QGis_LogoVamos a conocer un sistema de Geografía global, libre y de código abierto llamado QGIS, pero antes conozcamos un poco en que consiste este programa y de donde viene.

Un SIG se puede definir como una integración muy bien organizada (constituida por datos geográficos, hardware y software) con la finalidad de acumular, examinar y representar en todos sus aspectos la información que procede de un espacio geográfico para un mayor estudio sobre el área.

Los SIG se caracterizan por ser herramientas muy tediosas, tiene una base de datos geográfica que contribuye en la separación en capas de la información contenida, volviéndose así sencillo y eficaz su interpretación. Es importante recalcar la flexibilidad de los SIG en relación de su aplicación, causando que los usuarios puedan analizar la información espacial, crear consultas completamente interactivas, modificar los datos, mapas y a da conocer las conclusiones de estas operaciones, de este modo su aplicación está presente en planificación urbana, cartografía, arqueología, evaluación del impacto ambiental y gran cantidad de investigaciones con carácter científico.

Sin embargo puede catalogarse lo previamente mencionado como una antesala, QGIS es una increíble herramienta que cuenta con las siguientes características:

  • Contribuye con un soporte para la extensión espacial de PostGIS, SpatiaLite y ORACLE Spatial que se encarga de añadir soporte a numerosos aspectos geográficos en una base de datos, dándole el nombre de “base de fichas espacial”.
  • Falicita la creación de mapas mediante capas vectoriales (conocidas también como lineas y polígonos) o capas raster (también conocidas como celdas), soporta gran cantidad de formatos, tales como: JPG, ArcInfo, TIFF, MapInfo, GeoTIFF, Shapefile, GRASS GIS, etc.

Esta herramienta es muy flexible en cuando a los sistemas operativos, ya que puede trabajar con: Windows, Unix, BSD, GNU/Linux y Mac OSX.

QGIS-ejemplo

Una de las características más interesantes de QGIS es la habilidad para identificarse con el usuario. Mediante las librerías que posee y la arquitectura de complemento extensible se pueden crear complementos enfocados en las solicitudes de cada proyecto, permitiendo asimismo la creación de capas con información enteramente llamativas en cada mapa. E inclusive tenemos la facilidad de crear nuevas aplicaciones bajo código C++ y Python.

4 COMENTARIOS

  1. […] Source: QGIS: Geografía global libre y de código abierto […]

  2. Hola.

    Quisiera aportar informando de que en en Valencia se ha desarrollado un software de información geográfica llamado gvSIG que además de ser muy potente y extensible, también es interoperable y multiplataforma. Este software se distribuye con licencia GPL3.

    Lo desarrolla y distribuye la asociación gvSIG

    http://www.gvsig.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, introduzca su comentario!
Por favor, introduzca su nombre aquí