ubuntu 14.04Si estas acá es muy posible que recién acabas de instalar la última versión de Ubuntu, como no, la 14.04 que tiene una tiempo de soporte de 5 años, enhorabuena! Probablemente te preguntes que hacer ahora, que programas instalar, que configuración realizar, etc. Hay una serie de cosas que recomiendo para tomar en cuenta, redactaré esto lo mas simple posible enfocado a casi cualquier usuario novato, o al menos eso espero lograr, comencemos de una vez:

Actualizar repositorios

Esto debes de hacerlo siempre, sin importar que distribución estés usando, o que tan nueva sea, debes de asegurarte de poseer el software mas reciente en el cual probablemente estén resueltos posibles problemas, así que abre el menú de principal haciendo clic en el logo de Ubuntu situado arriba a la izquierda y en la barra de búsqueda coloca “terminal” abre el que ponga “Terminal” y dentro coloca, uno después de otro, estos comandos:
sudo apt-get update
sudo apt-get upgrade

(te pedirá tu contraseña, si te pregunta con un [S/n], solo coloca “s” y luego enter)
Trataré de no usar muchos comandos mas que estos, o al menos hacer que no sean necearios, para los usuarios menos experimentados y que posiblemente apenas acaben de animarse a probar algo diferente y no saben manejarse aún Gnu/Linux.

Desactivar búsqueda en linea de Amazon

Vámonos al icono del engranaje que esta en el panel, es decir el de “Configuración del Sistema”, luego hacemos clic en el de “Seguridad y privacidad”, nos vamos a la pestaña “Búsqueda” y desactivamos los resultados en línea.
busqueda amazon
¿Que acabamos de hacer? Proteger un poco nuestra privacidad y evitar un poco de Spam, sucede que toda búsqueda que hagamos en el menú de Unity presentará resultados de Amazon, ellos se benefician por la publicidad y Cannonical se beneficia al ser pagada por Amazon por incluirlo en Ubuntu. Como sea, si no te importa que todo lo que busques lo tenga Amazon o te es útil tener resultados de Amazon en las búsquedas, puedes volverlo a activar cuando gustes.

Instalar drivers/controladores

Estoy usando un equipo que anda bien con el driver libre hecho por la comunidad que es el que instala de manera predeterminada así que no tengo necesidad de instalar controladores (si algo anda bien, no lo toques jeje), pero, si por el contrario queremos instalar el controlador oficial del fabricante (en este caso Nvidia) ya sea porque no anda bien el driver libre o porque simplemente queremos probar y ver si anda mejor pues hacemos lo siguiente:

Seguimos en Configuración del Sistema como en el paso anterior, pero ahora nos vamos al icono que pone “Software y Actualizaciones” abajo a la derecha, al hacer clic en la última pestaña que pone “Controladores adicionales” podremos ver que Ubuntu buscará los controladores disponibles, yo recomendaría instalar el que pone “(privativo, probado)”, luego clic en el botón “Aplicar cambios”
Controladores adicionales
Dejo un vídeo que lo explica mucho mejor que yo, es para Ubuntu 13.10, pero es perfectamente válido para el 14.04: ver video

Instalar Synaptic

Como dije que trataremos de no usar mucho la terminal de ahora en adelante, entonces haz lo siguiente:
Abrir el centro de software de Ubuntu (click en el panel de Unity, aparece de forma predeterminada) y una vez dentro buscar “synaptic”, click en instalar (pide contraseña).
Instalar Synaptic
Una vez instalado abrimos el Synaptic y cerramos el Centro de Software, puedes usarlo en un futuro, como no, pero para esta entrada lo haremos con Synaptic, de esta forma, aprendes a usar ambos programas si eres nuevo en esto.
Aparte, en terminal (de forma completamente opcional) lo instalarías algo así:
apt-get install synaptic

Instalar codecs

Ya que tenemos instalado el Synaptic pero, si durante la instalación no marcaron cierta casilla ahora hay que tratar otro problemilla, y es que ciertos codecs como el mp3 no vienen instalados, si te reproduce el mp3, no realices estos pasos pero leelo igual para que veas como instalar programas usando synaptic.
Como sea, si el problema es que no tienes los codecs, no hay porque alarmarse que es muy fácil agregarlos, en synaptic busquen “ubuntu-restricted-extras” en la barra y luego instalan el paquete en cuestión marcando la casilla y haciendo clic en “aplicar”.
Para marcar la casilla, se verá algo así:
marcar casilla
Una vez hagan clic en “aplicar”, pide confirmar las tareas a realizar.
marcar cambios
Luego vuelve a confirmar, para que sepas cuanto va a descargar y cuanto espacio ocupará en el equipo
confirmar
Una vez finalizado ya deberían tener los codecs listos, aunque parece que pide confirmar una licencia, aceptan y listo, me despisté y no le tomé captura a eso jeje. Ya saben lo básico de como usar Synaptic, enhorabuena 😀
Como sea, opcionalmente pueden hacerlo en terminal con este comando:
sudo apt-get install ubuntu-restricted-extras

Modificar el entorno

Seguro que habrá algo que quieras cambiar, yo también de hecho muchas cosas, pero no nos centraremos en ello por ahora, primero instala con Synaptic o como gustes el unity-tweak-tool
Mientras se instala nos vamos a Configuración del Sistema > Apariencia > Pestaña: Comportamiento
y activamos las 2 casillas que ponen: “Activar áreas de trabajo” y “Añadir icono mostrar escritorio”, el de mostrar escritorio ya deben saber que hace, el de áreas de trabajo es para poder utilizar 4 diferentes áreas de trabajo para organizar mejor las ventanas, pueden acceder a ellas haciendo clic en el botón y con la combinación “Ctrl + Alt + Flechas direccionales”. También podemos pasarnos a la pestaña “aspecto” y cambiar fondo de pantalla y cambiar los el tamaño de los iconos, a mi me parecen monstruosamente grandes así que los volví más pequeños, pero cada quien con sus gustos.
Ahora si, vayámonos al menú principal y buscamos “Unity” o “Tweak”, con ello veremos que podemos modificar la apariencia del sistema a nuestro gusto, el comportamiento de las ventanas, las áreas de trabajo, etc, lo dejo ahí para que lo conozcan, lo detallaré mejor en otra entrada 😉

[Actualización]: Pueden ver en este enlace un poco más acerca de esta herramienta.
unity tweak tool

Instalar otros programas

Finalmente, dejo otras recomendaciones de programas, algunas, alternativas a las ya existentes

  • GIMP: Editor de Imágenes.
  • Inkscape: Editor de gráficos vectoriales.
  • VLC: Reproductor de Vídeo.
  • Pidgin: Mensajería instantánea multi-protocolo.
  • Chromium: Navegador Web (del cual se basa Google Chrome).
  • Qupzilla: Navegador Web multiplataforma.
  • SmPlayer: Reproductor de Video.
  • Minitube: Navegador y reproductor de videos de youtube.
  • Comix: Lector de comics.
  • 7zip y p7zip-full: Compresor y descompresor de archivos, muy potente.
  • Clementine: Reproductor de música, bastante complejo.
  • deadbeef: Reproductor de audio, bastante simple.

Eso es todo por ahora, comenten cualquier inquietud, comentario o sugerencia y esperen de nuestra parte mas entradas de esta nueva versión de Ubuntu, que está que echa chispas!  jeje saludos.

43 COMENTARIOS

  1. Hola: en anteriores versiones habia un paquete para nautiluas (creo que nautilusgksu o algo así) que te daba una opcion para carpeta de abrir como administrador y luego habia otro que no recuerdo que te ponia una barra de estado y te mostraba, entre otras cosas, el espacio libre de la unidad ¿Cómo puedo hacerlo en el 14.04?

    • Acabo de ver que existe un programa llamado “nautilusgksu” pero no veo nada moderno, lo más reciente que encontré data de 4 años atrás.
      De todas formas buscado por Synaptics y si sale dale a instalar y ya te aplica en el sistema.

  2. Claro, simple y completo. Notas como estas son las que permiten incursionar en Linux a aquellos usuarios que no provenimos del área de sistemas informáticos. Aporto un par de programas útiles a la ya más que útil lista que presentaste: “Scribus”, para diseño editorial, y “Kdenlive”, para edición de video. Saludos y gracias! 🙂

  3. SMPlayer es muy útil aunque tiene el molesto detalle de que no es posible cambiar la posición de la barra deslizante de reproduccion y el video comienza desde el principio. Este reproductor sí puede reproducir con sonido y todo los videos que se graban mediante decodificadores/sintonizadores digitales, los cuales son archivos con extensión .ts, siempre y cuando se instale el programa “mpv” y éste sea colocado como ejecutable dentro de SMPlayer, según explican aquí http://smplayer.sourceforge.net/es/mpv. Esta solución es cortesía de uno de los desarrolladores, Ricardo Villalba. A él y a tí, César, mil gracias.

  4. hola, yo acabo de actualizaa de ubuntu 12.04 a 14.04, he tenido algunos detalles molestos como que de repente me fallan los botones del mouse, pero no el movimiento; y tambien que el nautilus no trae la barra de herramientas de “archivo”, “ver”, “Herramientas”, etc…

    quisiera saber si a alguien mas les ha pasado estos errores y si hay alguna solucion a ellos, sobretodo al segundo ya que yo si usaba mucho la barra de tareas, saludos

  5. Hola, acabo de instalar ubuntu 14.04, aclaro que no soy buena con la computacion, pero resulta que no me deja entrar a las carpetas que tengo en la carpeta personal y cuando intento cambiar los permisos no me deja, los marco y se desmarcan, y desde que lo actualice que cada que vez que inicio la computadora me dice que esta version experimenta un error porque hay paquetes que no se han instalado correctamente pero no puedo solucionarlos, me pueden ayudar por favor?? es mi herramienta de trabajo, saludossss

    • Suena a que tienes paquetes rotos, ¿como has intentado actualizar tu sistema? Usando Synaptic o el gestor de actualizaciones que trae Ubuntu por defecto ¿has agregado repositorios? ¿De que manera o en que momento te muestra el error?
      Prueba a abrir el gestor de archivos como administrador, me parece que funcionará si abres una terminal y escribes “sudo nautilus”, te pedirá tu contraseña, lo abre y trata de acceder a tu carpeta home y cambiar ahí los permisos, luego nos cuentas si funciona o lo que sea jeje, saludos.

      • Hola, primero gracias por responder. Les cuento: cuando inicio la computadora me dice que ubuntu 14.04 experimento un error y me pregunta si quiero reportarlo. Por otro lado lo actualice desde el gestor de actualizaciones. pero no se cómo hacer para reinstalarlo. probe con lo que me dijo Cesar pero me dice error, y me tira esto : ERROR:nautilus-properties-window.c:1839:schedule_owner_change_timeout: assertion failed: (NAUTILUS_IS_FILE (file)), ayuda por favor!!! 🙂

        • Hola, primero que nada, siento mucho la tardanza en responder, es que la universidad apenas y me ha dejado respirar y no había logrado revisar esto, pero bueno, pues quisiera poder ayudarte pero no se que podría estar causando esos errores :/
          Sugeriría (si no lo has hecho ya) que preguntes en algún foro de Ubuntu (no un foro general de Linux, sino uno de Ubuntu cuyos usuarios conocen mas a fondo ese sistema y podrán ayudarte mejor):
          Recomendaría este para empezar: http://www.ubuntu-es.org/forum#.U_z7IrskWng
          Nunca he hecho una pregunta, pero ahí he encontrado muchas respuestas que me han resuelto problemas, y de nuevo lo siento la tardanza, saludos.

  6. Hola César,

    Gracias por esta ayuda!

    Yo tengo una duda: como agregar iconos de programa en el escritorio. Probé varias formas y nada. Incluso intenté con el Tweak y solo permite hacer visibles las carpetas de usuario, etc, pero si por ejemplo quiero poner un acceso directo de Firefox o Gimp no encuentro la manera.

    Recuerdo haber instalado Ubuntu en versiones mas viejas y si la memoria no me falla era un procedimiento bastante simple.

    Pues nada, gracias nuevamente por tu aporte.

    Daniel.-

    • Hola Daniel, me alegra que te sea de ayuda este post 😀
      Respecto a tu pregunta, si no me equivoco, el entorno Unity, que usan los Ubuntus modernos, no permite agregar lanzadores tal y como se hacía en Gnome, pero puedes aplicar este truco que me encontré por aquí:
      http://ubunlog.com/como-crear-lanzador-personalizado-en-ubuntu/
      Otra alternativa, sería ir al directorio: /usr/share/applications donde se encuentran todos los lanzadores de las aplicaciones instaladas, entonces solo tendrías que copiar al escritorio los lanzadores de las aplicaciones que desees.
      Espero que te sirva alguna de las 2 posibles soluciones, mucha suerte, saludos.

      • Bueno… al principio me apareció un error de dependencias… no tengo ni la mas mínima idea de por que… luego reinicie y dejo de aparecerme el error, ahora cada ves que inicio el navegador , me aparece que el paquete flashplugin-installer no se pudo descargar

    • Hola Brandom, veraz, al momento de escribir la entrada, se me pasó por la mente si, pero vi que podía ver videos de Youtube, entonces pensé “Debe ser HTML5”, pero para mi sorpresa no era así, al darle clic derecho sobre el vídeo reproduciéndose, sale el menú y en la última opción pone: “Acerca de adobe flash player…”, así que supuse que ya estaba instalado y no había hecho nada mas que todo lo que hice en el tutorial (en ese mismo orden, a partir de una instalación de ubuntu nueva) hasta llegar a la la parte de instalación de ubuntu-restricted-extras (como dice Jessica, debe ser eso, va incluido el flash ahí), como sea, al ver que funcionaba flash lo dejé así.

      Como sea, cualquier duda, has lo que yo, busca y pregunta sino obtienes respuesta, sigue intentando, alguien debe saberlo. Aquí hay gente dispuesta a ayudarte 😉 incluyéndome, saludos

      P.D.: No se que tal va Gnash actualmente, lo probé en Debian hace poco mas de un año y dejaba mucho que desear, sobre todo en rendimiento.

    • Yo también lo echo muuuuuucho de menos. No entiendo por qué lo han quitado. Y por más que busco no encuentro la manera de reactivarlo sin aplicar repositorios externos a ubuntu.

      ¿Alguna ayuda o es que nadie más añora esta aplicación tan útil? 🙂

      Saludos y gracias por la ayuda César.

    • Hola a ambos, pues lamentablemente no tengo respuesta a su dua, puesto que ni siquiera recuerdo esta opción, la mayor parte del tiempo usé Kde y luego Xfce, poco usé Gnome y no recuerdo esa opción, pero seguramente alguien sabrá como, se trata de seguir preguntando hasta tener respuestas 😉 saludos.

      • Estimado César;

        Pues precisamente si usaste KDE lo tenías disponible con Dolphin y estoy seguro de que de haberlo sabido lo habrías usado.

        Al final he optado por instalar este explorador (Dolphin) en mi ubuntu y no sabes lo feliz que estoy de volver a usarlo tras mi anterior experiencia con KDE en su día.

        Lo único que no veo en Dolphin es la opción (que sí tiene Nautilus) para poder acceder a un disco conectado al USB de mi Router… y es que, por unas cosas o por otras, me da la sensación de que no hay manera de conseguir un programa que cubra todas las necesidades que tenemos.

        Madre mía, qué complicados somos los humanos.

        Saludos

  7. Hola:

    Llevo tres días probando Xubuntu y todavía no ha habido ninguna actualización del sistema. Ni haciendo $ sudo apt-get update && sudo apt-get upgrade sucede nada. ¿Es normal? Esperaba bastantes correciones nada más instalado…

  8. buen dato…instale kubuntu 14.04 64 bits en una laptop asus K55A con core i5 era generacion y vuela, estable, no calienta NADA y la bateria dura 4 horas, anda mejor que la anterior version que fallaba mucho, muy buena nitidez de sus fuentes en ubuntu, kubuntu y gigantescos repos, estuve probando opensuse 13.1 excelente, muy rapido y estable, pero la nitidez de sus fuentes no me parecio buena ni cambiandolas…por eso y por la mayor cantidad de software, instale kubuntu, si falla mucho vuelvo a opensuse, que todos dicen es mas estable…que opinan…lo peligroso de kubuntu 14.04 es que en el arranque no trae opciones de inicio avanzadas, para iniciar modo de recuperacion o elegir con que kernel arrancar, lo que si trae opensuse 13.1, y te salva de problemas……si en kubuntu actualizas kernel y falla, dicen que entras a opciones avanzadas presionando tecla mayusculas en el arranque, pero no lo he probado. Consejo a los que tienen versionitis solo actualicen kernel a los estables, nada de rc. los novatos ni intentarlo, leer antes…

    • Yo he estado usando Kubuntu y no se puede pedir mas, muy estable y muy rápido! Claro, cada usuario tiene necesidades y gustos diferentes, por lo que puede que no agrade a todo el mundo, sin embargo, recomiendo a cualquiera probar Kubuntu.
      Respecto a openSuse, pues no se, nunca he instalado o tenido instalada esa distribución, la he visto andar y luce bastante bien, pero no podría dar una opinión muy útil al respecto, saludos.

  9. Buenas he intentado instalar el entorno de escritorio mate y no lo he logrado. Actualmente estoy usando gnome 3, pero si alguien me puede ayudar con esto se lo agradezo. Entre en la pagina oficial y sigue los pasos que alli daban, pero los repositorios alli hablaban que tenian soporte hasta 13.10,

    • Encontre esta guía que con suerte te resuelve el problema en: webupd8

      Es básicamente:

      1- Instalar:

      1. echo “deb $(lsb_release -cs) main” | sudo tee /etc/apt/sources.list.d/mate-desktop.list
      2. wget -qO – | sudo apt-key add –
      3. sudo apt-get update
      4. sudo apt-get install mate-core mate-desktop-environment mate-notification-daemon

      2- Si no te gusto lo puedes desinstalar con:

      sudo apt-get remove atril atril-common caja caja-common engrampa engrampa-common eom eom-common gir1.2-mate-panel libatril libcaja-extension1 libmarco-private0 libmate-desktop-2-17 libmate-menu2 libmate-panel-applet4-1 libmatekbd-common libmatekbd4 libmateweather-common libmateweather1 marco marco-common mate-applets mate-applets-common mate-backgrounds mate-calc mate-calc-common mate-control-center mate-core mate-desktop mate-desktop-common mate-desktop-environment mate-dialogs mate-dialogs-common mate-icon-theme mate-media mate-media-common mate-media-gstreamer mate-menus mate-notification-daemon mate-panel mate-panel-common mate-polkit mate-polkit-common mate-power-manager mate-power-manager-common mate-screensaver mate-screensaver-common mate-session-manager mate-settings-daemon mate-settings-daemon-common mate-settings-daemon-gstreamer mate-system-monitor mate-terminal mate-terminal-common mate-themes mate-utils mate-utils-common pluma pluma-common

      Y no te olvides de borrar el repositorio con:

      sudo rm /etc/apt/sources.list.d/mate-desktop.list

  10. Disculpa mi ignorancia, pero ¿Trae java o hay que instalarlo? ¿También las fuentes de MIcrosoft? ¿Se le puede dar el mismo tratamiento que la anterior LTS, Ubuntu 12.04. en cuanto a comandos para el Compiz, Tweak, Cairo Dock, etc, etc,?
    Solo reúno información para saber que hacer llegado el momento.
    Saludos.

  11. Todos estamos aquí probando la nueva versión 🙂

    Comentar que se ha simplificado el uso de apt-get y ahora basta con escribir simplemente apt.

    $ sudo apt install …, $ sudo apt update,, etc.

    Cuando más simple mejor.

  12. Y, por último, pero no menos importante: devolver a la comunidad parte de lo que la comunidad te da. Hay muchas labores disponibles, incluso para los usuarios no técnicos, el LoCo Team más cercano es un buen punto de contacto http://loco.ubuntu.com/

  13. Información Bitacoras.com

    Valora en Bitacoras.com: Si estas acá es muy posible que recién acabas de instalar la última versión de Ubuntu, como no, la 14.04 que tiene una tiempo de soporte de 5 años, enhorabuena! Probablemente te preguntes que hacer ahora, que programas i…

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, introduzca su comentario!
Por favor, introduzca su nombre aquí