Cuando tomé contacto con el mundo del software libre recuerdo que uno de los hallazgos que más me impactó fue el descubrimiento del paquete de análisis de datos PSPP desarrollado por el proyecto GNU. El motivo de mi perplejidad tenía su origen en los inconvenientes que un tiempo atrás tuve que salvar para poder utilizar un software de análisis estadístico lo suficientemente potente como para poder llevar a cabo mi tesis doctoral. El programa al que recurrí por aquel entonces pertenecía a una marca comercial privativa con licencia para la Universidad.

Qué diferentes habrían sido las cosas de haber tenido conocimiento en aquellos días del paquete PSPP. Si alguien se encuentra en una situación similar a la de aquel doctorando que ahora escribe este post y lee estas líneas puede tener mejor suerte que yo.

PSPP está disponible para su instalación en las grandes familias de distribuciones GNU/Linux y sus derivadas, así como también en sistemas Windows y MacOS. Por otro lado, ofrece las opciones de ejecutarse desde la terminal, a través de la interfaz gráfica de usuario y en modo no interactivo, permitiendo este último la salida en archivos de distintos formatos como pdf, odt, html,…

PSPP es muy útil para análisis estadísticos llevados a cabo desde las ciencias sociales en los diversos tipos de diseños de investigación cuantitativa (estadística descriptiva, comparación de medias, correlaciones, test de chi cuadrado…), pero además trabaja con multitud de funciones matemáticas. Otra característica muy interesante es que permite operar con archivos en el formato .sav del paquete SPSS de IBM. En su web ofrece, entre otros, un manual explicativo de su uso.

 

1
Deja una respuesta

avatar
1 Hilos de comentario
0 Respuestas de hilo
1 Seguidores
 
Comentario más reaccionado
El hilo de comentarios más caliente
1 Autores de comentarios
Horacio Autores de comentarios recientes
  Suscribirse  
Los más recientes Los más antiguos Más votados
Notificarme las
Horacio
Invitado
Horacio

Hola, estoy comenzando a probar PSPP y quisiera saber como se pueden crear variables de respuesta múltiple partiendo de un set múltiple de variables dicotómicas (sí/no, provenientes de preguntas de encuestas con opciones de respuestas a marcar con checkboxes). Y luego cómo por ejemplo, calcular las frecuencias.

Muchas gracias desde ya.
Horacio