Que es una Red Privada Virtual ( VPN ) ?

2
28

Y vosotros os preguntareis, Fabio hoy viene a hablar de túneles VPN? Que raro, como si eso fuera algo nuevo, verdad? Bien, lo que pasa es que aun que las redes VPN no sean algo novedoso, si son algo extremadamente útil en muchísimos de los casos.

 

Resultado de imagen para VPN

 

Al final, una red VPN es una extensión de una red local situada en algún lugar concreto, a la cual se unen un cierto numero de “clientes” para formar un túnel entre el servidor que lo origina y el cliente que se conecta a el, de tal forma que el cliente obtiene la conexión a la red que el túnel, y por tanto el servidor VPN le están proporcionando.

Esto, entre otras cosas es un túnel cifrado y seguro que te proporciona acceso a los recursos existentes en la red a la que te conectes, estos, pueden ser desde directorios compartidos a través de Samba, impresoras compartidas en red o unidades NFS, hasta Maquinas Virtuales y contenedores LXC alojados al otro lado del túnel, este por supuesto, totalmente encriptado a través de certificados proporcionados mayoritariamente por un CA ( Certification Authority ) o Entidad Certificadora, que se encarga de que la conexión se realice solo bajo el protocolo criptográfico TLS ( Transport Layer Security ), de esta forma los datos viajan cifrados y se impide que terceros no deseados ( Cibercriminales, Organizaciones o Script Kiddies ) intercepten nuestros datos.

Entre las diferentes ventajas mas destacables que aporta el uso de VPNs se encuentran las siguientes :

 

• Funciona para todo tipo de aplicaciones. Esto es así porque es capaz de enrutar todo el tráfico de Internet.

• Fácil conexión y desconexión. Una vez la hayas configurado, puedes activar y desactivar la conexión cuando quieras.

• Aportan un extra de seguridad. Sobre todo, para puntos de acceso WIFI son muy recomendadas.

• Puedes falsear tu ubicación. Esto se usa para evitar la censura o acceder a contenido limitado a cierta región al que no tendrías acceso de otra forma.

 

Para todos aquellos interesados en montarse su propio servidor VPN en casa o en el trabajo, hay bastantes opciones muy buenas para escoger, sobretodo en cuanto a soluciones SL ( Software Libre ) o OpenSource, como por ejemplo OpenVPN.

Pero si eres un usuario que simplemente quiere descubrir mas sobre las VPN, y conectarte a alguno de los muchos servidores VPN que hay disponibles en todo el mundo, recomiendo que visitéis webs especializadas soportadas por expertos o técnicos que en dichas webs, explican de forma clara, con sus pros y contras como puedes sacarle el mejor partido a las redes VPN. Una de estas webs, por ejemplo, es https://es.vpnpro.com.

 

VPNpro

 

En webs como esta, puedes encontrar información interesante sobre como usar las redes VPN i sacarles el mejor partido sobre cada plataforma concreta ( PC, Android, BlackBerry, macOS etc.. ) junto a la calificación que se le da a cada una. Puedes filtrar servidores VPN por plataformas y encontrar la que mas se ajuste a tus necesidades, ademas de la orientación que aportan todas las reseñas y calificaciones de cada servidor.

En su apartado “Información útil” encontramos información concreta como por ejemplo conceptos básicos de VPN, guiás y tutoriales y soluciones VPN.

2
Deja una respuesta

avatar
1 Hilos de comentario
1 Respuestas de hilo
2 Seguidores
 
Comentario más reaccionado
El hilo de comentarios más caliente
2 Autores de comentarios
XDApepinao86PepitoGrillo33 Autores de comentarios recientes
  Suscribirse  
Los más recientes Los más antiguos Más votados
Notificarme las
PepitoGrillo33
Invitado
PepitoGrillo33

Gracias por todo 😉

XDApepinao86
Invitado
XDApepinao86

Le doy 1000000Likes