En mi andadura en linux mi primera distribución gnu/linux fue Mandriva ahora OpenMandriva.  Como estaba empezando buscaba algo sencillo y con buena interfaz gráfica y claro Mandriva y sus famosos drakes en un panel de control similar al que tiene Opensuse o al famoso panel de control de Windows pues me llamó la atención y decidí que fuera mi primera distro.

No soy un usuario al que le guste cambiar de distro cada mes, es mas, es algo que no me gusta nada porque se me hace pesado andar instalando y configurando otra vez pero, sí me gusta probar diferentes opciones porque considero que en el mundo linux y con tantas distros y escritorios donde elegir es la única forma de encontrar lo que más se adapte a tus gustos y forma de trabajar.

Después de un año y pico usando Mandriva di el salto a Opensuse y esta me gustó aún más porque la encontré más completa que la anterior.  También después de un buen tiempo usándola como unos dos años aproximadamente decidí seguir probando y probando como todo buen linuxero, para no extenderme demasiado pasé por debian testing, arch, linux mint, manjaro, de vueltas a opensuse después de mucho tiempo todas con kde,  en mandriva llegué a probar gnome pero kde era mi devoción.

Después de algunos problemas con manjaro (aún andaba un poco verde por aquella época) como comentaba me decidí por volver a mi querida OpenSuse la cual me gustó mucho cuando la usé la primera vez.  En esta segunda vuelta ya OpenSuse había cambiado mucho, teníamos a Leap y a la rolling Tumbleweed y yo como usuario linuxero también había cambiado, ya dejé de ser un simple novato que andaba conociendo el sistema a pasar a un usuario medio con conocimiento algo más avanzados y por lo tanto me volví también algo más exigente con lo que probaba.

Esa segunda vuelta a mi querida OpenSuse en su versión Leap duró solamente como unas 3 semanas cuando normalmente no suelo cambiar de distro en menos de un año y medio o más salvo problemas y los motivos no eran que fuera inestable sino la falta de software del que disponía en sus repos oficiales o el conocido y también de obligado uso packman.

Iba a instalar la utilidad checkinstall y no se encontraba, iba a instalar dnscrypt y tampoco se encontraba…. no es que no fuera posible encontrar e instalar fácilmente estas aplicaciones en OpenSuse pero había que tirar de terceros repositorios y esto a mí no me gusta nada y lo mismo con otras aplicaciones.  Por ejemplo, para instalar checkinstall tenía que agregar un repositorio de un amable colaborador que puede ser un usuario cualquiera como tú o como yo, para instalar dnscrypt lo mismo, otro repositorio de otro usuario que amablemente compilaba dnscrypt para facilitar la instalación a otras personas y no tener que andar compilando y ala, otro repositorio más para la distro pero no solo eso, para poder instalar dnscrypt me pedía (al menos en ese momento) además agregar el repositorio multimedia para poder cumplir con dependencias necesarias y otro repo más para la colección…………..

Eso es lo que me hizo definitivamente dejar a un lado OpenSuse para probablemente no volver a usarla más, no me gusta andar agregando más y más repositorios de terceros ya que esto por un lado puede comprometer la seguridad del sistema y también hacen más lentas las actualizaciones aunque tampoco tanto al tener que actualizar más repositorios.  Al no tener esos paquetes un soporte oficial las correcciones de errores y de seguridad no están garantizadas por no hablar de encontrarte una distribución con una gran colección de repositorios de terceros que lo único que hace es sobrecargar las actualizaciones del sistema y posibles problemas de seguridad.  Que cómodo cuando probé debian o derivadas y podía instalar cualquier aplicación con los repositorios que ya vienen por defecto sin más complicaciones o arch y derivadas con los repos oficiales y el todopoderoso aur.

¿Quién instalaría un ubuntu para móviles o un firefox os para móviles sino puede instalar WhatsApp? Vale que no es exactamente el caso de OpenSuse porque puedes recurrir a esos repositorios de terceros para instalar más aplicaciones pero eso por las razones que comenté a mí personalmente no me vale.

Ahora ando en mi pc de sobremesa donde el linux allí instalado lo uso menos, con kubuntu, principalmente uso ese pc para juegos desde que me compré un portátil.  Al no usar ese pc con tanta frecuencia no me interesaba ponerle una rolling y que cada vez que lo encienda me salgan megas y megas de actualizaciones, al final una kubuntu y cada 6 meses que sale la nueva versión actualizo a ella y tan contento.

En mi portátil, el pc que uso casi a diario está con manjaro kde.  En este pc si quería intentarlo con una rolling y le volví a dar una segunda oportunidad a manjaro después de los problemas que me dio la primera vez que la probé y ahora es un sistema mucho más pulido y aquí sigue dando la talla.

Ya no tengo ganas de andar probando más distribuciones aparte, de que ya he probado todas las clásicas salvo fedora que no se porqué nunca me ha dado por probarla en serio, sólo un poco por encima en máquina virtual.  Siempre estoy leyendo sobre nuevas versiones de tal o cual distro porque me gusta estar al tanto de las novedades pero no creo que cambie más mientras las dos distribuciones que uso actualmente sigan cumpliendo mis necesidades y me funcionen bien, creo que ya he encontrado lo que más me conviene y ya no me pica ese gusanillo de querer probar otras opciones por lo que considero que mis necesidades ya está cubiertas con estas dos opciones.

Los fan de OpenSuse no me crucifiquen pues esto no es una crítica general a la distro, sino simplemente cuento mi experiencia según mis gustos que no tienen porqué coincidir con los de cualquier otra persona.  Pienso que OpenSuse es una buena distribución sin duda pero, dejó de cumplir con mis necesidades de uso (nunca pensé que eso pasaría por eso volví a instalarla después de un buen tiempo probando otras opciones) y aun así la recomiendo a los usuarios a los que no le importe lo que he comentado.  La verdad que fue una de las distribuciones que más me gustó cuando la probé y sabía que algún día volvería después de mi periplo probando otras pero en fin, los gustos y las necesidades de uno van cambiando con el tiempo.

De las distribuciones del tipo point release prefiero usar las que no tardan más de seis meses en sacar nuevas versiones, el software avanza constantemente y estar 1 año sin recibir nuevas versiones como en el caso de OpenSuse que es cuando sacan nueva versión o 2 largos años como en el caso de las lts no va conmigo.

22 COMENTARIOS

  1. Interesante tu paso por linux… yo empece con debian woody en el 2003, luego probe mandrake, me enamore de mandrake… era mas vistoso y productivo que Windows XP, las distros q probe fueron por q las mismas tenian aplicaciones particulares, ophrack, wifislax, knoppix, ultimatebootcd, pero a debian no lo cambio por nada en el mundo… aunque en los ultimos años sus developers tomaron direcciones que afectan al usuario promedio…
    Lo trizte de linux, que para algunos puede ser una bendicion, es que esta muy dividida la comunidad, tenes muchisimas distribuciones, con muchisimas aplicaciones internas de cada distro, pero de esas aplicaciones de cada distro pequeña solo 1 o 2 son aplicaciones propias y de calidad, pero si la comunidad se unificara, y desarrollaran todo en un solo proyecto solido, se obtendria un producto robusto de calidad como lo es MAC OS, o tal vez aun mejor, y sin pagar ni un miserable peso.
    Si la comunidad se uniera podrian exigir que empresas privadas desarrollen y den soporte para linux con aplicaciones nativas, como adobe, microsoft, autodesk, entre otros.

    • Ojalá se uniera la comunidad pero eso no lo veo posible. Precisamente por las licencias que hay en este sistema cualquier puede cojer una distro y adaptarla a su manera.

      Además así hay mas opciones para elegir y no tienes que limitarte a un solo sistema, eso me parece aburrido. Aparte ya disponemos en nuestro sistema de paquetes universales como appimage, snap y flatpak así que eso que comentas en realidad ya no debería ser un problema.

      Si esas empresas no desarrollan software para nuestro sistema es porque Linux en una minoría en el escritorio y no les sale rentable sino ten por seguro que si lo harían.

  2. Hola.
    No había leído tu publicación hasta ahora, en la que buscaba artículos que orientaran sobre usar Opensuse Leap o Tumbleweed.
    Lo de los gustos y las distros es tal cual.
    Pero me parece que por ahí exageras en algunas cosas. No hay distro que no dependa de repositorios de terceros. Algunas aplicaciones de Debian solo las encuentras si usas Deb-Multimedia.
    En los -buntus están los ppas (un solo ejemplo: Avidemux; intenta instalarlo si un ppa).
    En Arch, Aur es el repositorio de los usuarios; en Fedora RPMFusión, y así con todas.
    Lo que está mal, para mí, es el talibanismo que se encuentra en el tema de las licencias. Para mí, lo ideal, de cualquier distro, sería que el usuario tenga fácil instalar códecs o programas sin tanta perolata.
    Pero bueno, es lo que hay.
    Yo uso Opènsuse desde hace muchos años. Antes usaba Mandriva, con la cual aprendí a usar, compilar y toquetear el kernel por aquí y por allá; incluso, llegué a hacer funcionar un módem adsl de telefónica allá por el 2007, cuando era casi imposible usarlo en linux.
    Pero Opensuse elevó mi admiración por Linux. Cuando la integración con programas gtk en kde andaba en pañales, Opensuse ofrecía un Firefox completamente integrado; programas como gparted, si lo instalaba, su apariencia era pulida, acorde con el escritorio Plasma, y no tosca, como cuando lo hacía con Debian o Kubuntu (aún hoy, en 2019)
    Yo casi siempre he usado Nvidia, y el dolor de cabeza ha sido en casi todas las distros. En el caso de Opensuse, para no andar haciendo desastres, basta con activar los repositorios comunitarios correspondientes desde el mismo Yast, tanto para Leap como para Tumbleweed.
    Gustos son gustos; en mi caso he probado las grandes distros (Debian, Arch, Fedora, -buntus) y muchas de las pequeñas. Pero siempre vuelvo a “la vieja fiel”, Opensuse.
    Saludos.

    • Yo ahora con el tiempo y la experiencia estoy en debian estable. Ya no es importante para mí estar a la última en software pues realmente en la mayoria de los casos no lo necesito y como ahora también dispones de appimage, snap y flatpak para alguna aplicación específica que necesitemos en su última versión pues debian estable me viene genial.

      No tengo que andar preocupandome de estar constantemente descargando actualizaciones y exponerme a posibles problemas y me funciona todo bien. Me da igual no tener lo últimas versiones, prefiero algo que me de estabilidad y usar el pc sin problemas.

      • Leap es estable, tanto como Debian. Es más, probé la última versión de Debian, Buster, y siguen con lo mismo. Plasma está muy descuidado. Siempre me ha gustado más gparted que partitionmanager. Al instalarlo, seguimos con lo mismo, totalmente afeado, sin integración estética con Plasma. Toca empezar a toquetear aquí y allá, a instalar archivos para que se vea más decentemente. Y vuelvo con lo mismo, Avidemux; sólo está en Deb-multimedia. Un dato curioso; intenté utilizar el comando modprobe, y me salió que no existe. Busqué con apt-cache, y no lo encontré. Googleé un poco, pero no hay mucho al respecto aún. No quiero decir que no me gusta Debian; con ella aprendí muchísimo y le tengo cariño. La antiguedad del software tampoco me preocupa; lo importante es que esté. El tema pasa, como en casi todas las distros, que tenemos que recurrir a terceros para obtener algunas cosas.

        • Te equivocas, Leap es estable pero menos que debian y la razón en sencilla, debian pasa un mayor testeo que leap de ahí que su software esté varias versiones por detrás pero por contra, todo funciona como debe, sin mayores problemas.

          La última vez que intenté probar con leap no me funciona redshift, la aplicación que sirve para reducir la luz azul de la pantalla. Uso a diario esta aplicación y el applet de redsfhit en plasma con leap daba problemas y se producía un molesto parpadeo en la pantalla que hacía imposible usarlo, así que debía activar y desactivar redshift manualmente desde la consola y eso no era viable pàra mí. Yo quiero un sistema donde todo lo que use me funcione correctamente. Estas cosas pasan cuando las distos no tienen un período de prueba tan exhaustivo como sí lo tiene debian.

          Aparte de que los repositorios de debian son más completos que los de opensuse sin tener que recurrir a respositorios de terceros.

          Lo que dices sobre la estética de los escritorios es correcto, opensuse trabaja más en eso porque debian entrega los escritorios de stock tal cual lo diseñan sus creadores y sino te gusta pues te toca a tí personalizarlo y para mí eso no es ningún problema pero, si lo es que las aplicaciones que uso no funcionen correctamente. En esa estabilidad es dificil superar a debian.

          No me importa estar un par de versiones por detrás en cuanto a software mientras pueda usar mi sistema sin problemas, al final para mí eso es lo más importante por eso uso debian estable.

  3. Yo probé muchos sistemas operativos linux , los que me gustaon mas fueron kubuntu con su escritorio KDE y zorin os , instale kubuntu y lo tube por dos semanas mientras probaba , xubuntu , debian,fedora,lubuntu,ubuntu mate, ubuntu gnome,zorin os y opensuse leap .
    opensuse leap lo use por tres dias asta que lo actualice y al reiniciar ya no era opensuse leap era opensuse tumbleweed , y su sistema colapso ya no podia entrar en yast para eliminar un repositorio o instalar otro repositorio.
    ahora solo tengo instalado kubuntu y zorin os ambos me gustaro mucho y me satisfacieron con mis necesidades

    • hola.

      En realidad mi opinión con respecto a este artículo ha variado con el tiempo y lo escrito en él no se ajusta a lo que pienso ahora. La opinión puede cambiar a lo largo del tiempo y con la experiencia y necesidades de cada uno en cada momento.

      Hablaba en el artículo como se puede leer al final, que no me gustaban las distribuciones que tardaban mucho tiempo en actualizarse y mira tu por donde ahora uso debian estable…..

      Los que por necesidades o por gustos quieran estar a la última recomiendo, por ejemplo, manjaro o alguna otra derivada de Arch.

      A los que ya eso no les importe, porque simplemente en la mayoría de los casos no necesitan estar a la última y prefieren la estabilidad entonces, recomiendo usar alguna distribución lts o mejor aún, debian estable.

      Hay que tener en cuenta que hoy en día con el crecimiento de otros paquetes como snap, flatpak o appimage podemos tener acceso a aplicaciones actualizadas en sus últimas versiones en distribuciones lts o en otras como debian estable, por lo que esta combinación también se convierte en una excelente opción para los que no quieran estar constantamente actualizando sus sistemas.

  4. Usuario Linuxero…. En serio? Menuda historia nos has contado … Cómo si fuera relevante que alguien dejase de usar aquella u otra distribución, no te lo tomes a mal pero esta sobrevalorada la opinión de los usuarios del montón sobre los mismos temas una y otra vez. Aburrís.

    • hola, no le encuentro sentido a tu comentario. ¿A qué viene lo de relevante? Creo que estás mezclando cosas raras, yo sólo estoy contando una experiencia nada más que puede coincidir o ser similar a la de otros usuarios o totalmente distinta pero repito es sólo una experiencia.

      Tampoco entiendo lo de sobrevalorada, sobrevalorada ¿por quién? ¿por tí? ¿por otros usuarios? vuelvo y repito sólo estoy contando una experiencia de uso con una distribución linux.

      El que a tí un artículo te aburra no quiere decir que le aburra a otras personas, hay gustos para todo y cuando uno escribe un artículo no puedo pretender ni hacer que le guste a todo el mundo. Si a tí personalmente no te gustan este tipo de artículos pues no los leas y ya está.

      Saludos.

  5. La cosa es encontrar la distro que mas te acomode y te acostumbres a arreglar sus errores, o puedas ignorarlos.

    Ahora uso Fedora, solo agregando los repos de RPMFusion y los navegadores (google chrome, opera y vivaldi) tienes un gran catalogo de paquetes y actuales.
    Aunque con Ubuntu y derivadas, me llama la atención su repo principal que tiene todo el software, pero, viejo. No es que trate de tener el siempre el software lo mas actual, pero si quiero probar el nuevo ****, me gustaría tener la opción abierta.

  6. Es increíble el parecido de tu historia con la mía. También yo me inicié con Mandriva, por los mismos motivos, buscando una distribución que pusiera énfasis en la interfaz gráfica, que ofreciera una forma gráfica de configurar el sistema, y también fui a parar después a OpenSUSE, aunque en mi caso fue después de 4 años en Mandriva y toda vez que ésta ya había empezado a hacer aguas. También anduve probando distintas distros, muchas de las cuales usé de manera provisional (Ubuntu, Linux Mint, Sabayon, PCLinuxOS, Chakra, Kubuntu…), también yo le he dado pocas oportunidades serias a Fedora… hasta que cambié de equipo y adopté definitivamente OpenSUSE para todos mis equipos.

    Al igual que tú, acabé encontrando en OpenSUSE un paradigma similar pero más completo que el que disfrutaba en Mandriva, en lo que también tuvo mucho que ver mi idilio con el escritorio KDE, que me enganchó en Mandriva, pero que en OpenSUSE tenía una de las mejores implementaciones de dicho escritorio del universo Linux. Durante unos 3 años largos fui un feliz usuario de OpenSUSE en los que no miraba a otras distros casi ni de reojo.

    Pero como bien dices, los usuarios vamos cambiando y nuestras necesidades también, y lo que comentas de los repositorios de OpenSUSE y de las aplicaciones de terceros fue también una de las razones principales para que me empezara a cuestionar seguir considerándola mi distro de cabecera, empecé a valorar más el universo Ubuntu y la sencillez para disponer en él de prácticamente cualquier cosa, y fue a partir de ahí cuando OpenSUSE empezó a perder la corona en favor de Kubuntu. Y en el último año, sobre todo a raíz de las dudas que rondaban con el porvenir de Kubuntu, empecé también a experimentar con Manjaro, que me dejó un gran sabor de boca, pero debo reconocer que me encuentro más a gusto dentro del universo Ubuntu (además de porque uso el cliente de sincronización de MEGA, y -ya sé que es una tontería- su icono en la bandeja del sistema aparece en menor resolución y rodeado de un cuadro de color -negro en OpenSUSE, verde en Manjaro- en las distros distintas de Ubuntu), motivo por el cual uso actualmente KDE Neon, que combina la base Ubuntu con un escritorio KDE actualizado al día.

  7. En open suse si es packman, en mi experiencia, comencé con Debian, y cuando recien salia Ubuntu, mucho tiempo con la versionitis de Ubuntu, mint, probe Fedora, Fuduntu, Chakra (aquí comencé con las rolling release), arch, y al final Manjaro (en mis equipos principales desde hace mas de 3 años) he trabajado con otras distros pero al final se ha mantenido manjaro como principal y sin la necesidad de repos de 3eros en mi caso odie los PPA de Ubuntu.

  8. Lo que dices aquí es más o menos lo que me paso con Ubuntu y sus derivadas, algunos paquetes no estaban en los repositorios, otros desactualizados y tuve que usar muchos repositorios para varios paquetes, a veces ni existían repositorios para lo que necesitaba, pero gracias a mi distro hopping fui probando otras distros mientras Xubuntu era mi distro principal y termine instalando Manjaro varias veces y al final se termino convirtiendo en mi distribución principal y única (Aparte de Windows que lo uso cada vez que los planetas se alinean), una solución muy buena tanto para mi distro hopping como para mi versiontitis.

    Saludos.

    • tal vez uses software muy exclusivo no se, ubuntu es una de las distros que más software tiene un sus repositorios (heredado de debian) y aparte los desarrolladores suelen por lo general ofrecer un paquete .deb de sus aplicaciones.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, introduzca su comentario!
Por favor, introduzca su nombre aquí