githubCuando estamos bastante tiempo en el mundo de la informática se nos da por conocer un poco más de éste. Investigar, experimentar, aprender. Resulta que a veces queremos un rincón en Internet donde expresar nuestros pensamientos, donde postear contenido, ideas o simplemente plagiar contenido de otros blogs.

Hace varios días aquí en LiGNUx se publicó un post sobre Hostinger, una horrible opción de hosting y dominios web. En este post voy a darles otra opción: se llama Github Pages y aquí vamos a crear un sitio web estático y opcionalmente compraremos un dominio con Namecheap.com, una empresa de nombres de dominio que defiende la neutralidad en la red y apoya con sus ganancias a la EFF.

En este post vamos a aprender un poco de Git, un sistema de control de versiones, también podemos ser potenciales web developers al crear nuestra propia página web desde cero o con ayuda de plantillas y generadores de sitios estáticos. Y también nos vamos a familiarizar con la terminal de nuestro sistema UNIX (Mac y Linux).

Para usar Github Pages creamos una cuenta, es muy fácil. Al crearla entonces vamos e iniciamos un nuevo repositorio, que será llamado “tuusuario.github.io” Una vez dentro de la página del repositorio copiamos la dirección de la barra de URL.

Una vez copiada abrimos una terminal, creamos una carpeta llamada “MyPage” o como gustes, nos cambiamos al directorio con cd MyPage/, una vez ahí escribes en la terminal git clone, un espacio y pegas la dirección url.

Una vez el repo ha sido clonado creamos dentro de la carpeta del proyecto un archivo html vacío, un archivo cname y un archivo de estilo css. En el archivo html vamos a crear nuestra página principal, una idea muy básica puede ser escribir un poco de texto, insertar una imagen o crear una lista. Guardas el html configurado a tu gusto, si lo deseas puedes crear otros archivos html para enlazar otras secciones de tu nueva página web o blog.

En el archivo de estilo puedes darle colores, formas y efectos al texto y a la página en general, hay miles de ideas en Internet sobre estas configuraciones.

Reservamos por ahora el archivo cname, lo vamos a usar cuando sea la ocasión de darle un dominio personalizado a nuestra página web.

Hechos todos los cambios necesarios a nuestro proyecto solo resta subirlos a GitHub, tan fácil como agregar todos los cambios con la primera linea, la segunda linea crea el commit bajo un nombre especifico y la última linea hacer un push, es decir, envía el contenido a la rama por defecto, o master. Al hacer push nos pide nuestro usuario y contraseña.

Esperas unos minutos y revisas el link , donde tu proyecto debería ya estar disponible.

Como mencionaba, es posible crear una página estática con Jekyll 

Ahora vamos a crear nuestro dominio personalizado, en la página de Github nos dan un poco de ayuda al respecto, pero es un poco confusa. Solo basta por comprar un dominio en namecheap.com, editar nuestro archivo cname con el nombre de la página que hemos creado, por ejemplo, estamosmuycabreadas.com, haz un push para subir los cambios.

Ahora entra a tu cuenta de dominio y entra a la opción de administrar dominios. En el campo de configuraciones de DNS manager edita y agrega la dirección IP de Github 192.30.252.153 y la sección de alias escribe que apunte a tuusuario.github.io, guarda los cambios y espera pacientemente a que se actualice, ahora deberías poder entrar a tu proyecto web desde el dominio que has comprado.

8
Deja una respuesta

avatar
6 Hilos de comentario
2 Respuestas de hilo
0 Seguidores
 
Comentario más reaccionado
El hilo de comentarios más caliente
3 Autores de comentarios
Noelalexb3dOtro post peculiar sobre hosting | Web Hosting,...RyszardDenisse Autores de comentarios recientes
  Suscribirse  
Los más recientes Los más antiguos Más votados
Notificarme las
alexb3d
Miembro
alexb3d

“…Hostinger, una horrible opción de hosting y dominios web.”
Querida Denisse.. No es horrible, da un buen servicio “gratuito”. Tengo usandolo bastante tiempo.

“Namecheap.com, una empresa de nombres de dominio que defiende la neutralidad en la red y apoya con sus ganancias a la EFF.”
Tienes referencias acerca de esto ¿Donde lo compruebo?

Noel
Admin

Lo de que apoya la neutralidad en la red +1 lo otro no se xD

alexb3d
Miembro
alexb3d

Es que me ha dado por apoyar a los que apoyan al FOSS, pero tengo que comprobar que sea cierto 🙂

trackback

[…] Cuando estamos bastante tiempo en el mundo de la informática se nos da por conocer un poco más de éste. Investigar, experimentar, aprender. Resulta que a veces  […]

Ryszard
Invitado
Ryszard

Hola Denisse! ¿qué tal?, ¿qué sitios de los que no son de pago recomendás para tener una pequeña web, donde se puedan colgar algunos artículos, reseñas y/o fotografías, sin que por ello se pierdan los derechos de propiedad intelectual, tan común en algunas redes? Gracias!

Denisse
Invitado
Denisse

Revisando tu blog he visto que es bastante decente sin JS habilitado, está genial!
Otros generadores de sitios estáticos y que se me olvidó agregar al post son HUGO, una amiga tiene un blog decente con este generador, puedes revisar aqui:

Felfa
Miembro

Mira por dónde, hace pocos días estuve migrando mi vieja web de GitHub pages a Jekyll, ya que la que tenía antes hecha desde cero a base de HTML y CSS puro me parecía cutrón e insuficiente para lo que quería hacer, que era construir un sitio estático en formato blog y Jekyll es de las soluciones más decentes que he visto.

Hay otro generador de sitios estáticos hecho en Ruby llamado Nanoc, el cual no he tenido ocasión de probar aún, pero he leído que está muy bien.