Justo al inicio de esta semana, salió a la Luz Manjaro Linux 0.8.4 en varias ediciones, esta vez voy a probar la edición Openbox, ese escritorio liviano que nunca logro configurar como quiero, siempre le falta algo aunque sea un detalle, pero como la filosofía de Manjaro es ser “out of the box” (listo para usar) ya viene con un Openbox con una configuración como nunca antes había visto, vamos a darle una pequeña revisión.

Al cargar, carga en Ingles, para ponerlo en Español, presionamos F2 y aparece un menú elegimos español y listo.

Comienza a cargar el Sistema, esperamos…

Una vez ha cargado, observamos un escritorio bastante limpio, con un fondo de pantalla bastante familiar, el panel superior se llama Tint2 y viene con Botones de ventana, Área de notificación y Selector de áreas de trabajo, pero ¿y el menú de aplicaciones? sucede que Openbox no utiliza eso, pretende ser más liviano y este trae su propia herramienta de aplicaciones ¿Ven ese ícono del cuadro metálico con celeste en el panel? click y verán esto:

Coloqué una “V” y me Arroja el resultado de búsqueda “viewnior” que es el visor de imágenes predeterminado de Manjaro, luego…

Seguido de la “V” coloqué una “L” entonces el buscador me demuestra que funciona bastante bien, ahora me arroja el VLC, que es el mejor reproductor de vídeos, excelente decisión al elegirlo para que esté instalado de forma predeterminada 🙂

También podemos hacer búsquedas en internet:

Solo seleccionamos la categoría y escribimos nuestra búsqueda.

La búsqueda la hace en el navegador predeterminado, en este caso es el navegador Midori uno de los más livianos que pudieron elegir ¿Y porque no Firefox? bueno, ocupa más espacio si lo quieres lo instalas después y ya 🙂

Tenemos más programas al dar click derecho, repito es un Entorno de Escritorio liviano así que esta hecho así: Minimalísta! si quieres algo más avanzado, están las ediciones Xfce, Cinnamon, Kde. Abrimos el Thunar y el AppFinder, notaran que las aplicaciones están en Español, pero el entorno de escritorio en general, como ese menú al hacer click derecho, esta en Ingles.

Thunar es el administrador de archivos y directorios, es propio de Xfce, creí que iban a colocar PCmanFM como es común, pero han querido hacerlo diferente y ya, en lo personal a mi me agrada más el Thunar. También abrimos el AppFinder o Buscador de aplicaciones, otro programa propio de Xfce, ahí pueden explorar las aplicaciones por categoría (Accesorios, Gráficos, Internet, etc).

Una gran novedad es la inclusión de pamac una gui para pacman similar a Synaptic de Debian/Ubuntu, viene a reemplazar Kalu, pacman-gui y package-browser, hasta lo que sé, por ahora esta aplicación es exclusiva de Manjaro, pero no cabe duda que Arch y otras derivadas, que igualmente utilicen pacman, verán la forma de adaptarlo a sus distribuciones, por ahora el único inconveniente es que no funciona con AUR, por lo demás es bastante simple y fácil de usar.

Al cargar siempre revisa las actualizaciones disponibles, podemos actualizar ahora o después… o en este caso, al tratarse de una máquina virtual corriendo en live CD nunca hehe.

Es tan simple como buscar un paquete, seleccionarlo  y dar click para instalar.

Dejemos a pamac a un lado por ahora, sigamos…
Cambiemos de wallpaper, como verán al dar click derecho esta la opción para cambiar fondo de pantalla, dan click y aparece la aplicación encargada de gestionar los fondos de pantalla llamada Nitrogen:

En este punto quiero aprovechar para decir algo, casi todos esos fondos de pantalla (los de diferentes colores) los hice yo 😀 Sucede que al encargado de la edición Openbox Carl Duff (es a quien debemos agradecerle esta tan buena edición Openbox) le gustaron tanto esos fondos que había subido al foro oficial que decidió añadirlos de forma predeterminada 😀

En fin, pueden ver que aquí se cambian los fondos, pueden añadir más si seleccionan otra carpeta de fondos en el botón de Preferencias, pueden ajustar si lo quieren centrado, en mosaico, ajustado, etc. Al finalizar le dan aceptar.

Veamos, podemos ver que el emulador de terminal, es LXterminal esta aplicación es propia de LXDE y pues es lo mas normal verlo aquí, ya que LXDE no es más que un Openbox bien configurado, podemos ver que trae el Linux Kernel 3.7 y aparte podemos ver que trae transparencias habilitadas, no me había fijado, siempre lo tengo habilitado en Xfce, aquí se ve bastante bien… tengo que averiguar como diablos se activan las transparencias de ventanas en Openbox lol

Estas son las opciones para cambiar temas, íconos, bordes de ventanas, soy un novato en Openbox, así que por ahora no lo toco, ademas se ve bastante bien así como viene.

Al cerrar sesión sale este menú, muy bueno y elegante, voy a cerrar sesión solo para ver que Login Manager trae:

Taraan! Trae LXDM como manejador de Sesiones, sin cambios aquí a excepción por el tema que trae un fondo diferente, el al parecer el fondo oficial de Manjaro 0.8.4 Este es un live cd ejecutándose en una máquina virtual, pronto lo instalaré en una USB y será el sistema que cargue conmigo en mi memoria flash.

Eso es todo por ahora, me ha gustado bastante este live CD, pueden descargar Manjaro 0.8.4 Openbox de estos enlaces:
32 bits: http://sourceforge.net/projects/manjarolinux/files/release/0.8.4/manjaro-openbox-0.8.4a-i686.iso/download

64 bits: http://sourceforge.net/projects/manjarolinux/files/release/0.8.4/manjaro-openbox-0.8.4a-x86_64.iso/download

Pueden descargar otras versiones/ediciones de Manjaro Linux de la página oficial http://manjaro.org/

saludos!

1
Deja una respuesta

avatar
1 Hilos de comentario
0 Respuestas de hilo
0 Seguidores
 
Comentario más reaccionado
El hilo de comentarios más caliente
1 Autores de comentarios
Ariel Skytes Autores de comentarios recientes
  Suscribirse  
Los más recientes Los más antiguos Más votados
Notificarme las
Ariel Skytes
Invitado

yo ahorita estoy usando manjaro cinamon- gnome, me parece manjaro una muy buena distro