¿Que hacer después de instalar Kubuntu 13.10 Saucy Salamander?

kubuntu_13_10_logoYa que os he ayudado a instalar Kubuntu 13.10 Saucy Salamander no podía faltar el tutorial de ayuda para configurar y personalizar nuestro sistema y poder empezar a disfrutar de él, bien comencemos.

La primera vez que utilizamos nuestro sistema debemos añadir nuestra frase de encriptación “pass phrase” y después lo primero de todo sería actualizar nuestro sistema, para ello vamos a Aplicaciones > Sistema > Gestor de paquetes Muon > Preferencias > Configuración de fuentes de software y en Software de Kubuntu marcamos las casillas de los repositorios main, universe, restricted y multiverse. En esta ventana abrimos la pestaña de “Otro software” marcaremos Socios de Canonical e Independiente, y si estuviera marcado cdrom lo desmarcamos. No es necesario activar las casillas de código fuente.
Vamos a  Aplicaciones > Sistema> Terminal (Konsole) y metemos los siguientes comandos:

sudo apt-get update

sudo apt-get upgrade

Ahora nos dirigimos a  Aplicaciones > Sistema > Gestor de paquetes Muon > Preferencias > Configuración de fuentes de software > Actualizaciones y marcamos lo siguiente:
Actualizaciones importantes de seguridad”, “Actualizaciones recomendadas” y “Actualizaciones no soportadas”. Y después si deseamos que las actualizaciones las realice el sistema de forma automatica marcamos “Check for Updates” y en el menú desplegable seleccionamos la periodicidad; podemos poner diariamente.
Ahora si preferimos el lanzador de aplicaciones clásico hacemos click derecho en el KMenu y seleccionar “Cambiar al estilo clásico de menús”.
Y para aplicar el idioma completamente a nuestro sistema o añadir algún otro vamos a Preferencias>preferencias del sistema>local, puede que nos salga un mensaje indicándonos que “El soporte para el idioma no está instalado completamente”, si es así clicamos en “Instalar”. Si no en “Idioma del sistema” pinchamos en el nuestro y le damos a “Aplicar

Podemos añadir el icono de la teminal en el panel con click derecho en el icono y algunos más como Preferencias del sistema, Gestor de paquetes o el Centro de Software de Moun para hacer más facil la configuración y no tener que andar a cada rato buscándolas en el menú.

Ahora abrimos nuestra terminal para instalar el Gestor de Paquetes Synaptic con el siguiente comando:

 sudo apt-get install synaptic

Para elegir el comportamiento que queremos en nuestras ventanas, vamos a Preferencias>Preferencias del sistema>Comportamiento de las ventanas>Cambiador de tareas; en la pestaña “Principal” en “Efecto” hay un desplegable con varias opciones para probar y elegir la que más nos guste. Suelen venir por defecto 2 escritorios virtuales pero podemos elegir 4 y el cubo de escritorio, para activarlo vamos a Preferencias>Preferencias del sistema>Comportamiento del espacio de trabajo, en la pestaña “Escritorio“, en “Número de escritorios” ponemos 4. En la pestaña “Cambio”, marcamos “Información en pantalla del cambio de escritorio” y desmarcamos “Mostrar indicadores de disposición de escritorio”, a continuación nos dirigimos a Preferencias>Preferencias del sistema>Efectos de escritorio, entramos en “Todos los efectos” y marcamos “glide” y “hoja”, lo dejamos todo como está y más adelante podemos ir cambiando unos por otros para que resulte más divertido.

Ahora vamos a instalar los códecs o extras restringidos, sólo tenemos que abrir nuestra terminal y escribir lo siguiente:

sudo apt-get install kubuntu-restricted-extras

Para instalar OpenJDK insertamos

sudo apt-get install icedtea-7-plugin openjdk-7-jre

Y para Oracle Java:

sudo add-apt-repository ppa:webupd8team/java

sudo apt-get update

sudo apt-get install oracle-java7-installer

Instalaremos Software del sistema. En algún momento para instalar alguna aplicación o para alguna configuración puede que necesitemos alguno de estos paquetes, nosotros para ejecutar alguna acción o bien el sistema sin que seamos consciente de ello. Abrimos terminal y metemos y copiamos:

sudo apt-get -y install build-essential checkinstall cdbs devscripts dh-make fakeroot libxml-parser-perl check avahi-daemon automake make dpatch patchutils autotools-dev debhelper quilt xutils lintian cmake libtool autoconf git git-core subversion bzr

sudo apt-get install linux-headers-uname -r

Si en algún momento nos sale el mensaje en la terminal como tipo a

“Los paquetes indicados a continuación se instalaron de forma automática y ya no son necesarios.
nombre_de_paquete nombre_de_paquete nombre_de_paquete
Utilice «apt-get autoremove» para eliminarlos.
0 actualizados, 0 se instalarán, 0 para eliminar y 0 no actualizados.”
Lo que tenemos que hacer es utilizar ese comando que nos indica:

sudo apt-get autoremove

Para comprimir y descomprimir archivos instalamos las herramientas con este comando:

sudo apt-get install unrar rar unace-nonfree p7zip-full p7zip-rar unzip sharutils mpack lha arj

Para instalar sensores de temperatura, primero instalaremos el del disco duro:

 sudo apt-get install hddtemp

En la instalación nos preguntará ¿Desea iniciar el demonio de hddtemp en el arranque del sistema?, respondemos Si. Conmutaremos con el tabulador, seguidamente nos preguntará por la dirección IP de esta interfaz y dejamos la que muestra, aceptamos y por último el puerto también lo dejamos como está y aceptamos.
Ahora los sensores del procesador con:

sudo apt-get install lm-sensors

 sudo sensors-detect

Aquí contestamos a todo “YES” con la tecla “Y” y después ENTER

Ahora para monitorizar las temperaturas de discos duros, procesadores y tarjetas gráficas instalaremos Gkrellm:

 sudo apt-get install gkrellm

Para finalizar podemos ir al Centro de Software de Muon y buscar las aplicaciones que cubran nuestras necesidades, entre las miles que podemos encontrar personalmente os recomiendo las siguientes:

  • Wine ,para la ejecución de programas de Windows.
  • Vlc, para la reproducción de audio y vídeo.
  • Audacious, para la reproducción de audio.
  • Audacity, un editor de audio.
  • Kdenlive, un editor de vídeo, pero también muy bueno para montar presentaciones de imágenes y permite editar el sonido. Es necesario instalar también xine-ui xine-console.
  • SoundKonverter, un conversor de archivos audio.
  • Handbrake, un conversor de archivos de vídeo.
  • DeVeDe, para grabar CD’s y DVD’s, también necesitaremos instalar mplayer kmplayer.
  • Gimp, editor de fotos.
  • Delugue o aMule, para el intercambio de archivos P2P.
  • Virtualbox, para la emulación de otros sistemas operativos.
  • DropBox, para compartir archivos.
  • Skype, para enviar y recibir llamadas y mensajes gratis.

No es una distribución que utilice habitualmente y no se me ocurre nada más que hacer, si tenéis alguna sugerencia no os privéis de comentar.

Información extraída de Flamenco por Bulerías: diversidad y un poco de todo.

Acerca de Jessica

Fan del software libre, Open Source y GNU/Linux!

Visita también

¿Cómo tener el bloque numérico activado por defecto en ArchLinux y derivadas?

En esta guía veremos los pasos a seguir para tener el bloque numerico activado por …

Deja una respuesta

18 Comentarios En "¿Que hacer después de instalar Kubuntu 13.10 Saucy Salamander?"

Notificarme las
avatar
Ordenar por:   Los más recientes | Los más antiguos | Más votados
trackback

[…] alternativa a Whatsapp: 4.707. 6º Reparar sectores dañados del disco duro con Ubuntu: 3.820. 7º ¿Que hacer después de instalar Kubuntu 13.10 Saucy Salamander?: 3.704. 8º ¿Qué hacer después de instalar Ubuntu 12.04 LTS?: 3.614. 9º Linux Mint 16 […]

vladi
Invitado

gracias … muy buno tu guia…
a modo de consulta tienes alguna de como podriamos personalizar kubuntu ?

gracias…..

saludos……………………

Jessica Suárez
Invitado

Jajajaja no hago tutoriales de personalizar el escritorio ya que eso es algo muy personal y los gustos de cada uno son diferentes, es lo bueno que tiene Linux, que se adapta a los gustos de cada usuario 🙂

trackback

[…] 5.520. 6º Linux Mint 16 “Petra”: la mejor distro de Gnu Linux si vienes de Window$: 4.437. 7º ¿Que hacer después de instalar Kubuntu 13.10 Saucy Salamander?: 4.262. 8º Reparar sectores dañados del disco duro con Ubuntu: 4.058. 9º Ubuntu 13.10 te anda […]

Nacho
Invitado

Hola Jessica, te cuento que soy nuevo en Kubuntu y estoy tratando de seguir tu tutotial, pero al llegar al punto de instalar los extras restringidos:

sudo apt-get install kubuntu-restricted-extras

Me aparece un mensaje del EULA de las TTF de microsoft, y no he podido aceptarlo (no se como, dentro del terminal, ya que no me daba opcion). Bueno, para poder avanzar cerr´e el terminal, y luego no he podido instalar nada m`as, porque me aparece este error:

nacho@Alqualonde:~$ sudo apt-get install icedtea-7-plugin openjdk-7-jre
[sudo] password for nacho:
E: Could not get lock /var/lib/dpkg/lock – open (11: Resource temporarily unavailable)
E: Unable to lock the administration directory (/var/lib/dpkg/), is another process using it?

¿Sabes como solucionarlo, y como aceptar el EULA que aparece en el terminal?

Noel
Admin

Para aceptarlo debes de clikar en tabulador (La tecla de encima de mayúsculas, y si no me equivoco en otro comentario de este hilo, dicen que las fechas de derecha e izquierda también valen y luego intro)
Seguramente ahora tienes en la barra superior un aviso de prohibido que dice que dejaste una instalación a medias, clikale en finalizar y que reanude la instalación y listo.

Manuel
Invitado

Gracias por el aporte!!!

Jessica
Invitado

Gracias a tí por comentar 🙂

wpDiscuz