Queridos lectores, os voy a pasar una noticia leída en muylinux que tal vez os pueda interesar:

Se acaba de publicar el segundo Ranking de Universidades en Software Libre (RuSL, 2013), un estudio para el que se ha analizado el trabajo de 76 universidades españolas -públicas y privadas- en materia de creación y difusión de software libre. ¿Os gustaría conocer el resultado?

Toda la información acerca de RuSL 2013 se puede encontrar en la web dedicada que ha puesto en línea PortalProgramas.com, impulsores e esta iniciativa que ha contado con la colaboración de un grupo de expertos entre los que se encuentran miembros de varias entidades gubernamentales como CENATIC (Centro Nacional de referencia de Aplicación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación) y Bilib (Centro de Apoyo Tecnológico a Emprendedores), además de diversas universidades. Los factores que aborda el análisis , teniendo en cuentas hasta 67 indicadores clave, son.

  • Qué universidades difunden más el software libre.
  • En qué aspectos de software libre destaca cada universidad.
  • Qué factores influyen en que se utilice software libre en la universidad.
  • Los datos utilizados, los análisis estadísticos y los resultados son públicos

Reconforta y conviene saber que, respectivamente, los dos aspectos más destacados que deja entrever este trabajo son que “en general, se aprecia una evolución positiva en la gran mayoría de universidades”,  así como que “el ámbito que más se ha trabajado en las universidades españolas es la cultura en software libre“.
Antes de pasar a los resultados, que ya habéis podido vislumbrar en la imagen de cabecera, es interesante conocer las bases sobre las que se sustentan los datos, especialmente la metodología de trabajo de RuSL. Esto es así porque más allá de hacer una lista, se “muestra información sobre los puntos fuertes y débiles de cada universidad y su evolución respecto al año pasado para que las propias universidades puedan conocerlos, mejorar en esos aspectos y colaborar entre ellas”. Asimismo, también se hace una valoración en iguales términos de las comunidades autónomas.

A la cabeza del ránking de universidades se encuentra la Universidad de Granada (100.00), por puntuación, líder indiscutible de la tabla. Le sigue la Universidad de las Palmas de Gran Canaria (80,46) y la Universidad da Coruña (60.63). De hecho, las tres universidades no son solo las mejores, también las únicas que “aprueban” o, al menos, que superan en los números el mero aprobado. En el filo se quedan la Universidad de Zaragoza (55.00) y la Universidad de La Laguna (54, 15).
En el extremos contrario, a la cola de la clasificación hay mucha institución privada, aunque es triste comprobar cómo los centros de las grandes capitales, que deberían dar ejemplo, se descuelgan a puestos mediocres. No damos nombres, los encontraréis todos en la clasificación por universidades 2013, donde os recordamos que también se lista a las comunidades autónomas: Islas Canarias, Galicia y Aragón son la cabeza, mientras que Navarra, La Rioja y Cantabria son la cola.

Deja una respuesta

avatar
  Suscribirse  
Notificarme las