odf-logoDefinitivamente el Gobierno de Reino Unido se ha decantado por utilizar de manera estándar el Formato de Documento Abierto u OpenDocument para las comunicaciones internas y externas, a pesar de que Microsoft se opuso a principios de año. 

El ministro del gabinete británico; Francis Maude, comentaba a principios de año que:

“El software que usamos en el gobierno todavía es suministrado por sólo unas pocas grandes empresas. Un pequeño oligopolio domina el mercado… Quiero ver una mayor gama de software utilizable para que los funcionarios públicos tengan acceso a la información que necesiten y puedan hacer su trabajo, pero sin tener que comprar una determinada marca de software”.

“En un primer momento, esto ayudará a los departamentos para hacer algo tan simple como compartir documentos entre sí con mayor facilidad. Pero también hará que sea más fácil para el público utilizar y compartir la información del gobierno. Por ello hemos estado hablando con los usuarios sobre los problemas que enfrentan al leer o trabajar con nuestros documentos y hemos invitado a expertos sobre la manera de resolver estos retos”.

“Normas técnicas para formatos de documentos pueden no sonar como el primer disparo en una revolución pero no tenga la menor duda: la adopción de normas obligatorias en el gobierno romperá el oligopolio de los formatos propietarios y permitirá el uso de software de código abierto”.

Parece que el gobierno británico ha cumplido con su palabra y los formatos que se utilizarán son el PDF/HTML para visualizar documentos y ODF (Open Document Format) para compartir o colaborar con documentos. Maude declaraba que:

“El Gobierno comenzará a usar formatos abiertos que aseguren que los ciudadanos y las personas que trabajan en el gobierno puedan utilizar las aplicaciones que mejor se adapten a sus necesidades cuando están visualizando o trabajando con documentos”.

“Nuestro plan a largo plazo para una economía más fuerte trata de ayudar a que las empresas del Reino Unido crezcan. Hemos escuchado a los que nos dijeron que los estándares abiertos reducirán sus costos y facilitarán trabajar con el gobierno. Este es un gran paso adelante para nuestra agenda digital que está ayudando a ciudadanos, empresas y contribuyentes a ahorrar 1.200 millones de libras”.

Es una decisión muy beneficiosa para los formatos abiertos ya que a Microsoft y a Google Docs no les quedará otra que dar mejor soporte a ODF si quieren seguir evolucionando. Esperemos que otros países tomen ejemplo y se atrevan a dar el paso.

Fuente: MuyLinux.

5 COMENTARIOS

  1. Esto sólo puede suceder en países “cultos”, es una buena noticia que dará empuje a que se promocione aun más a LibreOffice, en países como el mío donde lamentablemente gobierna una clase alta muy ignorante que no ve más allá de sus bolsillos no se puede esperar mucho en este campo, pero bueno igual no hay que perder las esperanzas!! (:

  2. Información Bitacoras.com

    Valora en Bitacoras.com: Definitivamente el Gobierno de Reino Unido se ha decantado por utilizar de manera estándar el Formato de Documento Abierto u OpenDocument para las comunicaciones internas y externas, a pesar de que Microsoft se opuso a princ…

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, introduzca su comentario!
Por favor, introduzca su nombre aquí