En su día os hablé de Diaspora*, una red social libre y descentralizada (o federada, como queráis llamarlo), pero no es la única, PumpIO y GNU Social (antiguamente Status.Net) son otras de las más conocidas, ya os hablaré de GNU Social en otra ocasión, hoy toca daros la bienvenida al pumpiverso 🙂

¿Cómo surgió Pump.io?

Antes de nada, tengo que dejar claras unas cosas algo liosas: Pump.io surgió como una creación que se inició en diciembre de 2012 de la mano de Evan Prodromou, un desarrollador que llevaba en este mundillo desde 2007. Durante ese periodo, la mudanza de identi.ca (junto a otros servidores de StatusNet) a Pump.io (que consistía en el cambio de software y la movilización de todos los usuarios de un sitio a otro, ya que Evan vio que podía hacer de ello algo mejor, pues su consumo de recurso, entre otras cosas era mejor) creó malestar entre los usuarios de StatusNet, ya que algunos estaban a favor de ese cambio y otros no, pero bueno, Status.Net es un servicio de microblogin, como Twitter, pero descentralizado, por lo que no habría ningún problema en principio, los usuarios pueden usar otro servidor sin problemas y listo. Lo malo estaba en que, aunque estuviera naciendo otra red social libre y federada, algunas de las URLs a publicaciones hechas en StatusNet se perdieron (aunque muchas de ellas han sido “mapeadas”) y las cuentas inactivas (hablamos de un año de inactividad al menos) no fueron transladadas, pese a que si se quería activar, se podía perfectamente.

Las ventajas apreciables que ofrece frente al antiguo StatusNet son: la ilimitación de caracteres y la posibilidad de editar publicaciones, aunque hoy hay muchos servidores en GNU Social y cada uno permite una configuración propia. También debo decir que pump no tiene ni un año y por lo tanto sigue muy verde, pero avanza con firmeza y está creciendo rápidamente. Por ejemplo, Sotitrox está desarrollando (en español) Granada, un programa que permite publicar enlaces a sitios de forma cómoda (os invito a probarla, aunque esté en desarrollo funciona muy bien). También está Pump2Tweet o Pump2Status, que permiten publicar el mismo post en Twitter y StatusNet. Podéis ver más opciones en los clientes web.

Si queréis conocer mejor la historia, os recomiendo pasaros por el blog de Status.Net, seguir a Evan y echarle un ojo a:

  • Cambios futuros que afectarán a StatusNet
  • Cambios previstos en Identi.ca

¿Cómo usar Pump.io?

Fácil, ve al “Try PumpIO” y regístrate, esto lo que hace es llevarte un servidor aleatorio. De todos modos, si prefieres usar un servidor en concreto, te recomiendo pasarte por esta lista y elegir el que más te guste. PumpIO usa una cookie para que a los más olvidadizos les salga siempre el servidor en el que se registraron por primera vez.

Yo recomiendo usar clientes de escritorio en vez de la web, dan más opciones y funcionan perfectamente. Los más famosos para escritorio son: Dianara (cuyo creador, Jan, me ha ayudado bastante a hacer este artículo, especialmente en el ámbito histórico) y Pumpa, yo personalmente uso los dos, (quizá algo más Pumpa), se complementan muy bien, yo os sugiero usar ambos y quedaros con el que más os guste. Vamos, con los de escritorio y con todos.

Ojo, las publicaciones compartidas no se pueden eliminar, (lo sé, no mola, a ver si lo arreglan pronto, yo lo que hago es un copia y pega y poner un enlace al comentario original).

Aquí os dejo unos consejos que nos dejan en Comunícate Libremente sobre PumpIO. Os invito a mirar más ese blog, está muy bien 🙂

Imagen destacada hecha por Dastan

10
Deja una respuesta

avatar
5 Hilos de comentario
5 Respuestas de hilo
0 Seguidores
 
Comentario más reaccionado
El hilo de comentarios más caliente
4 Autores de comentarios
Pump.io otra red social que te respeta: libre y federada. | Alberto AruPump.io: historia y uso de otra red descentralizada. | Liberad a GNULinuxJessica SuárezAlberto AruDastan Autores de comentarios recientes
  Suscribirse  
Los más recientes Los más antiguos Más votados
Notificarme las
trackback
Pump.io otra red social que te respeta: libre y federada. | Alberto Aru

[…] Entrada original en Lignux. […]

trackback

[…] Artículo original en Lignux. […]

Dastan
Invitado
Dastan

Excelente articulo, es hora de comunicarse libremente.

BGBgus
Invitado
BGBgus

He visto en el enlace de clientes unos cuantos clientes para Android, miraré a ver si instalo uno y empiezo a seguir un poco más la cuenta que tengo en Pump.io, que está un poco abandonada. Me cuesta un poco encontrar temas interesantes, solo los cosigo a base de lo que la gente comparte…

También tengo que empezar a convencer a colegas par que se unan xD

trackback

Información Bitacoras.com

Valora en Bitacoras.com: En su día os hablé de Diaspora*, una red social libre y descentralizada (o federada, como queráis llamarlo), pero no es la única, PumpIO y GNU Social (antiguamente Status.Net) son otras de las más conocidas, ya os hablar…