Información
Actualidad
Aquí encontraras noticias de actualidad sobre Gnu Linux y Open Source.

Además de información sobre la comunidad LiGNUx.
Distribuciones y entornos
Información ordenada sobre los diferenes sistema operativos Gnu Linux y las diferentes opciones de entornos gráficos.
Tutoriales y guías
Todos los pasos e informaciones que puedes desear para tu día a día.
Tutoriales
Tutoriales
Programación
Programación
About Us
Get to know the people behind the code and the mission behind the work
how we handle data
Privacy
Security
Legal

Recortar y Cambiar tamaño de una Imagen en GIMP

30 mayo, 2013
En esta entrada explicaré la forma de cambiar el tamaño de una imagen, ya sea recortándola o redimensionandola.
Usando sus respectivas Herramientas:
  • Herramienta de Recorte (shift + C)
  • Herramienta de Escalado  (shift + T)

Recortar una Imagen
Recortar una imagen en GIMP es muy sencillo basta con usar la  Herramienta de Recorte (shift + C), como se ve en la imagen.
Como Recortar una Imagen
Esta herramienta Recorta, de forma predeterminada, todas las capas de la imagen, más adelante explicaré que  son las capas, por el momento manejamos una imagen sencilla con una sola capa así que no se preocupen por eso.
Basta con seleccionar un área, el área seleccionada lo pueden modificar tanto en el área de trabajo como en la solapa de las opciones de herramienta(tal como lo describe la imagen). Una vez está seleccionada el área solo hacen click en el interior del área y GIMP lo cortará automáticamente.
El resultado es el siguiente:
Imagen recortada con GIMP
Redimensionar una Imagen
Para redimensionar una imagen, existen muchas maneras, pero la mas simple es usando la Herramienta de Escalado  (shift + T) al igual que la herramienta anterior es posible trabajarlo directamente sobre la imagen y luego editan manualmente los datos de altura y anchura en los que quedará la imagen, esto último porque rara vez lograrán dejar el tamaño exacto que desean solo usando el mouse.
Para redimensionar directamente sobre la imagen, basta con tomar por las esquinas (o por las orillas) el área seleccionada.
Como Redimensionar una imagen con GIMP
Esto último bien, pueden saltárselo si ya saben el tamaño que desean que tenga la imagen para solo introducir los datos como en la siguiente imagen.
Noten que si aumentan o disminuyen la altura, entonces se aumenta(o disminuye) el ancho de manera proporcional, lo mismo pasa si tratan de afectar el ancho, la altura también se afecta para evitar deformaciones, sin embargo, si por alguna razón desean por ejemplo estirar a lo ancho su imagen entonces basta con... ¿ven esa "cadena" que está a la derecha de las cajas de texto para ingresar ancho y altura y a la izquierda del menú desplegable que dice "pixeles"? si? bueno, si la "caneda" esta unida, quiere decir que si se afecta la Altura se afecta el Ancho, de lo contrario, serán independientes.
Para que lo entiendan más claro, vean la siguiente imagen:
Tienen la opción de Redimensionar no solo en pixeles, sino tambien en porcentaje y otras medidas, solo tienen que seleccionarlo en el menú desplegable que ven en la imagen (justo a la derecha de la "cadena").
 Pueden ver que coloqué valores de "50.00" es decir la mitad del alto y ancho de la imagen original (800x600). Teniendo ahora un nuevo tamaño de 400x300 (su 50%).
Cabe aclarar que desde la versión 2.8 de Gimp, si tienes de Ancho 400 pixeles y en la caja pones "400 * 2", entonces Gimp hará el cálculo pondrá 800 pixeles, lo mismo si lo múltiplicas por otro numero, como: 0.5, 2.5, 3, etc. También, si tienes por ejemplo, Alto: 244 pixeles y le pones "244 / 2", entonces Gimp calculará: 122 pixeles.
Bueno, al final, queda así:
 Pero esperen, que es ese fondo de cuadros grises? se preguntaran, pues es lo que se conoce como canal Alpha, básicamente es lo que permite transparencias en una imagen y se representa normalmente como cuadros grises. Eso queda porque el lienzo de la imagen es mas grande que la imagen en si, por el momento no se preocupen si no saben o no entienden la causa del problema, la solución es: Menús > Imagen > Autorecortar Imagen y listo! 
El resultado es el siguiente (sin los extraños cuadros grises) la imagen ya tiene un nuevo tamaño:
Imagen Redimensionada con GIMP
Nota: Si Tienes una imagen de por ejemplo: 800x600 la redimensionas a 400x300 lo guardas, cierras y vuelves a abrir, si la redimensionas de nuevo a 800x600: ya no tendrá la misma cálidad original
La imagen original la tomé de kde-look.org
Eso es todo, preguntas, comentarios y sugerencias, bienvenidos 😉

Escrito por César Iglesias

Hola, mi nombre es César, estudiante de Ingeniería en Computación, soy alguien muy curioso que le gusta aprender cosas nuevas en especial si es del mundo GNU/Linux, espero poder compartir lo poco que se con los demas.

Suscribirse
Notificarme las
guest
4 Comentarios
Los más recientes
Los más antiguos Más votados
Feedbacks en línea
Ver todos los comentarios
LiGNUx trabaja sobre una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.
cloudflagpaperclipprinterfile-emptyfilm-playcamera-videopicturelaptop-phonebriefcasecrossmenu
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram