Reparar sectores dañados del disco duro con Ubuntu

SATAPara reparar sectores dañados de un disco duro, necesitamos tener Ubuntu 12.04 LTS o superior. Más que reparar, lo que haremos es aislar esos sectores dañados para que Ubuntu no escriba ni lea en ellos.
Primero tenemos que saber es dónde están los sectores defectuosos y para saber ese dato vamos a Aplicaciones>Utilidad de discos, seleccionamos el disco que está dañado y clickamos en “Ver datos SMART“.

Sectores defectuosos

Si el disco que queremos reparar es el que contiene el sistema operativo tendremos que hacerlo en modo live porque el disco no puede estar montado, en caso contrario no hace falta. Abrimos una terminal e insertamos el siguiente comando y al final añadiremos la partición que vamos a reparar, por ejemplo si es la partición 3 sería /dev/sda3

sudo fsck -c -y -v /dev/sda

Opciones:

  • -a. Confirmar automáticamente. No recomendado.
  • -c. Comprobar bloques en el disco.
  • -f . Forzar el chequeo aunque todo parezca ok.
  • -v . (verbose) despliega más información.
  • -r . Modo interactivo. Espera nuestra respuesta.
  • -y. Asume yes de respuesta.

También podemos elegir la opción de badblocks arrancando con un live y desde la terminal, añadiendo también al final del comando la partición.

sudo badblocks -s -v -n -f /dev/sda

Opciones:

  • -s. Nos muestra el proceso de escaneo del disco, mostrándonos los sectores ya chequeados.
  • -v. Nos indica el modo de escritura utilizado.
  • -n. Nos pone en modo no destructivo, esto quiere decir que se recuperarán los sectores dañados y la información en el disco duro no será dañada o eliminada.
  • -f. Reparará los sectores dañados.

Es mejor hacerlo siempre desde modo live ya que puede fallar el sistema y es más seguro. Este proceso puede durar horas pero es bastante efectivo. Una vez terminado el proceso es recomendable formatear para volver a utilizarlo.

Información extraída de Ubuntu y algo más.

Acerca de Jessica

Fan del software libre, Open Source y GNU/Linux!

Visita también

Desarrollar videojuegos en Gnu Linux

Desde niño me gustan los video juegos ,  ya forman parte de nosotros, es que las …

Deja una respuesta

77 Comentarios En "Reparar sectores dañados del disco duro con Ubuntu"

Notificarme las
avatar
leillo1975
Invitado

A lot of Thanks!!!

Alfonso
Invitado

Tengo un PC viejo donde me puede servir lo que dices Jessica. Tiene sectores dañados en el principio del disco. Lo que hice hasta ahora es instalar al final del disco y va bien. Cuando tenga tiempo y ganas intento el método que indicas.
Gracias

leillo1975
Invitado

Hay una utilidad en el Hirens Boot CD , en el MiniWindowsXP (siiii, lo he dicho, Windows) que se llama Victoria que te permite ver los sectores dañados fisicamente y sobreescribirlos para repararlos. A mi me ha funcionado cuando badblocks no lo ha hecho. De todas formas si un disco te empieza con estas historias no lo uses para almacenar cosas importantes por que acabará petando por otros sitios.

Jessica
Invitado

Lo sé, soy asidua al Hiren’s xD

Jessica
Invitado

Hola Alfonso, también puedes probar con Hiren´s Boot 🙂

1 6 7 8
wpDiscuz