Ubuntu PhoneSi estáis al tanto de las últimas novedades en torno a Ubuntu, sabréis que hace un par de días se presentó el primer teléfono con Ubuntu Phone, Ubuntu Touch o Ubuntu a secas, como queráis llamarlo. Tal y como se esperaba,  la gente de Canonical – en una presentación conjunta con BQ, sus socios para Europa – nos enseñó el primer móvil de su plataforma, un viejo conocido para los seguidores de la marca española. Se trata del Aquaris E4.5 que la marca comercializa ya desde hace un año con Android preinstalado.

En este caso, además de instalar la versión para móviles de Ubuntu, el teléfono ha sufrido una modificación un tanto curiosa y que viene a señalar la diferencia fundamental entre la propuesta de Google y la de Canonical. La ausencia de botones capacitivos en el fondo. En efecto, con la interfaz de Ubuntu, el teléfono no necesita de teclas de navegación, todo se hace mediante gestos. Esto implica una nueva forma de interacción con el teléfono, por lo que la curva de aprendizaje es un poco más pronunciada que la de Android o iOS. Pero la opinión de los que lo han probado es que una vez te acostumbras, la interfaz se hace muy intuitiva y fluida, lo cual se agradece teniendo en cuenta de que hablamos de un terminal de gama media baja.

La otra diferencia fundamental con respecto a los sistemas mayoritarios es el uso de scopes. Las scopes a las que ya estamos más o menos acostumbrados en la versión de escritorio toman un protagonismo inusitado en la versión móvil. De hecho, las tan famosas y manidas apps no son si no una pequeña parte en la experiencia móvil, mientras que las lentes (si preferimos usar el término traducido) proporcionan una nueva forma de interactuar con la información disponible en la red. Alguna incluso puede substituir sin problemas a las apps o webapps típicas en las otras plataformas. Sin duda una apuesta valiente – por lo inusual – y arriesgada. Y queramos o no, enmascara la falta de apps que tiene como plataforma en nacimiento aún.  La ausencia más destacada (en mercados como el nuestro) es Whatsapp, a la que ni se la espera de momento por culpa de las políticas de ambas empresas (probablemente problemas en el tema de como desarrollar el cliente, en que lenguaje de programación hacerla y demás), aunque probablemente si en un futuro la cuota de mercado es significativa, se tiendan puentes entre ambas. Al fin y al cabo, Whatsapp se caracteriza por intentar estar presente en todas las plataformas que pueda. De momento nos quedamos con un cliente de Telegram presentado a última hora y que no solo es mejor en muchos aspectos a Whatsapp, si no que aún por encima es una alternativa de código libre. Y para los que les preocupe que tipo de mapas usan, os recordamos que viene con Here Maps de Nokia preinstalado.

Así que si os he despertado las ganas de trastear con un teléfono con Ubuntu, atentos a las características más reseñables del mismo:

  • Pantalla de 4,5 pulgadas y resolución de 960×540 píxeles.
  • SoC Mediatek Quad Core ARM Cortex A7 a 1.3 GHz.
  • 1GB de RAM.
  • 8GB de almacenamiento interno.
  • Cámara frontal de 5 MP y trasera de 8 MP con autofocus y dual flash que graba vídeo en Full HD (1080p).
  • Batería de 2.150 mAh.
  • MicroSD.
  • Dual SIM.
  • 9mm de grosor y 123 gramos de peso.
  • Precio 169 euros.

Como dije antes, un teléfono de gama media o incluso baja – la propia BQ tiene un teléfono superior en prestaciones como es el Aquaris E5 4G, pero hoy por hoy solo con Android – pero que promete fluidez. Por cierto, Canonical ha confirmado que se encargarán ellos de las actualizaciones, por lo que se alejan del patrón seguido por Android (y eso es una excelente noticia). Y para los que ya sean poseedores del Aquaris E4.5, oficialmente no recomiendan instalarle Ubuntu Phone, ni existe una forma sencilla de hacerlo, pero en teoría, poder se debería poder. En ese punto, habrá que tener paciencia y esperar.

Por si toda mi charlatanería barata de vendeteléfonos no os ha convencido, tengo entendido que una imagen vale más que mil palabras, así que os dejo con un par de vídeos promocionales para que podáis ver en acción el sistema.

 

¿Tenéis ya los dientes suficientemente largos? Pues solo hoy 11 de Febrero, desde las 9 hasta 18 hora CET se pondrá a la venta el teléfono para Europa en la página web de BQ. Así que si quieres probarlo, esta es una oportunidad única de conseguirlo. Y no esperes a que lo vendan en tiendas, según parece el formato de venta de este terminal será en base a ofertas temporales como esta. Y sobre todo, esperemos que esto solo sea el inicio de una historia por escribir y pronto aparezcan más terminales con Ubuntu preinstalado, una vieja batalla en el PC que esperemos no sea tan cruenta en los smartphones.

6
Deja una respuesta

avatar
4 Hilos de comentario
2 Respuestas de hilo
0 Seguidores
 
Comentario más reaccionado
El hilo de comentarios más caliente
2 Autores de comentarios
RyszardEl estreno de Bq Aquaris E4.5 Ubuntu Edition fue un éxito | LiGNUxNoelBitacoras.com Autores de comentarios recientes
  Suscribirse  
Los más recientes Los más antiguos Más votados
Notificarme las
Ryszard
Invitado
Ryszard

Hola, ¿qué tal?, ¿de casualidad sabés en que países se comercializan móviles con Ubuntu?

Noel
Admin

En Europa por lo menos jeje me imagino que si vas a la tienda de Ubuntu lo dirá.

trackback

[…] ¿Quieres un móvil con Ubuntu? Pues hoy es tu día. […]

Anónimo
Invitado
Anónimo

Cuando lo tendremos en América? Argentina mas específicamente

Noel
Admin

Según vimos están trabajando para expandiendo a América y Asia en este año

trackback

Información Bitacoras.com

Valora en Bitacoras.com: Si estáis al tanto de las últimas novedades en torno a Ubuntu, sabréis que hace un par de días se presentó el primer teléfono con Ubuntu Phone, Ubuntu Touch o Ubuntu a secas, como queráis llamarlo. Tal y como se espera…