¿Que ideas tienes para fomentar el software libre?

Pues hoy os lanzo una tarea para tod@s vosotr@s, pongamos a funcionar los cerebros y pensemos ¿Que podemos hacer para fomentar el software libre?, pero no solo eso, vayamos un paso más y pensemos también ¿en que podemos hacer nosotr@s mismos?

Actuaciones para ayudar y fomentar su uso ya sabéis que van desde colaborar escribiendo código de programas a cosas tan simples como comentarle a un amigo que es Gnu Linux o las diferencias de licencia entre Vlc y el reproductor de Windows, o algo más fácil aun, reportar los bugs que veas o colaborar traduciendo palabras o frases de programas, existen formas de colaborar para todos los niveles ¿pero existen las ganas?, cuéntanos tus ideas para hacer mayor este mundo Open Source.

Con esto pretendo remover la mete, que surjan ideas, novedades, innovar, vete a saber, tal vez alguna se hace realidad o la usamos nosotros mismos para fomentarlo 😉

Pues no tienes que ser un informático con grandes conocimientos para esto, puedes ser una persona normal que llego de rebote, que sabes usar algunas distribuciones Gnu Linux más o menos, que trabajas de administrativo, eres profesor, eres estudiante, etc da igual, seguro que sabes hablar para contar lo que ves, o puedes reportar algún fallo que descubras o traducir una parte de un programa de ingles a castellano, o de castellano a gallego, las posibilidades son infinitas.

El perfil deseado…Personas con ganas de invertir un poco de tiempo en colaborar globalmente, ni más ni menos, ¿acaso pensáis que programas como Vlc, entornos gráficos como Kde o distribuciones como Manjaro se hacen por un solo grupo?, la respuesta es no, se hace gracias a una persona de España, otra de china, otra de Rusia, otra de México, otra de Francia, etc, etc así por más de 80 países fácilmente, lo único que hace falta son ganas de hacer algo!

Aporta tu grano de arena y danos tu idea, apúntate a un grupo de traductores, colabora en lo que más te guste 😉

Acerca de Noel

Buenas, me llamo Noel, soy un divulgador y amante del software libre y Gnu Linux. Usuario inquieto por ver las novedades y dar a conocer a todos las grandes ventajas del software libre y Gnu Linux.

9
Deja una respuesta

avatar
9 Hilos de comentario
0 Respuestas de hilo
1 Seguidores
 
Comentario más reaccionado
El hilo de comentarios más caliente
6 Autores de comentarios
TipoSerioTipo seriodaniMiguel Mayol i TurCarlos Parra Zaldivar Autores de comentarios recientes
  Suscribirse  
Los más recientes Los más antiguos Más votados
Notificarme las
TipoSerio
Invitado
TipoSerio

Por mi parte he hecho algunos progresos en mi entorno. He conseguido que familiares se olviden de Windows y usen sistemas GNU/Linux. Ahora planeo demostrar a las personas de mi alrededor que emacs es el mejor editor que cualquiera que hayan probado (aunque me queda mucho por aprender aún).

Tipo serio
Invitado
Tipo serio

Por mi parte he hecho algunos progresos en mi entorno. He conseguido que familiares se olviden de Windows y usen sistemas GNU/Linux. Ahora planeo demostrar a las personas de mi alrededor que emacs es el mejor editor que cualquiera que hayan probado (aunque me queda mucho por aprender aún).

dani
Invitado
dani

para atraer usuarios, cubrir huecos que las aplicaciones privativas “de pago” no pueden. Un par de ejemplos: para editar un pdf sin un programa tipo adobe acrobat se necesitan un monton de programitas diversos así que un adobe acrobat libre estaría bien, un “programa” que permita jugar online a los usuarios de pc, xbox, ps4, etc al mismo juego… yo colaboraría, pero mis conocimientos informaticos son limitados. ¿que hago?, en la ong y en el partido politico en el que milito estan cambiando a linux mint (insistí hasta que los convenci y me dijero que si dejo de repetirlo lo hacen), e insisto a otras personas en que lo hagan. Tambien, linux en los smartphones, smart tv y demás tiene poca presencia y opciones

Miguel Mayol i Tur
Invitado
Miguel Mayol i Tur

La mercadotecnia (marketing) de GNU/Linux es sencillísima.

Cuando la computadora vaya lenta por vieja, que lo irá sugerir que pruebe, desde lápiz USB una distribución GNU/Linux (yo recomiendo Manjaro, y antes Xubuntu, porque XFCE es veloz muy configurable y sólido como una roca, pero cada uno la que quiera).

Un usuario normal navegará usará el correo, y en pocas ocasiones usará Office, cuando vea todas esas herramientas gratis, siempre actualizadas (actualmente los pirateos no suelen actualizar), instalables en pocos clicks, y actualizables en casi un click o una orden (la mia “yaourt -Suya –noconfirm”) y esa velocidad, sino migra de inmediato es que es extremadamente cobarde.

Creo que es por lo práctico y por lo bueno (casi el 100% de supercomputadoras no pueden estar equivocadas) y por lo GRATIS para siempre y no por la filosofía por donde se pueden ganar usuarios.

carlosp
Miembro

Considero que una de las cosas que más se debe de difundir es la filosofía de desarrollo del Software Libre, pues es ahí donde realmente se marca la diferencia con el privativo, si damos a conocer las bondades de compartir, colaborar con nuestros propios conocimientos y posibilidades de tiempo para el bien común y en muchos casos sin costo alguno, entonces estamos inculcando valores humanos que aportan al desarrollo social y al mismo tiempo tecnológico. De ahí que el problema del software libre no es realmente tecnológico, sino, filosófico, es un nuevo estilo y forma de desarrollar e incluso de cambiar el mercado de las tecnologías, pues podemos incluso venderlo, pero la esencia no es en lograr dinero, que lógicamente hace falta, sino que mucho más personas se benefician de él a precios mucho más asequibles e incluso sin costo alguno, por lo que la idea de ese nicho de mercado está centrado en la prestación de servicios y no exactamente en la venta de productos informáticos.
LibreOffice lo ha demostrado, cada día se suman más personas de diferentes latitudes y conocimiento al desarrollo de esta plataforma ofimática y se ha logrado por la filosofía del software libre que ha respetado, totalmente inclusiva, participativa y colaborativa. Todo el mundo se beneficia y todo el mundo puede ser participe de su desarrollo.

Saludos desde Cuba
http://libreoffice.cubava.cu

Suscríbete gratis

Suscríbete gratis

Recibe las últimas noticias y novedades de LiGNUx en tu email.
Sin publicidad, sin Spam.

Gracias por suscribirte a LiGNUx.

Share This