publicidadQuiero hacer una pequeña reflexión para a su vez conocer vuestra opinión sobre este tema.

La reflexión es sobre si es necesaria o no la publicidad en los blog, en la cual nos pondremos a nosotros mismos como ejemplo.

Para comenzar cabe destacar que todos los blogs necesitan una pequeña financiación para poder mantenerse online y seguir con su trabajo, ya que la mayoría de ellos como nosotros desde LiGNUx no buscamos una ganancia propia.

Llegados a este punto entra la cuestión de ¿quien paga los gastos del blog?, aquí empiezan las opciones:

El propietario: El creador paga los gastos y a su vez “regala” su trabajo diario en el a todo el mundo de forma desinteresada. Su contra es que si el propietario no se puede permitir el gasto o quiere aumentar su proyecto con más servicios, el solo no podría.

Donaciones: Los lectores del blog pueden donar una pequeña o gran cantidad de dinero para financiar su trabajo y que siga en activo, agradeciendo así su esfuerzo ayudando a los administradores del blog a mantener y/o ampliar sus servicios. Su pega, es que no hay mucha gente que crea y/o haga esto, creyendo que esto es gratis y no debemos de preocuparnos.

Publicidad: Ofertar el blog para campañas publicitarias de cualquier tipo (banners, artículos…), su ventaja es que a cambio de entorpecer un poco el diseño del blog nos aportan algunos fondos para seguir con el proyecto. Por otra banda sus aspectos negativos son obvios ya que a nadie le gusta ver publicidad y menos clikar en ella, que principalmente se pagan por click.

Dicho esto en mi opinión no negare que me gustaría que funcionara la segunda opción, la de donativos, ya que si cada lector diese únicamente 1 céntimo, una cutrez al mes por ejemplo, nos daría para pagar el host, dominio… sin ningún problema, e incluso sobraría algo de dinero.
¿Porque me gusta?, pues no por escaparme de aportar yo dinero, si no por que es una forma que tiene la gente de agradecer tu trabajo durante todo el año, ya que si fuéramos una empresa todo el tiempo que dedicamos el blog tendría que ser remunerado, y pasamos bastantes horas a la semana aquí, pero decidimos hacer todo por difundir la cultura de forma abierta y gratuita, por que lo queremos así.

Si alguien nos preguntara que si creemos que el open source es gratuito, no lo es, aunque te puedas descargar firefox o vlc por ejemplo gratuitamente, no implica que lo sean, ya que todo eso conlleva muchos gastos, y todo eso lo logran por las donaciones y aportar financieros que tienen. Por que del aire no vive nadie.

Dicho esto ya sabéis que durante estos días logramos tener una publicidad patrocinada por Tizen, que con suerte nos hará recuperar nuestra inversión para pagar estos gastos de este proyecto.

Dicho esto, me gustaría conocer vuestra opinión sincera sobre este tema, para así tomarla en cuenta para futuros momentos de financiación.

25 COMENTARIOS

  1. Mientras la publicidad no sea molesta (con sonidos, con animaciones flash pesadas, con imágenes desagradables/explicitas) por mi no hay problema que exista publicidad, de hecho casi que solo utilizo un bloqueador de publicidad cuando es una página que abusa de ella, como los tipos de publicidad que ya mencioné antes o las ventanas emergentes que parpadean y se burlan de la inteligencia de la gente asegurándonos que solo por visitar la página nos hemos ganado $1millon de dolares y que hagas click para reclamar “tu premio” (ya es todo un clásico!).

    A los blogs que aportan información que me es útil, a veces hasta le hago click a sus banners publicitarios, no cuesta nada hacerlo, si Lignux o cualquier otro blog que sin ánimos de lucro que aporta información quiere poner un poco de publicidad para pagar hosting y dominio, por mi esta bien, el dinero tiene que salir de algún lado y no todos van a donar hay que ser realistas.

    He ahí mi humilde opinión 🙂

  2. No es que se gane mucho, todo depende de las visitas que tengáis pero SI es necesaria
    Lo que también digo que puede ser una publicidad agresiva con Banners como la que habéis puesto o la publicidad que es disimulada y que os aseguro que da más ganancias! yo no podría los banners, podria la publicidad que subraya palabras del blog, o publicidad de sello lateral y publicidad momentánea y aleatoria que hace que alguna vez que abras salga a palntalla completa y la puedas cerrar
    También hay publicidad que te genera ganancias por registros de usuario, con su mail se registran en una base de datos para que les manden publicidad y cobras por mail enviado a ellos

    Todo eso existe y yo te puedo recomendar una empresa que es muy limpia y es la que utilizamos en la web de ServOS ( http://www.serv-os.net ) y esta publicidad se llama HotWords y te ayudan en todo para que lo integres lo más limpio posible ( https://www.hotwords.com/es ) y que conste que no gano nada por recomendarte-los ok! lo que si que puedes decir quien te ha recomendado en su formulario jejejej! 😛

    El de registro de mails es de la misma compañía y se llama Canalmail ( http://www.canalmail.com/do/ )

    No utilices ni los del google ya que en cualquier momento te lo cancelan y todo lo que has ganado lo pierdes y sin manera de defenderte, un día te dicen que no les gustas y ya esta.
    Los de In-Text pagan muy pero que muy poco!

    Espero que te sirva mis consejos!! 🙂 Saludos!

    • Muchas gracias por la info Alex! lo tendremos en cuenta, aunque opino que el banner que tenemos es bastante discreto, a mi si Noel no m lo dice ni lo habia visto xD y si los de Google Adsense ya nos la han liado, empezamos con ellos, y cuando llevabamos unos 15 euros nos suspedieron el servicio segun ellos porq incumplimos las normas, nos pusimos en contacto preguntando el motivo y aun no hemos recibido respuesta xD

      • Pues si, los de Google se lo tienen demasiado creido, mira, por cambiar el aliase de mi g+ me lo han cancelado todo! incluso el de ServOS así que a tomar viento con ellos!!!!!!!!!!!!!

      • Si necesitas ayuda pídemela ok! es fácil e incluso hay plugin para incorporar su publicidad en wordpress que yo lo tengo si te hace falta ok!

        Por lo de los registros ya te lo tienen que hacer ellos! 🙂

        Saludos y a mandar! 🙂

  3. ¿Publicidad, Donde?
    Hablando en serio, sí me puse a buscar donde habías puesto el banner, y la verdad se me pasó por completo desapercibido.
    Ese tipo de publicidad es bienvenida por completo, al ser completamente discreta y nada intrusiva..
    Solo por eso, me comprometo a dar click al banner cada vez que entre al blog.
    Apoyo la publicidad como esta, al igual que las donaciones, pero como no tengo TC y Paypal no está disponible para mi país, me que do con las ganas de aportar a varios proyectos, sean blogs, aplicaciones, distros, programas y demás..
    Opino lo mismo que comentaron anteriormente, publicidad discreta y dejar abierta la opción de donaciones, por si alguien pueda y quiera hacerlo.
    Saludos.

    • Matizo que la publicidad actual es temporal eh!
      Y me hizo gracia que no vieras en banner, jje, la verdad es que no me gusta verla por medio de todo o en un bloque que te salte mientras lees un articulo, y si a mi no me gusta verlo, tampoco se lo voy a hacer al resto.

  4. Viendo como está últimamente el tema de seguridad en la red, prefiero hace un “click” en una publicidad. Al fin y al cabo es lo mismo que donar (desconozco cuánto pagan por click), y el “trámite” es más fácil y rápido (sí, sí, soy muy vago para ciertas cosas). Eso sí, mientras no hagan como un par de diarios de mi país (Clarín por ej.) que en cuanto lo abrís te tira una publicidad a página entera….

    Saludos, Noel, y ya mismo hago un par de cliks.

    • jja, gracias Juan, si el tema de la publicidad tiene esos aspectos positivos, y bueno nos aportan unos cuantos céntimos por click, que menos da una piedra, además puede interesar a los lectores ya que esta relacionado con la temática, pero claro, siempre sin excederse. =)

  5. Estoy de acuerdo con la publicidad en un sitio, no estoy de acuerdo con la forma de publicidad de google. Lo que ha hecho este sistema es torcer la forma de la publicidad, es el sitio el que necesita publicidad para darse a conocer y tener mas usuarios, no el sitio vendiendo publicidad para sobrevivir. Normalmente la publicidad es un medio más, no es el medio.

    Este sistema erróneo de google ha dañado el ecosistema de internet, donde sobrevivían las páginas buenas y en lugar de eso tenemos que 8 de cada 10 son paginas, blogs o portales mediocres, y sobreviven gracias a los clics. Evitando así que las personas se esfuercen y creen un producto de calidad.

    La publicidad no es necesaria, es un medio de financiamiento como puede ser la donación, recaudación de fondos, membresías. Venta de software, utilidades o recursos, etc. Si la página vale la pena, va a conseguir los recursos económicos para mantenerse y dar utilidad a los administradores.

    PD: Siempre uso adblock, lo quite justamente en este post y me aparece una publicidad de Tizen Hackbattle. ni idea :/

    • Si Alex, pienso como tu, google por un lado ayudo a internet y a algunos pero por otro lo empeoro y empobreció su calidad.
      Por lo del adblock, yo también lo uso, jje, y la publicidad de Tizen fue la que me animo a escribir este articulo, para saber que piensan nuestros lectores, si aprovechar las ofertas de este tipo por x días para financiarnos, o si confiar en los lectores y no hacerlo a cambio de un diseño más limpio y claro.
      Creo que no hice mal aceptando esta publicidad por una semana, con suerte recuperamos la inversión inicial del blog, y tal vez algo de bote para el próximo año.

  6. La opción de las donaciones es algo que no te compromete periódicamente. Es un acto libre y voluntario; una forma directa de ofrecer apoyo y continuidad a un proyecto… por eso creo en la idoneidad de ese modelo. Pero como muy bien apuntáis, el problema reside en la falta de compromiso por parte de los internautas. Estamos en la era de la información e internet es concebido por muchos como un medio gratuito, olvidando muchas veces que si alguien tiene talento y aplica esfuerzo en algo, debería ser recompensado. Sé que en estos tiempos de crisis resulta muy arriesgado adoptar modelos plenamente premium, ¡eso en bloggers muchas veces resulta impensable! pero si quizás se ofreciera la posibilidad de aportar una cuantía mínima y que no te comprometa cada cierto tiempo (aunque fuesen 50 céntimos, la mitad de lo que cuesta un café) seguro que sería una gran ayuda para todos los que se animan a producir contenido.

    • La verdad es que lo que individualmente es una miseria sean 50 céntimos o tan solo 20 céntimos por lector cada 6 meses, ya nos daría prácticamente a nosotros por ejemplo a mantenernos, pero la verdad es que nos estamos acostumbrando a tener todo gratis.

  7. En mi opinión creo que se puede sobrevivir sin publicidad, ya que el coste anual es mínimo, pero se dice que “es de bien nacidos ser agradecidos” y por darle un click a un banner no nos cuesta nada, ya que como bien dices nosotros y supongo que el resto de blogs nos dejamos muchas horas aquí para ayudar al resto de los usuarios y que disfruten de nuestros artículos,a mi mucha gente me dice que si lo que hago lo tuvieran que hacer ellos no lo harían, pero aunque a veces no tenga ganas lo hago porque sé que puedo ayudar a alguien, reciba críticas o no, me gusta lo que hago y seguiré, respecto a las donaciones, lo veo más complicado ya que casi nadie se molesta en donar, así han desaparecido muchos proyectos.

  8. Yo creo que dejar la puerta abierta a las donaciones nunca está de más. Y la publicidad, siempre que no sea demasiado molesta, y le valga la pena al administrador del blog, tampoco me parece mala idea. Todo depende de como se plantee en su conjunto, con el resto del proyecto.

    Saludos.

  9. Yo también prefiero la opción de las donaciones confiando en que los seguidores del proyecto se impliquen para, de esta forma, agradecer el esfuerzo de quien(es) lo lleven adelante. Tal vez sea demasiado confiar, no lo se… Yo he donado para mantener Linux Mint y tengo pensado donar algo regularmente.

    Pero es el administrador el que tiene que tomar la decisión; si las donaciones no son suficiente, la publicidad también es un metodo válido.

  10. Yo tengo blog, lo mantengo regularmente y no tengo ni pulicidad, ni donaciones. Simplemente es el fruto desinteresado de mi trabajo. No creo que la publicidad sea necesaria, aunque es útil en muchos casos, por ejemplo, hace que los servicios de Google sean gratuitos.

    • En este caso no hablo de un blog de plataforma gratuita como blogspot o wordpress.com, si estas en un host + el dominio, tiene unos gastos mínimos, la reflexión va sobre eso.

  11. Información Bitacoras.com

    Valora en Bitacoras.com: Quiero hacer una pequeña reflexión para a su vez conocer vuestra opinión sobre este tema. La reflexión es sobre si es necesaria o no la publicidad en los blog, en la cual nos pondremos a nosotros mismos como ejemplo. Para com..…

  12. Des de luego, la financiación por donaciones es ideal, pero en la mentalidad española, por lo que sé de hablar con las personas de mi entorno, no resulta del todo compatible con esto. Yo estoy estudiando una FP para desarrollo de aplicaciones, programación y todo esto.
    El centro apoya al 100% los términos de software libre, GPL y todo lo demas, utilizando Ubuntu en todos los equipos de los profesores, incitando a los alumnos a instalarselo en sus portátiles y si no lo hacen, obligándoles a crear una máquina virtual con el sistema para administrar algún pequeño servidor con un ERP; supongo que ya os haceis una idea de a que me refiero. Sin embargo, he tenido más de una discusión con compañeros por este asunto. Ya no solo el método de financiación por donaciones, que lo consideran de tontos, ya que nadie va a decidir donar dinero porque sí, sino, directamente no entienden las ventajas que puede traerte abrir tu código a la comunidad, que no está relacionado a si tu aplicación és o no de pago, y que consideran una pérdida de tiempo y trabajo por su parte.

    Bueno, me he enrollado un poco, lo que queria decir es que, a mi entender, el sistema de donaciones es el más ideal, ya que si realmente sigues un blog, con la mentalidad indicada, donarás dinero para que el blog siga su camino, y si solo has llegado a él por un enlace en otro blog/web y no te gusta, no estaras obligado a donar. La publicidad, en ocasiones puede resultar intrusva, y muchos de nosotros tenemos el plugin en nuestro navegador para bloquear los AD, para poder navegar cómodamente. La primera opción, de dar todo el peso de coste al dueño, me parece un poco egoista; todo dependerá, por supuesto, si se lo puede permitir, y, por que no?, si es lo que le gusta. Todos los hobbys son caros, pero no siempre hay la oportunidad de financiarte tu mismo tus proyectos.

    PD: Puedo haber resultado un poco retorcido y/o repetitivo. Llevo un catarrazo de campeonato, dadme cuartelillo xD

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, introduzca su comentario!
Por favor, introduzca su nombre aquí