Después de instalar Debian GNU/Linux Testing en una placa base Gigabyte X570 con un procesador AMD Ryzen 9, aparecía el siguiente mensaje en el arranque de la distribución:

Al parecer, el mensaje se debe a que el módulo del kernel sp5100-tco se carga en el arranque del sistema pero nuestra placa base no cumple con uno de los requisitos del módulo: IPMI.

Explicación

¿Qué es IPMI?

La interfaz inteligente de administración de la plataforma (IPMI) es un conjunto de especificaciones de interfaz de ordenador para un subsistema de ordenador autónomo que proporciona capacidades de administración y monitoreo independientemente de la CPU, firmware (BIOS o UEFI) y sistema operativo del sistema host.

¿Qué es el módulo sp5100-tco?

El módulo sp5100-tco es un controlador tipo watchdog para chipsets de AMD. Las siglas TCO (coste total de propiedad) del nombre del módulo hacen referencia al temporizador tipo watchdog (vigilante) que reiniciará la máquina después de la expiración del tiempo definido en el parámetro heartbeat del módulo.

Solución

Una vez entendida la razón, podemos deducir la solución. Si nuestra distribución GNU/Linux carga el módulo para funcionar con IPMI pero nuestra placa base no soporta esa funcionalidad. La solución no es otra que deshabilitar (bloquear el módulo mediante el mecanismo blacklist del kernel) el módulo en el arranque del sistema. Para ello, creamos el archivo para definirlo de manera persistente:

Dentro del archivo escribimos esto:

Guardamos y reiniciamos el ordenador. Ahora ya no nos debería aparecer más el mensaje al arrancar el ordenador.

Como os suelo decir si tenéis alguna duda preguntad por los comentarios o por el grupo de Telegram de LiGNUx @liGNUx.

Espero que os haya sido útil.

¡Nos leemos!

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, introduzca su comentario!
Por favor, introduzca su nombre aquí