De vez en cuando, me intereso por buscar sistemas alternativos a GNU/Linux y resulta que hay muchos sistemas Unix-like realmente interesantes. Hoy os muestro RedoxOS, un sistema construido de cero y escrito enteramente en Rust.

 

Empecemos por el principio ¿Que es Rust?

Rust es un lenguaje de programación creado como proyecto personal de uno de los empleados de Mozilla por 2006, que mas tarde se formó como proyecto de la compañía y fue anunciado oficialmente el 2010. Según sus desarrolladores fue creado para ser “seguro, concurrente y practico”. Es un proyecto abierto patrocinado por la propia Fundación Mozilla y Samsung, licenciado bajo la Licencia MIT y la Apache 2.0. Usado en proyectos como el nuevo motor web de Mozilla, Servo, ha ido ganando popularidad.

Vamos a lo que importa, RedoxOS

RedoxOS, como he dicho anteriormente, es un sistema Unix-like inspirado en Plan9, Minix, Linux y BSD, buscando hacer algo distinto. Cuenta con su propio microkernel que lleva el mismo nombre que el sistema y una interfaz gráfica llamada Orbit.

Incluye algunas herramientas por defecto, aunque aún se encuentra en un estado muy temprano de desarrollo y próximamente se añadirían mas opciones, un sistema de paquetes, etc.

De momento, RedoxOS es solo un prototipo, una demostración de a donde puede llegar un lenguaje tan nuevo como Rust. En cuanto a rendimiento, me ha sorprendido lo exageradamente fluido que va estando en esa etapa tan temprana. La ISO solo pesa 15Mb. Esta licenciado bajo la licencia MIT. Actualmente no tiene mucho sentido usarlo como Sistema por defecto, pero tiene muy buena pinta y puede llegar a ser algo interesante.

Si quieres descargarlo, pincha aquí

¿Tu que opinas?

2
Deja una respuesta

avatar
2 Hilos de comentario
0 Respuestas de hilo
0 Seguidores
 
Comentario más reaccionado
El hilo de comentarios más caliente
1 Autores de comentarios
DanielBitacoras.com Autores de comentarios recientes
  Suscribirse  
Los más recientes Los más antiguos Más votados
Notificarme las
Daniel
Invitado

Ummmm, interesante pero hay que esperar que madure mucho más. Saludos.

trackback

Información Bitacoras.com

Valora en Bitacoras.com: De vez en cuando, me intereso por buscar sistemas alternativos a GNU/Linux y resulta que hay muchos sistemas Unix-like realmente interesantes. Hoy os muestro RedoxOS, un sistema construido de cero y escrito enteramente en Rus..…