En esta entrada explicaré la forma de cambiar el tamaño de una imagen, ya sea recortándola o redimensionandola.
Usando sus respectivas Herramientas:
  • Herramienta de Recorte (shift + C)
  • Herramienta de Escalado  (shift + T)

Recortar una Imagen
Recortar una imagen en GIMP es muy sencillo basta con usar la  Herramienta de Recorte (shift + C), como se ve en la imagen.
Como Recortar una Imagen
Esta herramienta Recorta, de forma predeterminada, todas las capas de la imagen, más adelante explicaré que  son las capas, por el momento manejamos una imagen sencilla con una sola capa así que no se preocupen por eso.
Basta con seleccionar un área, el área seleccionada lo pueden modificar tanto en el área de trabajo como en la solapa de las opciones de herramienta(tal como lo describe la imagen). Una vez está seleccionada el área solo hacen click en el interior del área y GIMP lo cortará automáticamente.
El resultado es el siguiente:
Imagen recortada con GIMP
Redimensionar una Imagen
Para redimensionar una imagen, existen muchas maneras, pero la mas simple es usando la Herramienta de Escalado  (shift + T) al igual que la herramienta anterior es posible trabajarlo directamente sobre la imagen y luego editan manualmente los datos de altura y anchura en los que quedará la imagen, esto último porque rara vez lograrán dejar el tamaño exacto que desean solo usando el mouse.
Para redimensionar directamente sobre la imagen, basta con tomar por las esquinas (o por las orillas) el área seleccionada.
Como Redimensionar una imagen con GIMP
Esto último bien, pueden saltárselo si ya saben el tamaño que desean que tenga la imagen para solo introducir los datos como en la siguiente imagen.
Noten que si aumentan o disminuyen la altura, entonces se aumenta(o disminuye) el ancho de manera proporcional, lo mismo pasa si tratan de afectar el ancho, la altura también se afecta para evitar deformaciones, sin embargo, si por alguna razón desean por ejemplo estirar a lo ancho su imagen entonces basta con… ¿ven esa “cadena” que está a la derecha de las cajas de texto para ingresar ancho y altura y a la izquierda del menú desplegable que dice “pixeles”? si? bueno, si la “caneda” esta unida, quiere decir que si se afecta la Altura se afecta el Ancho, de lo contrario, serán independientes.
Para que lo entiendan más claro, vean la siguiente imagen:
Tienen la opción de Redimensionar no solo en pixeles, sino tambien en porcentaje y otras medidas, solo tienen que seleccionarlo en el menú desplegable que ven en la imagen (justo a la derecha de la “cadena”).
 Pueden ver que coloqué valores de “50.00” es decir la mitad del alto y ancho de la imagen original (800×600). Teniendo ahora un nuevo tamaño de 400×300 (su 50%).
Cabe aclarar que desde la versión 2.8 de Gimp, si tienes de Ancho 400 pixeles y en la caja pones “400 * 2”, entonces Gimp hará el cálculo pondrá 800 pixeles, lo mismo si lo múltiplicas por otro numero, como: 0.5, 2.5, 3, etc. También, si tienes por ejemplo, Alto: 244 pixeles y le pones “244 / 2”, entonces Gimp calculará: 122 pixeles.
Bueno, al final, queda así:
 Pero esperen, que es ese fondo de cuadros grises? se preguntaran, pues es lo que se conoce como canal Alpha, básicamente es lo que permite transparencias en una imagen y se representa normalmente como cuadros grises. Eso queda porque el lienzo de la imagen es mas grande que la imagen en si, por el momento no se preocupen si no saben o no entienden la causa del problema, la solución es: Menús > Imagen > Autorecortar Imagen y listo! 
El resultado es el siguiente (sin los extraños cuadros grises) la imagen ya tiene un nuevo tamaño:
Imagen Redimensionada con GIMP
Nota: Si Tienes una imagen de por ejemplo: 800×600 la redimensionas a 400×300 lo guardas, cierras y vuelves a abrir, si la redimensionas de nuevo a 800×600: ya no tendrá la misma cálidad original
La imagen original la tomé de kde-look.org
Eso es todo, preguntas, comentarios y sugerencias, bienvenidos 😉

4
Deja una respuesta

avatar
3 Hilos de comentario
1 Respuestas de hilo
0 Seguidores
 
Comentario más reaccionado
El hilo de comentarios más caliente
4 Autores de comentarios
joseemmanue mirandaNoelMarcelo Kazalukian Autores de comentarios recientes
  Suscribirse  
Los más recientes Los más antiguos Más votados
Notificarme las
jose
Invitado
jose

crrrrrackkkk

emmanue miranda
Invitado
emmanue miranda

esta bien.! Pero Como Hago Para Cambiar Tamaño De Todas Las Capas Justas. .?
Osea, Como Puedo Hacer Para No Cambiarles El Tamaño Una Por Una, Sin Todas A La Vez.?

Marcelo Kazalukian
Invitado
Marcelo Kazalukian

Hola. Muy buena explicación. Tengo una imagen de 1231×1231 la quiero llevar a 302×263. Si pongo directamente 302×263 se deforma un poco la imagen. Lo que hice fue usar el escala a 302×302 (con el candado cerrado). Ahora necesito quitar (borrar parte de la foto) y dejar de un alto de 263, quitando un poco de arribar y un poco de abajo. Como puedo hacerlo?
Muchas gracias.

Noel
Admin

Tienes una herramienta de recorte en el panel izquierdo.