scratchlogoEl Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) ha lanzado un proyecto para enseñar a programar a los niños a través de un entorno de aprendizaje adaptado a esta dinámica y completamente gratis. Scratch es una iniciativa que lleva un poco más allá la democratización de la red y del aprendizaje.

Deberían de enseñar a los niños las nociones básicas en las escuelas ya que vivimos en un mundo cada vez más informatizado y aún son pocas las iniciativas dedicadas a ello, pero el MIT ha desarrollado un entorno de aprendizaje del lenguaje de la programación no sólo dedicado a los niños, también a todas las personas que no tienen conocimientos y quieran dar sus primeros pasos, aunque Scratch está dirigido para edades comprendidas entre los 8 y 16 años cualquiera puede utilizarlo.

Ya son millones los usuarios que estan creando proyectos en Scratch en una amplia variedad de entornos, incluyendo hogares, escuelas, museos, bibliotecas y centros comunitarios ya que el MIT hace entrega de las herramientas necesarias para llevar a Scracht a sus comunidades a los educadores interesados, facilitando así el aprendizaje de todo aquel que desee aprender.

Scracht1

Scratch nos enseña a programar a través de ejercicios prácticos muy sencillos y visuales en su exclusivo portal web el cual tiene un lenguaje y una estética muy amigable para que a los niños les resulte sencillo su manejo y está totalmente traducido al castellano. Lo que hace interesante a este proyecto del MIT no es sólo el aprendizaje sino que permite desarrollar de forma gratuita los proyectos; ya sea una animación o un pequeño juego, lo que permite comprobar de antemano que programar no es una tarea donde nuestros esfuerzos caigan en saco roto ya que tiene un resultado y una recompensa directa.

Scratch es un proyecto muy interesante ya que fomenta el conocimiento libre, la democratización de internet y de la tecnología a todo aquel que desee adentrarse en la programación sin barreras de acceso y totalmente gratis. Merece la pena echarle un vistazo y esperemos que su evolución sea satisfactoria.

Fuente: ALT1040.

1
Deja una respuesta

avatar
1 Hilos de comentario
0 Respuestas de hilo
0 Seguidores
 
Comentario más reaccionado
El hilo de comentarios más caliente
1 Autores de comentarios
alvaroj Autores de comentarios recientes
  Suscribirse  
Los más recientes Los más antiguos Más votados
Notificarme las
alvaroj
Invitado

excelento idea,, y foro…