Descargué el Fedora 18 en su edición LXDE, solo para probar, curiosidad, ocio hehe, no es mi distro favorita ni nada, solo me parece muy buena y tuve ganas de probarla y ya 🙂 Voy a hacer una pequeña revisión de esta tan famosa distro.

 

La probé en una máquina virtual y veamos lo que trae:

Desde un principio me cargó en Ingles, creo que solo así viene( o yo no me fijé bien, no se hehe), pero al momento de instalar se puede poner en Español, así que no hay problema, bueno, Al cargar aparece ese mensaje, para ser honesto, no tengo idea de que trata jaja, pero dice algo de que puede ser inseguro activarlo así que lo deshabilité y sigo.

Vemos un escritorio LXDE muy bueno, el Fondo de Pantalla es bastante agradable y el tema del puntero Adwaita me agrada.

En las aplicaciones Web podemos ver que Incluyen lo básico, un Navegador Web (Mozilla Firefox), un cliente de mensajería instantánea (Pidgin), un cliente de Torrent(Transmission) y un cliente de Correo Electrónico (Sylpheed).

Veamos la mas importante de esas aplicaciones:

Como pueden ver, trae Firefox 17, al momento de escribir esto, acaba de salir la versión 19, no se que tanto se tardarán en actualizar, ni que tanto lleva Fedora 18 (no estoy muy pendiente de esa distro que digamos) pero no van tan atrás, Firefox 17 sigue estando bastante bien. Pueden intentar (al tenerlo instalado) actualizarlo con en comando:

yum update

En cuanto a aplicaciones Gráficas, trae un visor de imágenes llamado GpicView y un programa para pintar llamado mtPaint, casi como un mspaint, pero con un poco más de herramientas, como lector de pdf trae el epdf (no sale en la captura ;P).

Aplicaciones de Escritorio: Aquí tenemos a Abiword y Gnumeric, hay que recordar que es un live CD es decir solo tienen 700mb de espacio como para meter aplicaciones más complejas como LibreOffice, de igual forma si lo que quieres es algo liviano para un pc antiguo que quieras revivir, estas 2 aplicaciones hacen lo suyo y lo hacen bastante bien 😉

Si estamos hablando de LXDE es normal ver que posee PCManFM como gestor de archivos, aplicaciones como LeafPad, Xarchiver y LXMusic estan Disponibles.

Trae varios temas Disponibles, el tema de íconos que trae por defecto me gusta, pero el tema del Borde de la ventana se lo quise cambiar por uno verde 😀

LXTerminal por supuesto, al correr uname -r nos arroja el kernel que estamos usando, es el: 3.6.10

Basta de pasear por el escritorio, Vamos a ver que tal es su instalador!

Como dije al principio, el instalador lo podemos fijar en Español 🙂

El instalador se ve bastante bien, muy fácil, de hecho creo que escribo esto porque quiero, porque es bastante sencillo y casi que se explica por si solo, el único detalle es que consume un poco más de RAM que las otras aplicaciones, noté la lentitud e inmediatamente abrí una terminal para ver que casi no quedaba RAM D: recomiendo un 1gb al menos, aunque también puede ser cosa de la máquina virtual, cualquiera sabe que los sistemas no andan en su máxima capacidad en esos entornos.

Como sea, vamos a personalizar la instalación, porque si ven el formato de Hora y el huso horario no esta bien (Salvo que vivas en Madrid), hacemos click en el ícono del reloj.

Seleccionamos la zona, la hora y todo a nuestro parecer, en mi caso selecciono: “El Salvador”, al finalizar, click en “Listo”.

Luego en el menú principal del instalador, le dan click al ícono del teclado para cambiar la distribución del teclado, hacen click en el signo de suma “+” que aparece en la imagen (debajo del puntero), buscan su distribución de teclado y de nuevo, click en “Listo”. (Demasiado fácil e intuitivo verdad? :D).

Ahora nos vamos a lo mejor, a definir donde se instalará Fedora, en el menú principal del instalador, click en “Destino de la Instalación”.

Verán el Disco duro, en este caso es de 8gb (más que suficiente para instalarlo), lo seleccionan y luego click en “Continuar”.

Aparece el mensaje que ven en la imagen, marcan la casilla para ir al particionado manual y click en “Continuar”.

Como ven es muy fácil añadir particiones, puntos de montaje (podríamos separar /home del resto), cambiar el tamaño del espacio de Intercambio (Swap), seleccionar el Sistema de archivos, que podemos ver es ext4 todas las opciones están ahí, no hay donde perderse, aclaro que hay que hacer click en el Botón “Aplicar cambios” para que los cambios se realicen y se vean en el menú de la Izquierda (que es como quedará al final la instalación), cuando acaban, click en “Finalizar el particionado”.

Nota: El tamaño de las particiones que ven en la imágen, se agregaron así automáticamente.

En el menú principal del instalador, ya cuando tienen todo, click en Comenzar la Instalación, comienza inmediatamente, y aparece esto para asignar contraseña a Root, y como le asigne de contraseña “12345” me advierte que la contraseña es insegura, que si aún así quiero continuar puedo hacerlo (esa función es un buen detalle).

la instalación sigue…

y sigue…

Cuando finaliza solo reinician, la primera vez pedirá nombre y contraseña que van a asignar a su cuenta de usuario y estará listo para usar 🙂

Esto fue mas que nada una pequeña revisión que la hice más por curiosidad personal, no pretendo hacer un tutorial avanzado y bien completo no soy usuario de Fedora, digamos que no soy el mas apto para explicarlo, pero si quieren una guía más completa vean este vídeo:
Instalar Fedora 18 (español): http://www.youtube.com/watch?v=bDmMga7SdC4
Es para la edición gnome, yo les mostré LXDE que es mas que nada para equipos con recursos modestos, mientras que con gnome3 se necesita un poco más de recursos.
Si quieren descargar Fedora: Este es el lugar:

2
Deja una respuesta

avatar
1 Hilos de comentario
1 Respuestas de hilo
0 Seguidores
 
Comentario más reaccionado
El hilo de comentarios más caliente
1 Autores de comentarios
César IglesiasClaudia Autores de comentarios recientes
  Suscribirse  
Los más recientes Los más antiguos Más votados
Notificarme las
Claudia
Invitado

Hola, instale fedora 19 lxde pero no configure la hora ni el teclado y ahora esta en ingles, sabes como se cambia?, te lo agradecere mucho. Saludos.

César Iglesias
Invitado

Hola, disculpa por responder tan tarde, he estado un tanto ocupado y no había podido revisar el blog :/
Como sea, no conozco una herramienta propia de Lxde para hacer lo que pides, pero desde terminal para configurar la hora, se hace con hwclock, así:
#date –set “2013-28-07 11:33”
y luego:
#hwclock –set –date=”2013-28-07 11:33″
Para la distribución de teclado puedes leer este thread, que es para Openbox, pero me imagino que servirá igual para Lxde

espero te sirva, saludos.