasma 5, y me enamoré. Aunque no lo instalé por que en virtualbox fallaba más que una escopeta de feria. Así acabé en Linux Mint 18 KDE, que me fue perfecto, aunque tenía algunos bugs con plasma. Instalé también KDE NEON, que estaba un poco más pulido, pero algún bug que otro había.

Dato curioso: A parte de desactivar el fast boot, o secure boot, tuve que deshabilitar la hibernación de Windows 10 para poder acceder a mis particiones NTFS.

Me recomendaron Manjaro KDE, una distro Rolling Release (Es la primera rolling que instalé). A día de hoy, esa distro me parece la mejor que he probado por los siguientes motivos:

  • Fácil de instalar.
  • Fácil de configurar.
  • Repositorio de Usuarios de Arch (AUR) a mi disposición, a parte de tener virtualbox en los repositorios oficiales, cosa que agradezco mucho.
  • Usan la paquetería de Arch y la prueban durante un tiempo, así te dan una versión un poco más estable.

En mi portátil, un Lenovo Ideapad de la serie 700 uso Ubuntu MATE 16.04 debido a fallos en la instalación de Manjaro y Antergos.

¿Debería de probar otras distros?

NO, ¿Por qué? Por que ya me parece suficiente tener que acostumbrarme a 2 distros diferentes, y no tengo ganas de aprender más gestores de paquetes y demás.

Ahora ya me manejo más o menos bien, en Linux, ¿Podría irme a Arch pura, o a Gentoo?

NO. Dado mi hardware, no necesito tanta optimización, y si quiero pulir un sistema, tengo manjaro architect, que para lo que lo uso, es suficiente. ¿Aprendería algo perdiendo tiempo instalando esos sitemas? Dos o tres cosas, como mucho.Uno de los argumentos de gente que utiliza estos sistemas, es que “es divertido pelearte con el hardware y el kernel”. Yo sinceramente, no puedo entender qué de divertido tiene perder horas solucionando un fallo, después de haber perdido tanto tiempo configurando todo.

Dejando el lado de los sistemas operativos a parte, he decir que el software libre y open-source, me ha dejado un buen sabor de boca, aunque la comunidad esté muy dividida en según qué materias, aunque no me cierro a usar software privativo cuando lo necesite.

Para los que queráis estudiar sistemas, os recomiendo echarle un vistazo a Docker, Virtualbox, Ansible, y por supuesto lenguajes de programación como python3, shell, awk y sed, a parte de bichear todo lo que podáis Linux.

En mi blog hablo de mis proyectos personales, (todos libres) y me llena de orgullo participar con la comunidad cuando puedo, a pesar de los roces que tengamos entre nosotros. También hago talleres de iniciación a bash, y actualmente está en proyecto una charla sobre introducción a Linux para principiantes, con Ubuntu.Sois libres de forkear, y colaborar.

Un saludo.

Acerca de ras212

Estudiante de ASIR y desarrollador web backend por adición, mis proyectos están en https://rafaelaybarsegura.wordpress.com/

Visita también

Maratón Linuxero proyecta su evento de 9 horas de directo sobre Gnu Linux y Software Libre

Maratón Linuxero proyecta su evento de 9 horas de directo sobre Gnu Linux y Software …

Deja una respuesta

3 Comentarios En "Opinión de un señor que quiere ser administrador de sistemas"

Notificarme las
avatar
Juan Carlos
Invitado

Coincido con José Luis, no sé qué tiene que ver ser administrador de sistemas con lo que cuentas en el artículo. Para empezar no vas a tener entorno gráfico y el sistema desde el que administres es indiferente, el que te resulte más cómodo.

Lo que creo que tienes que hacer es empezar por conocer bien el SO, los distintos sistemas de ficheros (locales y en red), logs, systemd ( o system-v), configuración avanzada de redes, procesos, etc. y a partir de ahí ya puedes empezar a probar diferentes servicios, Dockers, Ansible (cuando domines el SO y los servicios que vayas a poner), etc.

José Luis
Invitado

Pues colega, como quieras ser administrador de si con esa mala filosofía, me parece a mí que lo llevas clarinete, quizás te informes bien de lo que es un administrador de sistemas y después si eso cambias el erróneo título de tu artículo.

nadadenada
Invitado

Cuando instalas una distro cuya instalación es siguiente siguiente y funciona sin hacer nada no aprendes lo mismo que instalando una distro donde tengas que compilar el kernel configurando algunas cosas desde cero. La cuestión no es que sea divertido o no porque eso es segun cada uno como lo vea aquí lo importante es la curva de aprendizaje que tenga la distribucion que vayas a instalar y usar. Eso es lo mas interesante de una distribucion de Linux y con lo que uno puede aprender, para luego en el futuro saber enfrentarte a posibles problemas que puedas tener con un sistema en vez de tener que empaparte de Google. Si no lo ves asi quizas no conozcas bien Linux porque siempre se aprende algo nuevo incluso yo que tengo 17 años usando Linux y he pasado por toda clase de distribuciones. Porque no me vengas a decir que se aprende lo mismo usando Manjaro architect que usando Gentoo o LFS por dios.

wpDiscuz