El jueves pasado estuve con una amiga enseñándole a instalar Linux Mint 16 “Petra”, pues bien, estuvimos varias horas porque no salía el grub y no sabíamos por qué, modificamos las particiones mil veces y el error continuaba. La solución era tan simple como ésto que viene a continuación.

Creo que no es necesario nombrar que durante todo el proceso estuve acordándome de toda la familia de trabajadores de Micro$oft que ayudó a conseguir ese magnífico Secure Boot que nos impedía instalar el Grub en condiciones.

Boot Repair

Esta maravilla es la que nos arregló la primera parte de nuestro problema (más abajo os cuento el segundo). Fue tan fácil como instalarlo, echarlo a andar y seguir las instrucciones.

sudo add-apt-repository ppa:yannubuntu/boot-repair && sudo apt-get update

sudo apt-get install -y boot-repair && (boot-repair &)

Boot Repair Grub grub2

Nota: Nosotros usamos la reparación recomendada.

Solución: habemus Grub 🙂

Pero la cosa no había acabado ahí, ahora no salía Window$ en el Grub.

Update-Grub2

Tras el reinicio no salía Window$ y era tarde. Por la noche me dijo mi amiga que lo necesitaba para un trabajo, y a los 10 minutos me dice que lo ha solucionado ella sola metiendo en la terminal:

sudo upgrade-grub2

Imagino que lo hizo de forma intuitiva tras verme a mí hacerlo por la mañana, pero ahí está. Todo arreglado 🙂

Espero que os haya ayudado la experiencia para hacer de las 8 horas, los 10 minutos que realmente tiene, como veis, todo se resumía en meter 3 comandos y echar a correr un programa.

22 COMENTARIOS

  1. He seguido los pasos y los dos primeros han funcionado.. ahora tengo grup pero no puedo ver windows. He puesto el tercer comando (grup2) y me sale el siguiente mensaje

    sudo: upgrade-grub2: command not found

    Me podeis echar un cable?¿

  2. Hola. Yo además de no tener GRUb, no tengo acceso al mint porque mi hermano no recuerda su contraseña. O sea, que no tengo chance de solucionarlo con esta explicación. Alguien sabe cómo puedo hacer? Gracias.

  3. talvez ayude a alguien… el problema que yo tuve fue que luego de instalado ubuntu como segundo sistema operativo, el inicial es w7, el grub no reconocía el w7. Luego de ver unos tutoriales lo solucione escribiendo sudo update-grub en el terminal, gracias a este comando apareció el w7 ‘perdido’ en el grub.

  4. No se si será el mismo problema que tube yo, porque yo tenía Windows 7, nada de secure boot ni nada. El caso es que instalé Petra (Mint 16) y no me aparecía el Grub. Chafardee un poco por el archivo de configuración (/boot/grub/grub.cfg) pero no me aclaraba, así que descargué un editor gráfico llamado Grub Customizer.

    Una vez instalado, lo lancé, te pide la pass (el grub.cfg pertenece a root por motivos de seguridad) y te diriges a la pestaña “Configuración General”, la sección visiblidad y con activar el check box de “Mostrar Menú”, guardar y reiniciar, ya tenía el grub en su sitio, cuco y coqueto.

    Podeis instalarlo desde el centro de software o con:
    $sudo apt-get install grub-customizer

    No sé si debe de ser el mismo problema con otra solución, pero los síntomas se parecen. Si a alguien más le pasa, creo que vale la pena comprobarlo, son dos minutos.

    Saludos!

  5. Información Bitacoras.com

    Valora en Bitacoras.com: El jueves pasado estuve con una amiga enseñándole a instalar Linux Mint 16 “Petra”, pues bien, estuvimos varias horas porque no salía el grub y no sabíamos por qué, modificamos las particiones mil veces y el error co…

  6. A mi me paso igual, me salia un mensaje asi ” Grub Rescue” o algo asi, ese es el problema que te paso a ti? Yo no podia pasar de ahi. Las lineas de comandos que pones , se introducen en el terminal de Windows?. Perdona pro no me acabo de aclarar muy buen con libque explicas. Yo tengo windows 8
    Corriendo por un Hp G-series. Gracias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, introduzca su comentario!
Por favor, introduzca su nombre aquí