Saludos, LiGNUxeros!

Hoy os traigo (después de mucho tiempo) un artículo acerca de los sistemas operativos más utilizados para el pequeño ordenador del tamaño de una tarjeta.

Por si alguno habéis estado muy despistados los últimos años del mundillo del Software Libre y lo mal conocido como Hardware Libre (no entraré en el debate), podéis poneros al día de lo que es una Raspberry Pi en su página oficial y en la página en la Wikipedia.

Todos los sistemas que aquí aparecen podéis encontrarlos en la ISO preparada de Noob. Más información, aquí.

Raspbian

Logo de Raspbian
Logo de Raspbian

La elección por defecto en el micro ordenador con procesador ARM, esta versión de Debian para Raspberry Pi. Y no por nada, Raspbian dispone de una funcionalidad para uso de escritorio con nada que envidiar a otros ordenadores de sus mismas especificaciones con otros sistemas operativos.

El soporte es muy alto, no por nada ha sido la opción por defecto en las tarjetas especializadas para la Raspberry durante mucho tiempo. Es un sistema muy bien documentado, además de que los periféricos más antiguos están pensados para este sistema, así que ofrecen un mejor funcionamiento.

En lo que a elecciones de software, aunque no hay ninguna queja en su entorno gráfico, LXDM, que con su ligereza y estética, también sería una de mis primeras opciones, nos encontramos con algún software privativo preeinstalado en nuestro sistema operativo. Una elección quizás desacertada que no afecta al funcionamiento del sistema y de la que podemos prescindir sin un gran esfuerzo, pero que ahí está.

Su página oficial.

Pidora

Logo de Pidora
Logo de Pidora

Descendiente directo de una versión antigua de Red Hat, si eres un fan de Fedora y de Raspberry, no puedes dejar de probar esta distribución.

Tiene una elección de software indiscutible por mi parte y nos ofrece una experiencia más cercana a lo que encontraríamos en un ordenador actual.

Sin embargo, el rendimiento que nos presta no es tan elevado como Raspbian, haciendo que incluso abrir un navegador de archivos Thunar nos tarde varios segundos, lo que puede llegar a sacarnos de nuestras casillas.

Risc OS

Logo de Risc OS
Logo de Risc OS

Los procesadores ARM tienen unos inicios más antiguos de lo que muchos pensamos, al menos yo, antes de escribir este artículo.

Risc OS es una herencia de aquellos inicios, y ha quedado como una curiosidad a pesar de ser el sistema operativo más veloz de los que comparo aquí hoy. ¿Porqué? Bueno, aquí va una captura de Risc OS:

Captura de RiscOS.

Además, pensad que éste no utiliza Linux como kernel, no es una distribución de GNU, pero sí es OpenSource.

Su página oficial y si queréis saber más, su página en Wikipedia.

Arch GNU/Linux ARM

Logo Arch Linux ARM
Logo de Arch Linux ARM.

No hay mucho que contar en este punto, si conocéis Arch. Ésta distribución nos meterá un Arch en nuestra Raspberry Pi. Nada más, nada menos.

A pesar de la fama que se ha ganado esta distribución de ser de las más complejas, recomiendo su uso para aprender el verdadero uso de un sistema operativo. No hay nada como hacer algo nosotros mismos. ¿Y qué mejor lugar para hacer pruebas que nuestra pequeña Raspberry Pi? No se la vuestra, pero la mía ahora mismo cría polvo en su cajita.

Tambiént engo que decir que no lo aconsejaría a todo el mundo. Si os gusta la informática, probadlo. Si os consideráis usuarios de GNU/Linux o simplemente os interesa su filosofía, puede que encontréis la documentación tediosa y aburrida.

Su página oficial.

OpenELEC

Logo de OpenELEC
Logo de OpenELEC

De la técnica a la básica, OpenELEC nos deja tras la instalación nuestra máquina lista para el uso, y no deberemos volver a preocuparnos por instalaciones ni configuraciones.

Gracias a esta distribución, desarrollada desde la raíz para este fin, disponemos de un centro multimedia en nuestra Raspberry Pi. Esto sí que es un funcionamiento real, y cunde.

Su página oficial.

De entre casi 40 sistemas operativos que hay para este pequeño ordenador, yo he seleccionado las que más me gustaron, las que más uso les he visto o más me llamaron la atención. Es una opinión personal y no está escrita en fuego, pero quiero dejar claro que, el mejor sistema siempre será el que mejor se adapte a nuestras necesidades como usuarios. Porque necesitamos de los ordenadores para nuestro ocio y trabajo; por eso es tan importante el software libre, para no perdernos entre los entresijos legales de grandes empresas, para que no nos usen.

Recomiendo el uso de Noob para la instalación de los sistemas. Podéis utilizar el comando dd para hacerlo, pero conlleva cierto reisgo, ya que tenemos que pasarle la identificación de la tarjeta, y si nos confindéramos, podríamos perder datos valiosos.

Y hasta aquí hemos llegado, ¿qué sistemas añadiríais vosotros? ¿También estas son vuestras favoritas? ¿Le habéis dado a la Raspberry Pi un un uso especial que queráis compartir? Aquí tenéis pista libre para decir la vuestra, recordad que comentar es compartir y compartir es vivir!

Hasta otra, LiGNUxeros!

5
Deja una respuesta

avatar
3 Hilos de comentario
2 Respuestas de hilo
0 Seguidores
 
Comentario más reaccionado
El hilo de comentarios más caliente
3 Autores de comentarios
BGBgusElamodecerbero CronosnunutuBitacoras.com Autores de comentarios recientes
  Suscribirse  
Los más recientes Los más antiguos Más votados
Notificarme las
Elamodecerbero Cronos
Invitado

Aunque ya los conocía, se me hace difícil negar mis preferencias por Archlinux, el león no es tan fiero como lo pintan y ademas terminas aprendiendo mientras te diviertes.

Nunutu
Miembro
Nunutu

Yo utilicé Raspbian (con instalación de Noob), y la verdad es que todo es muy fácil de hacer, gracias a toda la documentación que hay.

Todo y eso no conocía la mitad de los que expones en el artículo.
A la espera del siguiente artículo!

trackback

Información Bitacoras.com

Valora en Bitacoras.com: Saludos, LiGNUxeros! Hoy os traigo (después de mucho tiempo) un artículo acerca de los sistemas operativos más utilizados para el pequeño ordenador del tamaño de una tarjeta. Por si alguno habéis estado muy despistados …