SolusLa distribución Solus Os echa el cierre. El motivo principal es la gran carga de trabajo que conlleva mantener una distribución para una sola persona con un trabajo a tiempo completo y que desarrolla en su tiempo libre.

Su desarrollador Ikey Doherty, publica en SolsuOS con gran tristeza, que se ve obligado a echar el cierre del proyecto SolsuOS.

SolusOS comenzó como una derivada de Debian estable (6.0 Squeeze en aquellos tiempos) y con la idea de proporcionar un sistema operativo completo, estable y seguro, fácil de instalar y configurar con las principales aplicaciones siempre actualizados a la última versión estable disponible.

Después del éxito de las versiones 1.x basadas en Debian estable, Ikey, pensando en el futuro comenzó con la versión 2 de SolusOS que acabaría por dejar a Debian como distro madre y tomar rumbo propio adoptando el sistema de paquetes Pisi de la primera Pardus Linux y de la actual Pisi Linux.

El desarrollo de SolusOS 2 y el mantenimiento de la versión anterior, 1.X, conlleva un trabajo demasiado grande para un desarrollador con un trabajo a jornada completa y que trabaja en el proyecto en su tiempo libre, de ahí la decisión de abandonar el proyecto SolusOS.

Ikey quiere agradecer profundamente todo el apoyo que siempre ha tenido de la comunidad y simpatizantes, así como a cualquiera que en algún momento haya tenido SolusOS instalada en su máquina. Todo este viaje no hubiera sido posible sin la comunidad de SoluOS.

Todas las herramientas que intervienen en la creación de SolusOS (independientemente de su finalización) se cargarán en Github, por razones históricas, y se dará a conocer las herramientas restantes (RepoHub, con todos sus problemas) con el fin de ayudar al proyecto Pisi Linux.

A partir de ahora, Pisi Linux vuelve a quedarse como única distro Linux en el uso de la paquetería .pisi heredada de Pardus. Si alguien le gusta la idea de los paquetes .pisi siempre puede ayudar al Anka Team en el desarrollo de Pisi Linux, andan necesitados de ayuda en todos los aspectos.

Todos los servicios y sitios web de SolusOS se irán apagando poco a poco durante la semana, el dominio solusos.com volverá a estar disponible en Diciembre, y por razones que implican la protección de datos, se deben destruir todas las bases de datos de los servicios accesibles al público (como los foros).

Aunque Ikey abandona el proyecto SolusOS, este se queda abierto por si alguien, algún grupo de desarrolladores, quiere retomarlo. Ikey no tiene ningún problema en que se bifurquen las bases, trabajo, proyectos o conceptos de SolusOS, y de hecho anima a ello.

Ikey abandona SolusOS pero no tiene la intención de desaparecer del mundo de software libre, más bien lo contrario. Ahora su tiempo libre puede usarlo en forma de asesoramiento y asistencia. En lugar de ayudar sólo a un pequeño proyecto puedo ayudar a muchos, y quizás orientar a otros proyectos con más masa crítica, en calidad de independiente.

Ha sido un vieja estupendo todo este tiempo que hemos tenido a SolusOS, un viaje en el que hemos disfrutado y vivido de todo, pero un viaje que sin el apoyo de mas desarrolladores estaba condenado a un pronto final. Mucho ha durado para una sola persona, en mi opinión.

Esta información esta sacada de: Yoyo308, como autor de prácticamente todo este articulo.

9
Deja una respuesta

avatar
6 Hilos de comentario
3 Respuestas de hilo
0 Seguidores
 
Comentario más reaccionado
El hilo de comentarios más caliente
8 Autores de comentarios
AntoniopepoAlberto Arumoc21MJuan Carlos Autores de comentarios recientes
  Suscribirse  
Los más recientes Los más antiguos Más votados
Notificarme las
Antonio
Invitado
Antonio

hola una opción después de probar solusOS es Pclinux kde liviana en recursos rolllign release y solida ! pruébenla!

pepo
Invitado
pepo

Lo seguiré utilizando hasta que el PC o el SO digan basta.
Desde mi experiencia es la mejor distro de Linux que jamás he probado y la única que ha aguantado casi dos años instalada, estable y operativa diariamente y sin problemas.

Ojalá alguien retome el proyecto pero sin pisis ni cosas raras sino basado en un Debian estable, fácil y funcional.

Gracias Ikey por tu gran trabajo.

Alberto
Miembro

Una pena, pero bueno, a ver si hay gente que se une al proyecto y no queda en el olvido.

Juan Carlos
Invitado

Ya se veía venir. No entiendo porqué Ikey Doherty no se sumó a alguna comunidad para aportar su trabajo en lugar de abandonarlo así. En fin, decisiones.

moc21M
Invitado

Si, no se entiende. Hay demasiadas one-man-distro. Todas presumiblemente terminaran de esta manera. Saludos

servos
Miembro

La verdad que es una pena! yo personalmente la probé y funcionaba muy bien!
Yo por experiencia propia te puedo decir que desarrollar una distro con MUY POQUITA AYUDA es muy duro la verdad y por eso comprendo esta decisión!

Le deseo muchísima suerte en sus nuevos proyectos!