Un alias será un apodo que usaremos para invocar un comando. Un alias puede estar formado por una o varias palabras, números o caracteres (normalmente es una combinación corta, lógica y/o fácil de recordar).

Según el uso que le demos a los alias pueden llegar a ahorrarnos mucho tiempo a la hora de manejar nuestra terminal en GNU/Linux o simplemente los podemos usar para personalizar aún más nuestro sistema. Para poner esto en perspectiva haz este ejercicio mental, imagina que cada día que inicias el PC quieres actualizar tu sistema Arch Linux, para ello debes ejecutar este comando:

O en mi caso, este, que actualiza la lista de mirrors, la organiza y después actualiza el sistema y un framework para ZSH llamado ZIM:

¿Te gustaría escribir todo esto cada vez que necesites sus funciones? A mí no, por eso tengo asignado el alias 12 a ese comando, es decir, cuando en la terminal introduzco 12 y pulso enter, la shell (ZSH) lo interpreta como si realmente ese 12 fuera toooooodo el comando citado arriba, ¿útil no? Para hacer esto sólo necesitas dos datos, uno es el alias que quieres crear y el otro la shell que utilizas.

El alias que quieres es cosa tuya y la shell que usas si no estás [email protected] de cual es puedes averiguarlo ejecutando en una terminal el comando:

Cómo podéis ver uso ZSH, por lo tanto debo buscar .zshrc en mi home (es un archivo oculto) y editarlo, si usas BASH será .bashrc. Para editarlo vamos a la terminal y ejecutamos este comando:

Lógicamente debes cambiar .zshrc por .bashrc si ese fuera tu archivo.

Cuando lo tengamos abierto en la terminal vamos al final y en una línea vacía debemos escribir lo siguiente:

Después pulsamos CTRL + O y ENTER para guardar y CTRL + X para salir, cerramos la terminal y la volvemos a abrir para que así lea de nuevo nuestro archivo configuración de shell y se tengan en cuenta nuestras modificaciones.

Para dejarlo aún más claro os muestro como quedaría la línea de mi alias:

¿Simple no? Pues además podéis añadir todos los alias que queráis, simplemente id añadiendo cada uno en una línea nueva al final de vuestro .bashrc o .zshrc. Si cambiáis de shell recordad migrar vuestros alias al archivo correspondiente de esa shell.

Os dejo una rápida demostración del funcionamiento de los alias en un vídeo de The Linux Foundation (si no lo hace automáticamente, ve hasta el minuto 10:07) 😉

Pues eso es todo, espero que te sea muy útil y recuerda, dar las gracias no cuesta nada y me anima a seguir escribiendo :D.

7
Deja una respuesta

avatar
5 Hilos de comentario
2 Respuestas de hilo
0 Seguidores
 
Comentario más reaccionado
El hilo de comentarios más caliente
3 Autores de comentarios
Cómo instalar yaourt en Arch Linux y derivadas + tips (junio 2018) | LiGNUx.comIyánJinkrosCómo instalar yaourt en Arch Linux y derivadas + tips | LiGNUxTrotsk Autores de comentarios recientes
  Suscribirse  
Los más recientes Los más antiguos Más votados
Notificarme las
trackback

[…] ̶n̶u̶e̶s̶t̶r̶a̶ ̶p̶e̶r̶e̶z̶a̶ ahorrarnos aún más tiempo podemos añadir un alias como los que uso yo en mi sistema, os los dejo aquí por si os […]

Iyán
Invitado

Buen resumen 😉
Cómo me convencerías para que probase ZSH frente a otros shell?

Un saludo,
Iyán

Jinkros
Miembro
Jinkros

Pues diciéndote que todos antes de encontrar algo que nos encanta hemos tenido que probarlo antes, si tienes la oportunidad de probar zsh adelante, no creo que te arrepientas.
Lo que a mí me hizo conocer y probar zsh fue este artículo, ahí tienes suficiente para empezar y además dan características también sobre Fish, no te puedo hablar de ella porque no la he probado pero siempre que puedo utilizo zsh en lugar de bash: https://hipertextual.com/archivo/2014/09/shell-para-linux/

Si sabes inglés también puedes leer este artículo de Quora: https://www.quora.com/What-is-the-difference-between-bash-and-zsh

Si finalmente te decides a probar zsh te recomiendo echarle un vistazo a Oh My Zsh! y a Zsh IMproved, yo uso este último (ZIM).
Buen día y gracias por comentar ^^.

Iyán
Invitado

Genial! Muchas gracias, les echaré un vistazo en cuanto tenga un rato libre.

Un saludo,
Iyán

trackback

[…] Qué es un alias, cómo añadirlos y usarlos (BASH y ZSH) […]

Trotsk
Invitado
Trotsk

Muy buenas bueno

trackback

Información Bitacoras.com

Valora en Bitacoras.com: Un alias será un apodo que usaremos para invocar un comando. Un alias puede estar formado por una o varias palabras, números o caracteres (normalmente es una combinación corta, lógica y/o fácil de recordar). Según el us…