software-libre-open-sourceA principios de esta semana participe en una polémica que surgió en un grupo de Facebook llamado “Software Libre, Para Una Sociedad Libre”, en el que un usuario planteo la siguiente pregunta:

Pd. Antes de empezar este debate os quiero pedir una mentalidad abierta y realista, pues obcecarse con una preferencia personal y no ver la realidad no favorece a nadie, ya que nada en este mundo es 100% perfecto, todo tiene sus ventajas e inconvenientes.

Si uso linux y software libre ¿Porque tendría que odiar a Windows y software privativos? Aveces veo eso en algunos integrantes del grupo.

En dicho grupo puedes contemplar todo tipo de posturas, extremistas hacia cada bando (pro Gnu Linux y pro Windows) y como no otros moderados (donde me encuentro yo).

De tal forma que podemos encontrarnos con opiniones como:

“No es odiarlo, es ver lo malo que es jajaja”, “Yo me río de winbugs porque es una porquería“, “Acaso cuando sale un fallo en GNU/Linux no lo arreglan enseguida? Por el contrario, cuando sale un fallo en Winbugs tienes que esperar a la próxima versión para tenerlo solucionado

De todo lo planteado en esas opiniones solo concuerdo en la ultima, pero no al 100%, ya que el tema de fallos y errores tiene una explicación bastante lógica para mi, la cual se basa en la estructura de organización de cada “bando”!

De tal forma que un usuario de una distribución Gnu Linux o programa libre puede enviar un reporte con el fallo, e incluso implantar una solución en su sistema y compartirla con sus administradores para que la revisen y difundan a todo el mundo,  mientras que en Windows ese método no funciona, todo ese trabajo lo hacen ellos o…ellos. (En mi opinión Gnu Linux gana sin duda por esa gran versatilidad y flexibilidad.)

Continuando con el articulo diré que no deberíamos odiar a Windows ni al software privado, es más, nadie debería de opinar así. Ya que desde el principio de libertad todos debemos de ser libres de elegir ¿o no?, unos pueden elegir a crear algo publico y otros a algo privado, y ambas opciones son igualmente de respetables.

Es más, creo que se podría matizar este punto explicando, en este caso Windows ya que es el tema que pregunto el usuario, Windows no es malo, es un modelo de comercio totalmente justo, con sus ideales y políticas. Porque ninguna empresa regala nada y Windows es una empresa, eso nunca se puede olvidar.

Y si pedimos que nada sea “privado” no existirá NINGUNA empresa actual: bancos, operadoras de telefonía, empresas de ropa, comida, empresas de bolígrafos, redes sociales (facebook, twitter, g+, etc)… porque usan un modelo económico igual que Windows.

En mi opinión nada es bueno 100%, por ejemplo un programa libre es más altruista y lo mantiene en su tiempo libre de forma general, mientras que uno privado muchas veces es de pago pero tiene a una persona cada día trabajando en el. Pero luego existen otros programas libres que consiguen dinero (casi nunca lo suficiente por donaciones) y pueden invertir su día en mejorar su software libre, pero esto no es la mayoría, pues esta gente tiene que comer eh!

En este ejemplo acabamos de ver que si quieres vivir de algo muchas veces el open source no te ayuda, pues las pocas donaciones que reciba el proyecto no dan para vivir, y si lo mantienes en tu tiempo libre le estarás dedicando muy poco tiempo comparado con una persona que trabaja 8 horas al día en ello 5 días a la semana.

Para ir finalizando me gustaría recalcar que Gnu Linux es software libre en su gran mayoría, pero existen muchos sistemas que contienen utilidades privativas, por ejemplo el clásico java sin ir más lejos o ciertos códigos del kernel. Hombre, también existen distribuciones como Trisquel que son 100% libres, pero a día de hoy son una minoría.

Por ultimo, antes de finalizar este articulo, sobre la pregunta principal, creo que más que odio es indignación por su modelo de negocio y monopolio.

Suscribirse
Notificarme las
guest
18 Comentarios
Los más recientes
Los más antiguos Más votados
Feedbacks en línea
Ver todos los comentarios