Casi siempre que hablamos del Kernel Linux es en referencia a alguna actualización o lanzamiento que publican, así como de sus novedades, pero en este caso hablaremos de los sucesos relevantes sucedidos este pasado año 2018 en el código del núcleo de nuestros sistemas.

Para empezar sacaremos a relucir una cifra de 225.000 líneas de código nuevas que se han incorporado al Kernel Linux este pasado año, las cuales son obra de más de 3.300 desarrolladores diferentes, donde se engloban tanto empresas como voluntarios. Las cuales conforman un total de 25.584.633 líneas de código en total, que se distribuyen en 61.725 archivos diferentes, pero no penséis que todo es sumar, pues en este año pasado por ejemplo también se han suprimido líneas de código antiguo que ascienden a una cifra de 2.004.759 líneas.

Entre las empresas que más participaron en la colaboración del Kernel Linux nos podemos encontrar a Google (por parte de Android en gran medida), Intel, RedHat, AMD, etc.

Pero si nos enfocamos a desarrolladores particulares tenemos que destacar como de costumbre a Linus Torvalds, que se asigna el sólito un total de un 3% de todas las contribuciones del año, seguido de otros programadores activos como David S. Miller, Arnd Bergmann, Colin Ian King, Chris Wilson, y Christoph Hellwig.

Incluso si analizamos la gráfica de archivos proporcionada por phoronix, vemos que conforman estos datos del Kernel Linux en la última década un aumento progresivo año tras año.

Así es como cada vez más empresas apuestan por Gnu Linux, colaborando de alguna forma, tenemos a Steam con su impulso del mundo del videojuego en nuestro sistema favorito y con su reciente aportación del software Proton que seguramente conocerás o por ejemplo de Altium una empresa de diseño moderno de PCB que bien se puede usar para labores de aficionados o para procesos más técnicos con más experiencia, pero estos son dos ejemplos de todo el contexto y ambiente que gira alrededor del pingüino 😉

Android ya domina el mercado móvil, siendo a su vez un sistema Gnu Linux aunque muchos no lo sepan. En servidores Gnu Linux también es el rey con una cuota dominante y abusadora de más del 90%. Tan sólo nos queda dominar en los ordenadores caseros, lugar donde se observa un lento ascenso, pero insuficiente para ser representativo, ya que se encuentra por debajo del 6%, pero esto daría para hablar ya que es complicado de verificar, ya que los sistemas Gnu Linux no rastrean los ordenadores que lo usan y la mayoría de sus estadísticas son por descargas y por gente que actualiza.

1
Deja una respuesta

avatar
1 Hilos de comentario
0 Respuestas de hilo
1 Seguidores
 
Comentario más reaccionado
El hilo de comentarios más caliente
1 Autores de comentarios
Juan Autores de comentarios recientes
  Suscribirse  
Los más recientes Los más antiguos Más votados
Notificarme las
Juan
Invitado
Juan

Saludos. Android no es gnu linux. Es un sistema operativo distinto que también usa el kernel linux.