Red Hat, un gigante del código abierto que no para de crecer

Mucho ha llovido desde que, a finales de 1994, Red Hat presentara la versión 1.0 de su mítica distribución Linux. Comenzaba así un ascenso meteórico en la por aquel entonces todavía naciente industria del código abierto. Hoy vamos a hacer un breve repaso de la situación actual de una de las compañías más importantes del sector linuxero, centrada principalmente en la oferta de servicios tecnológicos para empresas de todo tipo.

De las pocas empresas dedicadas al código abierto con presencia bursátil

Actualmente, Red Hat cotiza en bolsa, concretamente en el SP500, aunque bajo el paraguas de IBM. Para una cotización directa hay que remontarse al año 2009, cuando accedió por cuenta propia al popular índice bursátil estadounidense. Pero su andadura duró apenas un par de años, ya que la presión de otras multinacionales poderosa arrinconó a esta gran defensora del software libre. Pese a ello, a día de hoy Red Hat detenta más poder que nunca tras la compra por parte de IBM.

Una tienda de aplicaciones desde 2014

Seis años ya lleva abierta la tienda de aplicaciones de Red Hat. Está destinada fundamentalmente a clientes empresariales y pone a su alcance, de manera fácil y organizada todo tipo de soluciones de software libre. Su ventaja a lo largo de todos estos años ha sido principalmente que no tiene competencia en este sentido y así se ha consolidado como la solución de referencia que aúna el mundo empresarial y soluciones de código abierto.

Fedora, una distro para todos auspiciada por Red Hat

Fuente: Pixabay

A poco que estés familiarizado con el apasionante mundo de las distribuciones de Linux, conocerás la distro Fedora. Se trata de la versión para propósitos generales de la distribución comercial de Red Hat. De funciones muy similares, ofrece una enorme calidad, al estar pulida por un equipo de desarrollo de gran envergadura. Esto no sucede en el caso de algunas distros de recursos más modestos. El ejemplo de Fedora y Red Hat demuestra que iniciativa privada y software libre no solo no son enemigos, sino que pueden actuar generando sinergias asombrosas.

¿Por qué triunfan las soluciones de Red Hat en las empresas?

Entre los clientes empresariales, sus soluciones triunfan por el equilibrio que existe entre comodidad y seguridad. Por una parte, el equipo de Red Hat ayuda a sus clientes a implantar sus soluciones de código abierto, algo que suele echarse de menos en otras soluciones que no ofrecen este servicio de apoyo. Y, por otra parte, al estar programadas en código abierto, es mucho más fácil que la comunidad identifique errores. Esta tarea es imposible en soluciones de código cerrado.

Fuente: Pixabay

En resumen, Red Hat ha conseguido una verdadera hazaña al posicionarse al nivel de empresas que históricamente son poco open-source friendly, como Microsoft. Respalda así una tendencia ya imparable a favor de las soluciones de código abierto, que cada vez ganan más adeptos una vez que descubren las bondades de este enfoque de desarrollo informático: libertad de uso, gran ahorro de costes, elevados estándares de seguridad y personalización sin complicaciones.

Precios proporcionados por avatrade.es.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, introduzca su comentario!
Por favor, introduzca su nombre aquí