reactos-logoEl pasado 8 de Abril, Micro$oft puso fin al soporte de Window$ XP, quizás el mejor sistema operativo que la compañía pudo hacer y el más utilizado por “los windowleros”. Bajo mi punto de vista uno de los motivos es que los equipos que incluyen este sistema por defecto son “algo viejos” y muchos de ellos tendrían que comprar otro equipo ya que no soportan Windows 7 y mucho menos Windows 8.

El hardware de estos equipos es un problema principal para actualizar a otra versión, suelen contar con menos de 1 GB de RAM o un procesador no soportado. Windows XP ahora es un sistema vulnerable, posiblemente se quede sin soporte de muchas aplicaciones, herramientas y antivirus, lo que hace que sus usuarios corran un riesgo inecesario, ya que hay muchas alternativas que el mundo GNU/ Linux ofrece, pero en esta ocasión os hablaré de ReactOS.

ReactOS (React Operating System) es un sistema operativo de código abierto destinado a lograr la compatibilidad binaria con aplicaciones de software y controladores de dispositivos hechos para Microsoft Windows NT versiones 5x en adelante (Windows XP y sus sucesores). Surgió como un intento de compatibilidad con Windows 95. El desarrollo comenzó a principios de 1998, y ha continuado con la incorporación gradual de las características que ya se encuentran en Windows. En la actualidad el equipo de desarrollo está trabajando con la versión 0.4, con ella se podrá tener mejor soporte de aplicaciones y hardware.

ReactOS_desktop

ReactOS incluye un montón de aplicaciones nativas disponibles para su instalación, alternativas a las que se usen en Windows XP. Su comunidad ha lanzado una iniciativa bajo el nombre de “ReactOS Community Edition”, con la que promueven el desarrollo y la compatibilidad de aplicaciones y controladores con el sistema, realizando una donación al proyecto se hacer una petición relacionada con controladores, programas, etc, para que se hagan compatibles.

Algunas de las características que incluirá ReactOS son:

  • Una apariencia, prometen que no será parecida a Metro.
  • Se podrán instalar las aplicaciones favoritas al realizar la configuración inicial.
  • Mejoras en la compatibilidad

Se puede visitar ReactOS Community Edition para más información y descargar desde su página oficial.

Fuente: Ubuntizando.

21
Deja una respuesta

avatar
7 Hilos de comentario
14 Respuestas de hilo
0 Seguidores
 
Comentario más reaccionado
El hilo de comentarios más caliente
12 Autores de comentarios
Pepe WencesJessica SuárezjorgehpardoSergio Andrés Autores de comentarios recientes
  Suscribirse  
Los más recientes Los más antiguos Más votados
Notificarme las
jorge
Invitado
jorge

Reactsolo sirve para jugar a ver que tan bueno es uno adaptandose. Tampoc9 es del nivel de xp. Apenas llega a w98 como alternativa recomiendo un sevel lite que corren con la mitad de recursos.
ni que los user w seamos grutos que no conocen el GHZ.
tambien recomiendo lubuntu y xubuntu con wine que va como piña en equipos desde 800 mhz.

Jessica Suárez
Invitado

Yo siempre recomiendo Zorin OS para el cambio de XP, sólo he seguido los pasos de mi fuente

Sergio Andrés
Invitado

Lamento aguar la reseña con esta afirmación de su página web: “ReactOS 0.3.16 aún se encuentra en fase alpha, lo que significa que aún no está completo, y sólo se recomienda para propósitos de evaluación y testeo”.

Evidentemente ReactOS es un proyecto que tiene pinta de que nunca va a dejar de ser inmaduro, por lo cual verlo como una alternativa seria a Windows es apenas risible. Por otra parte los ecosistemas Unix de sobra mandan en servidores, y se han mejorado mucho las interfaces gráficas.

Pepe Wences
Invitado

Lo instalé en un equipo antiguo con 768 Mb de RAM y Pentium 4 a 1.4 Ghz y funciona de maravilla, sólo que uso programas en versiones descontinuadas pero que me brindan el mismo servicio, por ejemplo, le instalé office 2000 junto con el paquete de compatibilidad para office 2007, también le instalé una impresora epson FX 870 vieja que no pude hacer correr en win 7 ya que nunca salieron drivers para este SO. Es una alternativa escolar aceptable. Desde ella escribo este comentario.

César Iglesias
Miembro

Yo uso Office 2010 con Wine y todo anda bien, pero en mi caso tiene un bug y es que tengo que no puedo abrir los .doc o .docx de una sola vez, sino que tengo que abrir el programa desde un acceso directo y luego ya dentro del programa tengo que ir al menú, abrir y buscar el documento que quiero abrir.
Por otra parte, recomiendo Kingsoft Office, he estado usando su versión gratuita (hay una de pago) y anda muy bien, su interfaz es similar a la de las suites ofimáticas de Microsoft por lo que no sería difícil de aprender a usar, el único problema (por ahora) es que solo está en Ingles (tiene corrector ortográfico en Español sin embargo).

Siempre habrán quienes te digan que uses Libre Office porque es libre, Microsoft es el diablo y bla bla, pero es que ese software, a pesar de ser muy bueno no es para nada compatible con los formatos de Microsoft y para trabajar con otras personas (que la mayoría usa MS Office) es muy, pero muy dificil, así que yo te recomiendo: Wine con Office 2010 o bien Kingsoft Office… o ambos, pruebalos y tu decides 😀

César Iglesias
Miembro

Ups… Mi respuesta iba para Jorge que preguntaba por Office 2010 con Wine jeje

hpardo
Invitado

Para cualquier distribucion basada en debian o ubuntu, instala el kingston office y luego realiza los siguientes pasos para traducirlo:

Para poder compilar las traducciones se necesitan estas dos utilidades:
$ which rcc
/usr/bin/rcc

$ which lrelease-qt4
/usr/bin/lrelease-qt4

Si no las encuentran en Ubuntu las pueden instalar :
$ sudo apt-get install libqt4-dev

Si usan Archlinux solo con tener instalado qt4 ya deberían tener todo lo necesario.
Descargando la traducción

Tenemos que clonar el repositorio que contiene todas las traducciones ( es bastante grande así que tengan paciencia ).

$ git clone https://github.com/wps-community/wps_i18n.git

Ahora que ya tenemos el repositorio descargado y las herramientas necesarias ya podemos empezar la compilación
$ cd wps_i18n/es
$ make && make install

Con esto tendremos instalado el idioma en nuestro $HOME. En caso de querer tenerlo instalado en todo el sistema:
$ make && sudo make install

Si durante la compilación no apareció ningún error sólo hace falta configurar Kingsoft para usar el Español como idioma de su interfaz.

Espero te sirva la informacion…

willarmand
Miembro
willarmand

Bueno, esta transición no es nada fácil y la estoy viviendo en carne propia, yo quiero probar Manjaro xfce-0.8.9-i686, y desde hace un tiempo estoy haciendo una búsqueda desde cero de software alternativo en Linux de lo que uso en Windows, para cuando haga el cambio no se sienta abrupto pero no me esta resultando nada fácil, en el sentido de que no hay mucha información de algunos programas.
No quiero usar emulaciones de programas ya que a veces no rinden como se espera; un gran problema que estoy teniendo en esta recopilación de información es encontrar algunos programas VoiP o para llamadas de pc a pc que sirvan para comunicación entre Linux y Windows ya que las versiones para Linux no traen las opciones necesarias y Skype es lamentable en cuanto a audio.
Agradeceria algunas sugerencias.
Saluidos !!!

BGBgus
Invitado
BGBgus

No es algo que yo use mucho, pero conzco a Mumble, que está pensado para el chat con voz. No sé si te será de ayuda o no…

willarmand
Miembro
willarmand

Muchas gracias, algo así es lo que necesito, multiplataforma, no para chatear sino estrictamente voz.

Noel
Admin

La verdad es que el más conocido en ese mundo es skype, pero bueno existe este otro, multiplataforma que hace más o menos lo mismo: teamspeak.

willarmand
Miembro
willarmand

Muchas gracias, son bienvenidas las sugerencias, reviso también teamspeak.

Xuacu
Miembro
Xuacu

Ufff… tengo mis dudas de que la respuesta sea crear un Windows open source. Si sale bien, será candidata al «patent trolling» de Microsoft. Y, supongo, heredará muchos vicios de la gestión de ficheros de Win: nada de directorios /home/usuario; el infame directorio /system/winxx; el no menos infame registro de aplicaciones; la porquería que te deja cualquier instalación…
Puestos a migrar, ¿por qué no GNU/Linux con una interfaz windowsera? ¿Por qué no potenciar Wine para las aplicaciones imprescindibles? Si, los pingüinos me tienen abducido 😉

Jorge
Miembro
Jorge

Una pregunta amigo. Office 2010 trabaja bien en wine?, en ocasiones aunque uso libreoffice, necesito hacer algunos trabajos alla y por esa razon conservo las dos particiones, pero si solo por el hecho de poder usar office bien desde esta herramientas, no inicio sesion en esa particion y la dejo para casos extremos. En mi pais hay algunas paginas de gobierno, que solo funciona con internet explorer y es otra cosa que me hace inicia sesion alla,

Noel
Admin

Por lo que me comenta gente que lo utiliza,si, funciona bien.
Obviamente no es un proceso nativo pero sirve 😉

Xuacu
Miembro
Xuacu

Nunca lo he probado, hace muchos años que no tengo Office.

Lo del Explorer es mucho más difícil, aunque se podría probar forzando la identificación de otro navegador como Explorer. Hace tiempo que no experimento con esa característica.

dark seid
Invitado
dark seid

si la cuestión es la compatibilidad también puedes usar kingsoft office para abrir y editar los archivos que tengas que compartir con compañeros que usen ms-office a mi no me hadado ningun problema y es nativo para linux, por el otro lado el ms-office que he provado en linux es el 2007 que tiene uno que otro problema de ves en cuando pero nada grave.

BGBgus
Invitado
BGBgus

Como tú dices… no termina de agradarme mucho la idea, pero es un proyecto que estoy seguro les ha gustado desarrollar.

Hay que pensar que muchos proyectos lo hacen sus desarrolladores para “comprobar si puede hacerse”. Me parece que es uno de los casos.

Xuacu
Miembro
Xuacu

Eso seguro que si. Me recuerda a cierto estudiante que creó una alternativa compatible con Minix 🙂