Prepárense, Devuan is coming!

En muchas de las guerras de GNU/Linux, una de las más recientes fue la sustitución o no de SisVinit por sistemas más modernos para el arranque. Como suele ser común en estos lares, mientras Ubuntu había desarrollado Upstart para ello, desde Red Hat patrocinaban otro de los desarrollos de Lennart Poettering (PulseAudio o Avahi son otros de sus grandes éxitos). Y aunque Upstart llegó antes e incluso sustituyó a SisVinit en Fedora y RHEL, al final perdió la batalla más importante para su pervivencia cuando en 2014 Debian decidió finalmente que sería systemd el elegido, lo que hizo que la propia Canonical desechase el uso de Upstart en Ubuntu.

Esta decisión no gustó en el propio seno de la distribución universal, y en Diciembre de 2014 parte de la comunidad de desarrolladores decidió iniciar un fork, al que acabaron llamando Devuan. Y aquí estamos, con el anuncio de su primera versión candidata. Y qué decir de Devuan-1.0 RC, pues es lo que promete. Con incluso el mismo nombre en clave de Jessie viene con prácticamente los mismos paquetes y con la gran diferencia prometida, SisVinit funcionando por defecto y ni rastro de systemd.

Para facilitar este paso, el escritorio por defecto es XFCE (otro de los grandes debates en Debian es qué escritorio proporcionar por defecto). Esto facilita la existencia de Devuan ya que Gnome 3 tiene dependencias en systemd.

Así que si queréis probar una de las pocas distros que no se han rendido a los encantos de systemd (la lista es muy reducida e incluye a Manjaro OpenRC, a Slackware o a Gentoo entre otras), probad esta versión y ayudad a estos desarrolladores a continuar con su proyecto. En su web encontraréis los enlaces de descarga.

Y para los que no, bueno, pues larga vida a systemd. Long may it reigns!

Acerca de isorfe

Lignuxero novato, charlatán por vocación. Me dedicaba a migrar de Ubuntu a Debian y viceversa cuando me dejaban un rato a solas delante de un ordenador, ahora lo mismo pero entre Manjaro y Antergos.Los tiempos cambian, el distrohopping permanece.

Visita también

Tutorial: memoria USB multiboot todoterreno (sin programas dedicados)

IMPORTANTE: Este post se actualiza para ir añadiendo entradas de grub según sea pedido en …

Deja una respuesta

1 Comentario En "Prepárense, Devuan is coming!"

Notificarme las
avatar
DrGus
Admin

Aprovecho un poco y copio un artículo de esta misma casa, de Amancio, que explica la polémica con systemd:

https://lignux.com/la-polemica-systemd/

wpDiscuz