PMEl otro día instalé Manjaro en mi equipo junto a Ubuntu, normalmente cuando instalo un sistema operativo primero utilizo el Hiren’s Boot para así poder crear las particiones a mi gusto con la herramienta Parted Magic, pero se me fue la mano y borré todo el disco duro.
De repente, me empezaron a dar sudores fríos y por mi mente empezaron a pasar todas las fotos, música, documentales y todo tipo de archivos que guardo en mi partición de datos, ¡qué mal trago pasé!. Entonces se me encendió la bombilla y recordé: -Soy informática, ¡no pasa nada!. Muchas veces he tenido que recuperar las cosas de los equipos de mis amig@s, pero nunca me había pasado tal cosa. Así que con cautela procedí a ello. No me voy a enrollar más, os explicaré como se hace por si alguna vez os pasa lo mismo que a mí y por error elimináis datos importantes de vuestro disco duro.

Tendremos preparado el Hiren’s Boot en un CD/DVD o unidad USB y arrancaremos desde él. Iremos  a “Linux based rescue environment (Parted Magic 2012-10-10)”

PartedMagic1

Una vez que iniciemos el Parted Magic, iremos a Inicio, que es el icono de un disco y está en la esquina inferior de la izquierda del escritorio, en “System Tools” buscaremos “TestDisk”.

PartedMagic2

Al hacer click en “TestDisk” se nos abrirá una ventana con un menú en inglés que nos muestra tres opciones. Seleccionamos “Create”, de modo que todo el proceso quede registrado en un log con los pasos que hemos ido dando.

PartedMagic3

Ahora nos aparecerá una ventana con las unidades físicas que tenemos instaladas en el equipo, seleccionamos la unidad que queremos recuperar y seleccionamos “Proceed“.

PartedMagic4

Aquí elegiremos la tabla de particiones que corresponda, normalmente suele ser Intel, pulsaremos sobre “Analyse” para que estudie la estructura actual de particiones y busque también particiones perdidas.
PM6

En la nueva ventana nos aparecerán todas las particiones encontradas en el primer escaneo. La información que ofrece es: Partición (número de partición, tipo de partición -primaria, lógica, bootable- y estructura de archivos), Comienzo (cilindro, cabeza y sector), Final (cilindro, cabeza y sector) y Tamaño en sectores. Luego  seleccionamos “Quick Search” y realizará una búsqueda rápida.

PartedMagic6

Nos mostrará otra lista con la tabla de particiones, si no estáis muy seguros de que todas las particiones fueron encontradas, en la parte inferior aparece una opción que dice “Deeper Search”, que es “Búsqueda en Profundidad”. Esta búsqueda tardará varios minutos. dependerá de la capacidad de vuestro disco y la tabla final que mostrará es compleja pero puedes diferenciar las particiones según su capacidad en GB. ésto lo muestra en la parte inferior de la ventana.
Ubicaremos la partición que queremos recuperar, la seleccionamos y le damos a ENTER.

PartedMagic7

Aquí nos mostrará las particiones y en la que queremos recuperar le daremos la letra “P” de primaria, esto es muy importante ya que si le dejamos la letra “D” la eliminaremos.

PartedMagic9En la siguiente ventana nos pedirá confirmar la tabla de particiones con “Y/N“, presionaremos “Y” (yes=si) y reiniciamos el equipo. con esto hemos recuperado nuestra información.

16 COMENTARIOS

  1. Disculpa pero cuando pongo búsqueda profunda me aparecen muchas particiones ntfs y nose cual es la que tengo que elegir, me podrías ayudar?? Gracias

  2. hola, quise crear un sbs de arranque con windows 7 pero en ves de darle formato al usb se lo di al disco suro donde tenia toda mi nfor s.o isos etc…aun con ese formato se puee recuperar lainformacion..la verdad estoy algo triste por que ahy tenia mis fotos desde el 2002 y son recuerdos muy valiosos que quiero recuperar…

  3. Hola.

    He grabado el programa en cd y una vez que entro en “Linux based rescue environment (Parted Magic 2012-10-10)” me aparece un mensaje indicando que no encuentra el lenguaje ingles US o algo asi.

    Lo único que he hecho ha sido grabar la imagen iso que viene al descargar.

    ¿Sabes porqué ocurre y como solucionarlo?

    Muchas gracias.

      • Perdona Jessica, pero lo estaba haciendo mal.

        Te cuento mi problema con los datos desaparecidos a ver si me puedes ayudar.

        Estaba copiando unas carpetas a una nueva y me aparecio un error en LinuxMint y desaparecio todo lo que se estaba copiando. Muchas fotos y videos personales.

        He seguido tus pasos y ahora no se inicia LinuxMint y cuando monto la unidad con Mount Devides que viene en el CD siguen sin aparecer los archivos perdidos.

        que puedo hacer para que aparezcan mis fotos y videos? Lo de que no arranque me da un poco igual porque si es necesario vuelvo a instalar el SO.

        Muchas gracias.

        • Puede que Mint no arranque debido a que te cargaras el grub, si no has sobrescrito los archivos en teoría deberían aparecer una vez recuperada la partición, pero no en el Mount Device, cuando arrancas el sistema aparece la partición, yo lo que había hecho fue recuperarlo todo y dejarlo como estaba, apagué el pc y cuando encendí es como si no hubiera pasado nada. Pero es muy importante que no realices ningún cambio ya que pisaría lo que quieres recuperar. Un saludo

  4. Hola amiga excelente post, he logrado recuperar todos mis archivos gracias a parted magic, ojala lo hubiera visto antes y me habria ahorrado los 200€ que le pague al tecnico cuando mi pc tenia el pantallazo azul encima de no recuperar mis archivos, me colocó también un disco duro que dijo que era irrecuperable y había que reemplazarlo. Gracias a un curso de reparación de ordenadores que hice hoy puedo hacer millon de cosas que antes desconocia y por supuesto gracias también a personas como tu que nos ayudáis compartiendo vuestros conocimientos. Muchísimas gracias.

  5. Que bien me hubiera venido para recuperar los archivos la primera vez que intente instalar ubuntu sin saber y cambié una particion NTFS (la de mis fotos, videos, musica,etc) por una EXT4.

  6. jjajajaja a mi me hubiera servido mucho hace unos dias, heche a perder mis particiones, lo recupere de un backup en la nube pero hubiera sido mucho mas rapido con este metodo.

    Excelente post! lo he guardado en mis favoritos para futuras emergencias 😉

    • Jejeje, antes de actuar hay que mantener la calma y pensar cómo se puede solucionar porque es una lástima cuando se pierden las cosas, es como si se te quema la casa con todos tus recuerdos dentro, desgraciadamente las consecuencias de un incendio no tienen solución, pero en la informática siempre las hay 🙂

  7. Cherto BGBgus! Hace mucho tiempo, tanto que ni me acuerdo como lo hice, tuve que recuperar un disco duro y no salió nada bien. Las fotos, por ejemplo, salían borrosas.
    Gracias Jessica.

  8. Apuesto a que más de uno y dos dirán “Qué bien me habría servido esto para esa ocasion”.

    PD: Qué bien me habría servido para ésa ocasión :^/

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, introduzca su comentario!
Por favor, introduzca su nombre aquí