Agradezco a Noel que me incluyera en el LiGNUxDesktop2 y me animara a escribir un poco más sobre Debian.

Hace tiempo comenté que mi comienzo en GNU / Linux fue a causa de la curiosidad que me causó mi hija un día que llegó hablando de “Linux”. Yo era usuario de Windows, no conocía mas, no sabia que existiera algo mas.

Ya había aprendido a vivir y no morir en el mundo de Windows, donde no existe respeto de ninguna clase por el usuario de software. Donde es necesario bajar software de paginas oficiales o si no te cuelan un troyano o un virus cualquiera, y aun con mil precauciones se hace necesario tener un antivirus pues aunque el software baje bien, los activadores llevan el veneno.

Había aprendido a vivir ( y a solucionar ) la endémica descomposición de Windows a causa del “registro” y la fragmentación del NTFS, había encontrado la forma de eliminar completamente a Internet Explorer y quitarme de encima la vigilancia que este hacia de mis actividades en Internet así estuviera usando Firefox… ahhh Firefox, lo mejor. Encontré la forma de personalizarlo y hace mucho tiempo que no se que es propaganda, ni seguimiento ni espionaje.

Había aprendido cuales eran las actualizaciones que espiaban al Windows 7, pues Microsoft no contento con espiar con el Win 10 ahora espía hasta los usuarios del XP. Aun con todo esto mi PC y el de mi hija ( con Windows 7 ) funcionaban 1A. El asunto con Windows era tan deprimente que en ocasiones me tocó ponerme a reparar el PC de algún amigo para poder usarlo decentemente. Para mis amigos lo normal era que el PC funcionara así.

Pero todo cambió ese día. Bajé Ubuntu y lo instalé en dualboot con Win 7 sin saber absolutamente nada. El instalador me preguntaba por un administrador, por un usuario, por un punto de montaje, me decia EXT4 y otra cantidad de cosas que en mi #$% vida había visto. Sin embargo lo logré ese día.

Luego fue cuestión de conocer donde estaba pisando pues estaba frente a un horizonte completamente distinto. Leí artículos, vi tutoriales, ingresé a foros. Empecé a darme cuenta que estaba en otro mundo totalmente distinto donde el respeto era algo natural. Siempre encontré una respuesta a mi inquietud y pude solucionar mi problema.

Rápidamente encontré que Ubuntu venía de Debian. Así que averigüe por Debian y me di cuenta que es el Padre de todas, si no todas, las distribuciones incluida Ubuntu. Que el contrato social de Debian te hace venir las lágrimas mientras que Ubuntu sigue una linea completamente opuesta mucho mas comercial.

El mérito de Ubuntu, innegable, es haberle abierto camino a GNU / Linux y popularizarlo.

Ensayé Debian 7, con el aprendí a personalizarlo, a utilizar los repositorios, a ensayar núcleos y encontré en los repositorios programas para lo que se me ocurriera. Me encantó la apariencia sobria y sencilla de Gnome, que ya conocía en Tails, otro hijo de Debian, y entendí que estaba al frente de un Sistema Operativo que sirve para lo que se te ocurra.

De propósito general y nada difícil, solo le instalas lo que necesites y a trabajar. Cualquier Sistema Operativo especializado es un Debian al que le han instalado el software apropiado. Entonces para que mas.

Ahora tengo en mi PC de escritorio y mi Portatil Debian 9 a 64 bits con todo lo que necesito y se que si necesito algo mas no será ningún problema tenerlo. Que es una distribución “muy técnica”, para veteranos curtidos, no me parece. Empecé con Debian practicamente de la nada, sin saber y fué amor a primera vista.

Como dije antes, es como tener contigo a una mujer divina que siempre está pendiente de tus cosas, que tiene todo lo necesario para lo que quieras hacer y sabe solucionar, que nunca te molesta, ni se enferma. Tampoco anda contando a otros tus intimidades.

Que te da todo sin pedir nada a cambio y te acompaña a todas partes ( Live CD ). El concepto de fidelidad alcanza aquí una nueva dimensión.. creo que moriré con Debian

Saludos a todos!!

 

17 COMENTARIOS

  1. Cita:
    “Que el contrato social de Debian te hace venir las lágrimas mientras que Ubuntu sigue una linea completamente opuesta mucho mas comercial.”

    Me pregunto si a los pequeños empresarios o autónomos se les caerían las lágrimas con Debian al no contar con soporte empresarial y depender de la comunidad… como vé, su perspectiva no es la única perspectiva.

  2. Cita:
    “Había aprendido cuales eran las actualizaciones que espiaban al Windows 7.”

    Ahora lo hacé gratuitamente a través de este blog… aparentemente sus iniciales son JHPG y sé que tené una hija. Me pregunto cuánto tardaría en encontrar una foto suya y su nombre completo yendo de referencia en referencia. Es solo un ejemplo, la ironía de criticá a Windows cuando regalamos nuestra vida inconscientemente.

    Cheers.

  3. Te leo y me veo a mi empezando en GNU/Linux…casi igual
    Yo empecé con Fedora , segui con Aurox y después pase a Ubuntu Dapper hasta que instalé Debían 6…y ahí me quedé hasta ahora

  4. tambien soy usuario de debian y a cada persona que le instalo windows como tecnico en una maquina vieja tambien le digo que le iria mejor con linux debian. Sigo usando jessie para instalarlo en maquinas viejas, espero que con la muerte de Murdock, Debian no se una al grupo Microsoft como lo estan haciendo ubuntu, fedora y suse.

  5. Padre de todas las distribuciones? Si las basadas en debian, pero existe redhat mucho mas antiguo que debian y otras muchas… Por ejemplo Arch escrito desde cero que no tiene ni paquetes deb ni rpm…

    • Efectivamente se puede malinterpretar si no se lee con cuidado. Pero el chaval habla claramente de amor casi incondicional el cual relaciona con el amor hacia una mujer, no por ser mujer, sino debido a su orientación sexual. Al menos así lo entendí yo.
      Salud.

    • La naturaleza de Debian es ser un sistema fuerte, adaptable, robusto, estable, confiable, abierto, sin secretos, discreto, sin grietas. Descendiente de un grande.. Unix (multiusuario, multitarea, redes). Mientras que en la naturaleza de Windows está el ser secreto, inmodificable, no es mas de ahi y siempre es lo mismo, nunca está uno seguro de que está haciendo en segundo plano, inestable y cualquiera con un poco de conocimiento te quita su control. Descendiente directo del DOS (monousuario, monotarea, no redes). Para completar la escena, se debe reinstalar con frecuencia si no se sabe como remediar los problemas estructurales que tiene, que es lo mas común en la mayoría de usuarios. No se trata de manipular a nadie, Debian es asi sin necesidad de hacerle nada especial. Ojala las personas también fueran así. Si Ud. es usuario de Windows (cualquiera) lo invito a usar Debian. Se sorprenderá…

    • que sensibles son ahora por todo, que barbaridad! Lógicamente no habla de una manera literal, es una forma de desmostar lo que encontró de Debian, no sean tan delicados…

    • No he detectado ninguna expresión machista. ¿Puedes aclarar cuáles son? Supongo que te refieres al penúltimo párrafo. Haz el ejercicio de imaginar que el autor del texto es una mujer y vuelve a ler este párrafo cambiando mujer por hombre. Un hombre normal, ¿se podría sentir ofendido?

      Saúdos,

        • realmente debes ser un troll para estar pendiente del sentido de lo que se escribe en cada post, no es posible hacer un filtro en cada palabra escrita en internet para mantener a todas las tendencias felices. hasta ahora habia estado todo bien porque no habia llegado ningun ubuntero a decir viva ubuntu o cosas por el estilo y tu vienes a sacar de contexto una frase que solo refleja el amor que tiene este usuario por su S.O.

      • No hablo de sensibilidades, hablo de lo que se establece en cualquier manual de lenguaje no sexista, cambiar el género del que escribe no resuelve el problema.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, introduzca su comentario!
Por favor, introduzca su nombre aquí