WinampComo ya sabrán, el mítico reproductor Winamp desaparecerá el próximo 20 de diciembre, es una lástima que después de tantos años desaparezca, y no lo digo por nostalgia pues nunca fui un usuario de ese reproductor, sin embargo es una opción o alternativa que dirá adiós y eso es malo. Pero no todo esta perdido, se ha creado una petición en change.org donde solicitan que liberen el código fuente del Winamp.

En la petición dirigida a los usuarios para que frmen (en su traducción al español) ponen:

Después de más de 15 años y millones de usuarios a nivel mundial, el reproductor multimedia Winamp cerrará para siempre el 20 de Diciembre del 2013. Winamp es el mejor reproductor multimedia alguna vez creado. Si existiese alguna otra alternativa que pudiese reemplazarla estaría bien, pero no hay nada que pueda hacer lo que Winamp puede hacer. Es el reproductor multimedia más versátil en el planeta.

No se puede dejar morir, debe vivir.

Si AOL permite que se vuelva Open Source vivirá para siempre y estará a manos de usuarios que aman este programa.

Por favor ayuden en esta petición hecha a AOL para mantenerlo vivo pasándose a Open Source.

Firmando esta petición están comunicandole a AOL lo siguiente:

  1. Winamp tiene mucho más partidarios de lo que puede pensar. Demuéstrales que se estos preocupan por lo que ocurre con Winamp.
  2. Existe la necesidad de mantener vivo este proyecto.
  3. Si no se puede mantener con vida de una u otra forma, entonces es el código fuente debe que ser lanzado al público.

Se busca la firma de 10,000 personas, no cuesta nada intentarlo, puede que no se logre nada, pero puede que si y sería muy bueno tener una alternativa más ahora en Open Source, yo ya he firmado y te invito a que lo hagas.

13 COMENTARIOS

  1. La verdad es que Winamp ha sido siempre mi reproductor musical favorito. Ahora, el problema que tiene Winamp para liberar su código fuente, es que tiene códecs del Instituto Fraunnhover para la reproducción del audio AAC, además que utiliza Gracenote para la recopilación de los datos a la hora de ripear los CD’s. Si usara los códecs libav y dejara de usar el Gracenote, Winamp tiene la posibilidad de ser perfectamente liberado en base al código fuente y tener el mismo destino que el Nullsoft Scriptable Install System (NSIS). Ahora, de que Microsoft muestre interés en adquirir este programa, es clara señal de peligro (le perdono si adquiere Shoutcasr, pero Winamp, no).

  2. La verdad no encuentro cual es la gracia del Winamp, me parece un reproductor mas del montón, he visto muchos reproductores con las mismas características y algunos mejores. Simplemente me da lo mismo si se pasa al Open Source.
    Preferiría que otros softwares famosos que no tienen buena alternativa en Linux se pasen al Open Source.

  3. La idea me parece genial, pero hay algo que no es correcto, y es sobre que no haya alternativas buenas y bajo licencia GNU/GPL. Desde hace mas de 5 años existe «Audacious», que fue la sorpresa que descubrí al cambiar a Linux OpenSUSE por entonces y buscar una alternativa a WinAmp, que use de siempre en Windows. Ya hay incluso una versión para Windows, que no va nada mal, aunque siempre irá por delante la de Linux.

    De verdad que, para aquellos que quieran una alternativa a WinAmp y que sea multiplataforma, debéis dar una oportunidad a Audacious. Es mejor eso que andar rogando por que liberen un código que, basicamente, ya está implementado en Audacios.
    Apoyemos iniciativas que son libres desde su nacimiento y con vocación multiplataforma. Los usuarios de Windows y de Linux serán los beneficiados.

    Es mi opinión.

    Un saludo

    • Me atrevo a decir que Winamp es mejor que Audacious (horrible interfaz y la calidad de sonido no mejora desde hace mucho), Rhythmbox (no tiene modo «Mini» y no posee ecualizador), Banshee (se cuelga y tambien deja que desear con su calidad de sonido), Clementine (ni buena calidad de sonido, ni modo mini) Amarok (pesado) y Exaile (ecualizador de poca calidad y se torna lento cuando tienes mucha música). Por su parte, WInamp tiene una calidad de sonido excelente, un almacén de skins impresionante, sincronzacion com iPod, cliente de Pocast y una lista de más de 50,000 emisoras de todo el mundo y mucho mas. Claro que un Winamp para linux vendría bien.

      • Karel, no se trata de ver cuál es mejor, sino de si de Audacious es una alternativa objetivamente válida frente a WinAmp. Y lo es. Como usuario de Windows que me temo que eres, creo que desconoces que en este caso la calidad del sonido no está relacionada directamente con la aplicación (puesto que el código del módulo decodificador es prácticamente igual al de WinAmp) sino con la configuración de sonido del equipo, la latencia de la tarjeta y otros factores que pueden influir en esa «calidad» del sonido de la que hablas, aunque tampoco proporcionas datos para dilucidad a qué puede deberse. Yo, no tengo quejas. La calidad del sonido en mi OpenSUSE es igual que la del WinAmp, con su correspondiente equalizador y otros muchos «plugins» que me permiten usarlo como WinAmp.

        Lo cierto es que, como siempre, es cuestión de saber qué se quiere de una aplicación. Como usuario de herramientas libres, me alejo de usar o necesitar software compatible con aparatos de Apple (iPod, etc). Tampoco me paso el día probando pieles. Pruebo dos o tres, y una vez conforme con ella, no me pongo a probar más. Desde Audacious también puedes acceder a ShoutCast o Icecast, aunque le quede tiempo para dejar el interface de navegación tan «bonito» como el de WinAmp. Tampoco es algo «imprescindible».

        Tu comentario denota que te importa bien poco el trabajo de los desarrolladores de todas esas aplicaciones, porque no haces otra cosa sino que criticar a todos y cada uno de los reproductores que mencionas, y tan sólo basándote en tu experiencia personal y puntual (a mí, no se me colgó nunca Banshee y Amarok es lógicamente pesado, porque es mucho más que WinAmp). Y estás criticando el trabajo de personas que lo hacen para contribuir sin esperar nada, porque les gusta compartir su trabajo.
        Y lo peor de todo, es que te atreves a afirmar que una versión de WinAmp para Linux vendría bien … ¿para criticar el trabajo de otros una vez que empiecen a sacar versiones?. Pues si que les has dado ánimos a cualquiera con tus críticas «destructivas».

        Mi consejo es que te compres alguna aplicación de pago, así tendrás derecho a criticar a gusto su trabajo.

        Gracias por atreverte a compartir tus críticas al trabajo de los demás.

        Un saludo

  4. Información Bitacoras.com

    Valora en Bitacoras.com: Como ya sabrán, el mítico reproductor Winamp desaparecerá el próximo 20 de diciembre, es una lástima que después de tantos años desaparezca, y no lo digo por nostalgia pues nunca fui un usuario de ese reproductor, sin …

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí