¿Porqué dejé de usar OpenSuse?

En mi andadura en linux mi primera distribución gnu/linux fue Mandriva ahora OpenMandriva.  Como estaba empezando buscaba algo sencillo y con buena interfaz gráfica y claro Mandriva y sus famosos drakes en un panel de control similar al que tiene Opensuse o al famoso panel de control de Windows pues me llamó la atención y decidí que fuera mi primera distro.

No soy un usuario al que le guste cambiar de distro cada mes, es mas, es algo que no me gusta nada porque se me hace pesado andar instalando y configurando otra vez pero, sí me gusta probar diferentes opciones porque considero que en el mundo linux y con tantas distros y escritorios donde elegir es la única forma de encontrar lo que más se adapte a tus gustos y forma de trabajar.

Después de un año y pico usando Mandriva di el salto a Opensuse y esta me gustó aún más porque la encontré más completa que la anterior.  También después de un buen tiempo usándola como unos dos años aproximadamente decidí seguir probando y probando como todo buen linuxero, para no extenderme demasiado pasé por debian testing, arch, linux mint, manjaro, de vueltas a opensuse después de mucho tiempo todas con kde,  en mandriva llegué a probar gnome pero kde era mi devoción.

Después de algunos problemas con manjaro (aún andaba un poco verde por aquella época) como comentaba me decidí por volver a mi querida OpenSuse la cual me gustó mucho cuando la usé la primera vez.  En esta segunda vuelta ya OpenSuse había cambiado mucho, teníamos a Leap y a la rolling Tumbleweed y yo como usuario linuxero también había cambiado, ya dejé de ser un simple novato que andaba conociendo el sistema a pasar a un usuario medio con conocimiento algo más avanzados y por lo tanto me volví también algo más exigente con lo que probaba.

Esa segunda vuelta a mi querida OpenSuse en su versión Leap duró solamente como unas 3 semanas cuando normalmente no suelo cambiar de distro en menos de un año y medio o más salvo problemas y los motivos no eran que fuera inestable sino la falta de software del que disponía en sus repos oficiales o el conocido y también de obligado uso packman.

Iba a instalar la utilidad checkinstall y no se encontraba, iba a instalar dnscrypt y tampoco se encontraba…. no es que no fuera posible encontrar e instalar fácilmente estas aplicaciones en OpenSuse pero había que tirar de terceros repositorios y esto a mí no me gusta nada y lo mismo con otras aplicaciones.  Por ejemplo, para instalar checkinstall tenía que agregar un repositorio de un amable colaborador que puede ser un usuario cualquiera como tú o como yo, para instalar dnscrypt lo mismo, otro repositorio de otro usuario que amablemente compilaba dnscrypt para facilitar la instalación a otras personas y no tener que andar compilando y ala, otro repositorio más para la distro pero no solo eso, para poder instalar dnscrypt me pedía (al menos en ese momento) además agregar el repositorio multimedia para poder cumplir con dependencias necesarias y otro repo más para la colección…………..

Eso es lo que me hizo definitivamente dejar a un lado OpenSuse para probablemente no volver a usarla más, no me gusta andar agregando más y más repositorios de terceros ya que esto por un lado puede comprometer la seguridad del sistema y también hacen más lentas las actualizaciones aunque tampoco tanto al tener que actualizar más repositorios.  Al no tener esos paquetes un soporte oficial las correcciones de errores y de seguridad no están garantizadas por no hablar de encontrarte una distribución con una gran colección de repositorios de terceros que lo único que hace es sobrecargar las actualizaciones del sistema y posibles problemas de seguridad.  Que cómodo cuando probé debian o derivadas y podía instalar cualquier aplicación con los repositorios que ya vienen por defecto sin más complicaciones o arch y derivadas con los repos oficiales y el todopoderoso aur.

¿Quién instalaría un ubuntu para móviles o un firefox os para móviles sino puede instalar WhatsApp? Vale que no es exactamente el caso de OpenSuse porque puedes recurrir a esos repositorios de terceros para instalar más aplicaciones pero eso por las razones que comenté a mí personalmente no me vale.

Ahora ando en mi pc de sobremesa donde el linux allí instalado lo uso menos, con kubuntu, principalmente uso ese pc para juegos desde que me compré un portátil.  Al no usar ese pc con tanta frecuencia no me interesaba ponerle una rolling y que cada vez que lo encienda me salgan megas y megas de actualizaciones, al final una kubuntu y cada 6 meses que sale la nueva versión actualizo a ella y tan contento.

En mi portátil, el pc que uso casi a diario está con manjaro kde.  En este pc si quería intentarlo con una rolling y le volví a dar una segunda oportunidad a manjaro después de los problemas que me dio la primera vez que la probé y ahora es un sistema mucho más pulido y aquí sigue dando la talla.

Ya no tengo ganas de andar probando más distribuciones aparte, de que ya he probado todas las clásicas salvo fedora que no se porqué nunca me ha dado por probarla en serio, sólo un poco por encima en máquina virtual.  Siempre estoy leyendo sobre nuevas versiones de tal o cual distro porque me gusta estar al tanto de las novedades pero no creo que cambie más mientras las dos distribuciones que uso actualmente sigan cumpliendo mis necesidades y me funcionen bien, creo que ya he encontrado lo que más me conviene y ya no me pica ese gusanillo de querer probar otras opciones por lo que considero que mis necesidades ya está cubiertas con estas dos opciones.

Los fan de OpenSuse no me crucifiquen pues esto no es una crítica general a la distro, sino simplemente cuento mi experiencia según mis gustos que no tienen porqué coincidir con los de cualquier otra persona.  Pienso que OpenSuse es una buena distribución sin duda pero, dejó de cumplir con mis necesidades de uso (nunca pensé que eso pasaría por eso volví a instalarla después de un buen tiempo probando otras opciones) y aun así la recomiendo a los usuarios a los que no le importe lo que he comentado.  La verdad que fue una de las distribuciones que más me gustó cuando la probé y sabía que algún día volvería después de mi periplo probando otras pero en fin, los gustos y las necesidades de uno van cambiando con el tiempo.

De las distribuciones del tipo point release prefiero usar las que no tardan más de seis meses en sacar nuevas versiones, el software avanza constantemente y estar 1 año sin recibir nuevas versiones como en el caso de OpenSuse que es cuando sacan nueva versión o 2 largos años como en el caso de las lts no va conmigo.

Acerca de jony127

jony127
Aficionado al mundo linux y al open source.

Visita también

¿Cuál es tu propósito para este 2018 referente al software libre?

¿Cuál es tu propósito para este 2018 referente al software libre?, tal vez…. tienes planteado …

Deja una respuesta

14 Comentarios En "¿Porqué dejé de usar OpenSuse?"

avatar
  Subscribe  
Los más recientes Los más antiguos Más votados
Notificarme las
Paco Marhuenda
Invitado

Usuario Linuxero…. En serio? Menuda historia nos has contado … Cómo si fuera relevante que alguien dejase de usar aquella u otra distribución, no te lo tomes a mal pero esta sobrevalorada la opinión de los usuarios del montón sobre los mismos temas una y otra vez. Aburrís.

hernan
Invitado

es lo que nos pasa a todos, si más distros se unieran podrian ofrecer una opción más completa

Cris
Invitado

La cosa es encontrar la distro que mas te acomode y te acostumbres a arreglar sus errores, o puedas ignorarlos.

Ahora uso Fedora, solo agregando los repos de RPMFusion y los navegadores (google chrome, opera y vivaldi) tienes un gran catalogo de paquetes y actuales.
Aunque con Ubuntu y derivadas, me llama la atención su repo principal que tiene todo el software, pero, viejo. No es que trate de tener el siempre el software lo mas actual, pero si quiero probar el nuevo ****, me gustaría tener la opción abierta.

Anvarom
Invitado

Es increíble el parecido de tu historia con la mía. También yo me inicié con Mandriva, por los mismos motivos, buscando una distribución que pusiera énfasis en la interfaz gráfica, que ofreciera una forma gráfica de configurar el sistema, y también fui a parar después a OpenSUSE, aunque en mi caso fue después de 4 años en Mandriva y toda vez que ésta ya había empezado a hacer aguas. También anduve probando distintas distros, muchas de las cuales usé de manera provisional (Ubuntu, Linux Mint, Sabayon, PCLinuxOS, Chakra, Kubuntu…), también yo le he dado pocas oportunidades serias a Fedora… hasta que cambié de equipo y adopté definitivamente OpenSUSE para todos mis equipos.

Al igual que tú, acabé encontrando en OpenSUSE un paradigma similar pero más completo que el que disfrutaba en Mandriva, en lo que también tuvo mucho que ver mi idilio con el escritorio KDE, que me enganchó en Mandriva, pero que en OpenSUSE tenía una de las mejores implementaciones de dicho escritorio del universo Linux. Durante unos 3 años largos fui un feliz usuario de OpenSUSE en los que no miraba a otras distros casi ni de reojo.

Pero como bien dices, los usuarios vamos cambiando y nuestras necesidades también, y lo que comentas de los repositorios de OpenSUSE y de las aplicaciones de terceros fue también una de las razones principales para que me empezara a cuestionar seguir considerándola mi distro de cabecera, empecé a valorar más el universo Ubuntu y la sencillez para disponer en él de prácticamente cualquier cosa, y fue a partir de ahí cuando OpenSUSE empezó a perder la corona en favor de Kubuntu. Y en el último año, sobre todo a raíz de las dudas que rondaban con el porvenir de Kubuntu, empecé también a experimentar con Manjaro, que me dejó un gran sabor de boca, pero debo reconocer que me encuentro más a gusto dentro del universo Ubuntu (además de porque uso el cliente de sincronización de MEGA, y -ya sé que es una tontería- su icono en la bandeja del sistema aparece en menor resolución y rodeado de un cuadro de color -negro en OpenSUSE, verde en Manjaro- en las distros distintas de Ubuntu), motivo por el cual uso actualmente KDE Neon, que combina la base Ubuntu con un escritorio KDE actualizado al día.

Max JRB
Invitado

En open suse si es packman, en mi experiencia, comencé con Debian, y cuando recien salia Ubuntu, mucho tiempo con la versionitis de Ubuntu, mint, probe Fedora, Fuduntu, Chakra (aquí comencé con las rolling release), arch, y al final Manjaro (en mis equipos principales desde hace mas de 3 años) he trabajado con otras distros pero al final se ha mantenido manjaro como principal y sin la necesidad de repos de 3eros en mi caso odie los PPA de Ubuntu.