phet-logoPhET es un conjunto de simulaciones interactivas sobre física. Fue un proyecto de la Universidad de Colorado de Boulder, el cual es una asociación sin fines de lucro, el cual fue desarrollado en inglés, pero gran parte de las simulaciones estan disponibles en varios idiomas, entre ellos el español.

Este es un proyecto abierto para recursos educativos (REA) que tuvo su fundación en el año 2002 por el premio Nobel Carl Wieman Phet. La idea principal de Wieman era el crear una manera de hacer ciencia, enseñar y aprender al mismo tiempo. Declaraba que su misión era la de “Avanzar en la ciencia y alfabetización matemática, así como también impactar en la educación del mundo, mediante simulaciones interactivas.

El acrónimo “PhET” con el cual se llama al programa significa “Tecnología para la educación de la Física”, proyecto que al ver su potencial se fue extendiendo poco a poco a otras ramas de aprendizaje.

Este proyecto se encarga ahora de diseñar, desarrollar y liberar más de 125 simulaciones gratuitas de código abierto, que además son interactivas para el usuario. Este paquete de simulaciones se compone de las ramas de física, química, biología, matemáticas, ciencias de la tierra, entre otras. Si de idiomas hablamos entonces podrás educarte con los 65 idiomas que posee hasta el momento incluyendo español, alemán, inglés, árabe, chino entre otros. Se estima que el proyecto Peht ha sido usado por 25 millones de personas, según las estadísticas de descarga de su sitio web.

Este proyecto en el año 2011 fue elegido como premio Microsoft Tech.

Cabe destacar que los proyectos ganadores de los Tech Awards son mostrados al público por el Museo Tecnológico de Innovación.

phet-ejemplo1

Organización

El proyecto PhET de simulaciones interactivas es parte de la Universidad de Colorado, la cual al mismo tiempo es parte de la Asociacion de Universidades americanas. Su equipo lo conforman 16 personas entre ellas profesores, profesionales con doctorado, especialistas de software, ingenieros y asistentes administrativos.

Otro dato de interés es que PhET se puede descargar, pero a su vez nos ofrece la opción de ejecutarlo por medio de un navegador gracias a la tecnología HTML, para su descarga o ejecución online tan solo debemos de acceder a su fuente de simulaciones.

phet-ejemplo2

1
Deja una respuesta

avatar
1 Hilos de comentario
0 Respuestas de hilo
0 Seguidores
 
Comentario más reaccionado
El hilo de comentarios más caliente
0 Autores de comentarios
Bitacoras.com Autores de comentarios recientes
  Suscribirse  
Los más recientes Los más antiguos Más votados
Notificarme las
trackback
Bitacoras.com

Información Bitacoras.com

Valora en Bitacoras.com: PhET es un conjunto de simulaciones interactivas sobre física. Fue un proyecto de la Universidad de Colorado de Boulder, el cual es una asociación sin fines de lucro, el cual fue desarrollado en inglés, pero gran parte de …