Si todo va bien, esta semana saldrá la versión final de Pear OS 8 (actualmente en estado beta 3-RC). Algunos de los paquetes han sido pulidos de ubuntu 13.04, otros directamente de la rama inestable de Debian.
Los cambios previstos son los siguientes:
Una actualización del kernel 3.5 a 3.8.0-31 (estando ya el 3.11 me parece algo desactualizado, la verdad. De todos modos seguro que luego publican alguna actualización) y la actualización y corrección de fallos a los siguientes programas:
Además, se actualiza el tema de iconos para Pear OS 8 gracias al esfuerzo de Iván Matías Suárez.
Algo a destacar de esta versión 8 es que se espera poder instalarlo en ordenadores de 32 bits, ya que hasta ahora sólo los de 64 bits han tenido este privilegio. Eso sí, ambas pesan entre 1,1 y 1,2 gb, por lo que en esta versión tampoco vamos a poder usar un CD Live, sino un DVD o un USB lives.
Pero no solamente se basan en esto las novedades, ya que, con el lanzamiento de iOS 7, Pear renueva su diseño con nuevas funcionalidades en el panel.
Aunque en un principio iba a basarse en wingpanel, la comunidad se quejó mucho de ello, por lo que a mitad de verano decidieron hacer su propio fork de gnome-panel. Igualmente, en cuanto esté listo el Pear Dev Center seguro que los mismos usuarios se animan a hacer más modificaciones, puliendo aún más su estética (aún algo lejos de la de macintosh).
En cuanto salga, podréis pasaros a leer un tutorial sobre su instalación 😉