En este post abordamos un aspecto que consideramos clave para llevar a cabo una participación activa, reflexiva y crítica en el empleo de las herramientas digitales. Nos referimos al concepto de Empoderamiento Digital que comprendería la competencia para tomar decisiones que afectan a nuestro comportamiento digital y, más concretamente, a la elección de las herramientas tecnológicas que empleamos cuando tomamos parte en el ecosistema cibernético.

Para ilustrar esta idea nos vamos a servir de una representación gráfica en forma de una pirámide que estaría constituida por cinco niveles jerárquicos desde la base hasta la cúspide y en la que cada estamento contendría una dimensión a considerar para desarrollar nuestro empoderamiento digital y tomar decisiones sobre el uso de las TIC a partir de un proceso activo, reflexivo y crítico.

Nivel 1, la base: Significado de la herramienta. Se refiere a las funciones de la aplicación, software o sistema operativo. ¿Me permite realizar las tareas que necesito? ¿Voy a poder cubrir mis objetivos?

Nivel 2: Manejo de la herramienta. Aquí se considera la curva de aprendizaje para gestionar la herramienta. ¿Qué esfuerzo de aprendizaje me requiere el uso de la herramienta? ¿Es asumible? ¿Cómo se instala? ¿Qué comandos puedo ejecutar? ¿Es fácil familiarizarse con la interfaz de usuario?

Nivel 3: Personalización. En este estamento nos preguntamos acerca del grado de personalización que la herramienta posibilita. ¿En qué grado puedo adaptarla a mis necesidades? ¿Puedo customizarla? ¿Es compatible con otras aplicaciones que necesito?

Nivel 4: Participación. En esta ocasión nos ocupamos del grado de participación que el proyecto que mantiene la herramienta permite a las personas usuarias de la misma. ¿Cuenta con una comunidad de usuarios? ¿Se puede influir en el desarrollo del proyecto? ¿La entidad responsable es permeable a las propuestas de los usuarios finales?

Nivel 5, la cúspide: Política del Proyecto. En la cima de la pirámide consideramos de interés reparar en la política que el proyecto responsable de la herramienta asume frente a temas clave como la privacidad, seguridad, corrección de errores, mantenimiento de las versiones, etc.

Como reflexión final y asumiendo lo que recoge esta pirámide de empoderamiento digital, nos aventuramos a señalar que, a diferencia de las propuestas de carácter privativo, los proyectos de software libre serían más idóneos para permitir el empoderamiento digital de los usuarios finales.

Pirámide de Empoderamiento Digital by Francisco José Montero Bancalero @Ciberpsico is licensed under a Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional License.
Creado a partir de la obra en LiGNUx.Licencia de Creative Commons

1
Deja una respuesta

avatar
1 Hilos de comentario
0 Respuestas de hilo
0 Seguidores
 
Comentario más reaccionado
El hilo de comentarios más caliente
0 Autores de comentarios
Autores de comentarios recientes
  Suscribirse  
Los más recientes Los más antiguos Más votados
Notificarme las
trackback

[…] -Y así, yendo y viniendo sobre esos hilos de pensamiento nos metimos a los Códigos Comunes. Herramientas jurídicas para comunalizar la ciudad y democratizar lo público, sin abandonar nuestros temas favoritos! Ahí va El decálogo de Amber Case por un buen uso de la tecnología y una Pirámide de Empoderamiento Digital. […]