Richard Stallman_vigoSi Richard Stallman vi no a Galicia (España) gracias a la organización de los investigadores del grupo de Ingeniería de Sistemas Telemáticos de la Universidad de Vigo con la colaboración del Ayuntamiento de Vigo y de la Red Gallega de Procesamiento del Lenguaje y Recuperación de la Información, para ofrecer una conferencia.

Pero esto no se quedo en ese punto, también viajo al Campus de Ourense para otra charla con los estudiantes del Grado de Ingeniería Informática.

¿Y a que se debe esta visita? Pues para impartir una conferencia que lleva por título “El software libre y la administración digital”

Para quien no lo sepa Richard Stallman es el fundador del sistema GNU y creador del concepto de Copyleft.

Ahora os dejo un enlace con un breve resumen de la conferencia: Resumen

Aunque citare algunas de las frases más destacadas:

  • “Usar software libre significa que respetas tu libertad y la de tu comunidad”
  • “La distinción entre software libre y privativo no es una distinción técnica, es una distinción ética, social y política”
  • “Escribir un programa libre es una contribución social, escribir un privativo es un golpe, un intento de someter a la gente, una trampa”
  • “Cuando me preguntan que opino de la piratería lo que digo es que atacar barcos es muy malo”
  • “Cada usuario de informática merece el control de los programas que usa”

Por ultimo finalizare esta parte con el articulo mencionando otra cita suya, que recita así: Las ventajas económicas del software libre son secundarias cuando se trata de seguridad y libertad.

E aquí una persona muy importante para todos nosotros y fuente de inspiración para este blog y sus miembros.

Ahora un breve texto personal:
Me parece increíble como Richard Stallman vino a Galicia y se le dio tan poca difusión, siendo el padre de Gnu al que le súmanos Linus Torvalds, y son los dos padres de todos nuestras distros favoritas!!

Se que tuvo una pequeña repercusión en un par de periódicos gallegos pero sin más… de lo cual Vigo gana por goleada a la publicidad que se le dio en Ourense (mi ciudad), donde sinceramente estudio en la facultad de enfrente a la cual el estuvo y nadie se entero!!! ni si quiera los miembros del consejo social lo sabían… ni un misero email informando de ello cuando es una visita de alguien que no solo interesa a la gente de informática, es algo general!! (Si ando molesto por el tema).

Creo que a una persona de tal relevancia deberíamos de darle lo que se merece y aprovechar dicha ocasión, es más nuestro Campus de Ourense especialmente debería de saber lo que significa, pues la distribución Gnu Linux Trisquel surgió aquí mismo. (De lo cual ya matizare en una reflexión próximamente).

Finalizo comentando lo dicho, demos el reconocimiento propio a las personas, pues dudo que si viniera Bill Gates pasase lo mismo…Ahora opinen lo que piensan queridos lectores, y espero no excederme en este pequeño cabreo por tal suceso.

Fuente: duvi.uvigo y resumen de duvi.uvigo.

11
Deja una respuesta

avatar
6 Hilos de comentario
5 Respuestas de hilo
0 Seguidores
 
Comentario más reaccionado
El hilo de comentarios más caliente
5 Autores de comentarios
Vídeo de la conferencia de Richard Stallman en la Universidad de Vigo | LiGNUxAlberto Aruleillo1975BGBgusNoel Autores de comentarios recientes
  Suscribirse  
Los más recientes Los más antiguos Más votados
Notificarme las
trackback

[…] Richard Stallman visita la Universidad de Vigo – “España es un estado antidemocrático” según Richard […]

Alberto
Miembro

¡Noel, las faltas de ortografía y gramática!, en diaspora se me han quejado varias veces xD

“Sí Richard Stallman vi no a Galicia “→”Sí, Richard Stallman vino a Galicia”

leillo1975
Invitado

Pues yo lo escuché entre las 13:30 y 13:50 en Radio Vigo (Cadena SER), la radio con más audiencia de la zona, y Jacobo Buceta, el periodista le hizo una entrevista en la que se habló de la privacidad, de las redes sociales, del Software Libre y propietario…

leillo1975
Invitado

Noticia del farodevigo

leillo1975
Invitado
BGBgus
Invitado
BGBgus

Pues sí que es una lástima, sí; yo no habría podido acercarme desde aquí en barcelona hasta vigo, pero es un acontecimiento que deberían publicitar más. Aunque no solo este, hay muchos acontecimientos que pasan completamente desapercibidos en los medios de comunicación más cláscios o no especialicados en tecnología. Incluso los apartados de tecnología a veces parecen ser solamente una página de anuncios de teléfonos mobiles.

tannhausser
Invitado

Comparto todo lo que dices de la visita de Stallman, apenas hubo promoción, yo me enteré de casualidad gracias al blog del amigo Vichtorhck in the free world, y pude ir a la que se celebró en Coruña, que por cierto fue un éxito en cuanto a asistencia (ahí por lo menos se tomaron la molestia de comunicarlo por mail a alumnos y profesores con un par de días de antelación).

De hecho estaba esperando a ver si subían a algún lado el video de la conferencia, para hacer un post similar al tuyo, pero te me has adelantado 🙂

Pero lo de Ourense tiene delito y más teniendo una facultad de informática (no soy de ahí… pero también estudié en ese campus XD)